LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ábalos complica a Sánchez la gestión política del 'caso Koldo' al aferrarse al escaño en el Grupo Mixto

Minuto a Minuto Directo | Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura dan su último adiós a Almudena Grandes

Sánchez despide a Almudena Grandes: "Su aportación intelectual ha hecho de España un país mejor"

28 noviembre 2021 - 12:34 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, destacando que su "aportación intelectual" ha hecho de España "un país mejor".

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", ha destacado Sánchez este domingo en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

Lo último, minuto a minuto

18:26 h, 28 de noviembre de 2021

Los reyes destacan la "contribución personal y periodística al análisis de nuestro tiempo" de Almudena Grandes

Los reyes Felipe y Letizia han trasladado al poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, su "cercanía" y "cariño" por la muerte de su mujer, la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años víctima de un cáncer, según informa Casa Real.

En dicho mensaje dirigido a García Montero, los Reyes han expresado su "reconocimiento" a la obra literaria de Grandes, destacando también su "contribución personal y periodística al análisis de nuestro tiempo". Finalmente, se han despedido con un "abrazo fuerte" para toda su familia "con el afecto y el recuerdo más cariñoso".

17:45 h, 28 de noviembre de 2021

Suiza aprueba en referéndum la obligatoriedad del pasaporte covid

La ciudadanía suiza ha aprobado este domingo en referéndum la obligatoriedad del conocido como pasaporte covid por una clara mayoría del 62%, según la proyección elaborada por el instituto GFS de Berna y recogido por el portal de noticias SwissInfo.

Este respaldo contrasta con las protestas contra el pase sanitario de los últimos meses en distintas ciudades suizas, por lo que durante la jornada de votación se han extremado las medidas de seguridad.

Así, las autoridades han prohibido el acceso a la plaza Federal de Berna tras la convocatoria de una concentración no autorizada para evitar posibles disturbios.

16:33 h, 28 de noviembre de 2021

Marruecos restringirá todos los vuelos de entrada internacionales durante dos semanas por la variante ómicron

Marruecos ha anunciado la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros al reino, a partir del este próximo lunes y por espacio de dos semanas, para impedir la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

"Debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus covid-19 - Ómicron (B.1.1.529), particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de dos semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Del mismo modo, el Gobierno marroquí dedicará los próximos días a realizar una evaluación de la situación con el fin de ajustar, en caso necesario, las medidas pertinentes, según la nota, recogida por la agencia oficial de noticias MAP.

16:28 h, 28 de noviembre de 2021

Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura dan su último adiós a Almudena Grandes

Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura han dado este domingo su último adiós a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer. Todos ellos han reconocido su trayectoria literaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han acudido este domingo al Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid o el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo..

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, también ha querido despedirse de la escritora en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos. A la entrada, en declaraciones a los medios, ha manifestado que Grandes fue "un ejemplo de lealtad con las ideas y de coherencia con estas ideas". También ha acudido la exvicepresidenta primera del Gobierno de España y exministra de la Presidencia, Carmen Calvo, qie ha confesado sentirse "muy fastidiada" por la muerte de la autora.

Por otro lado, Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de cuya fundación Grandes era Patrona, ha puesto de relieve que fue una escritora "completamente cinematográfica, por todo el valor de sus personajes, y porque cuenta las cosas de forma profunda y con mucha verdad". Tanto es así que hasta un total de seis obras de la escritora cuentan con adaptación audiovisual.

En la misma línea, el escritor Juan Cruz Ruiz, periodista y adjunto a la dirección del diario El País, ha lamentado, en la entrada del tanatorio de Tres Cantos, que Grandes "es un talento que muere joven y deja detrás una obra inconmensurable". Por su parte, el Padre Ángel, a la salida del mismo, ha querido destacar ante los medios que la autora "era una mujer bondadosa". "Lo que nos queda siempre es la bondad, que es lo más importante", ha finalizado.

16:19 h, 28 de noviembre de 2021

Rufián asegura que ERC no apoyará la Ley de Memoria "si no se cambia" la Ley de Amnistía de 1977

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado que su formación no apoyará la Ley de Memoria Democrática "si no se cambia" la Ley de Amnistía de 1977.

"Lo que pedimos es que un régimen salido de un golpe de Estado se declare ilegal. Y abrir una puerta real a la reparación patrimonial de las víctimas. Esto no se puede hacer sin cambiar al menos dos artículos de la ley de amnistía [de 1977] que blindan a los victimarios. Sin eso, ERC no puede apoyarla", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso en una entrevista a El País, recogida por Europa Press, en la que resalta que con el texto actual la Ley de Memoria no puede salir adelante: "Y lo saben, por eso lo han frenado".

16:12 h, 28 de noviembre de 2021

Santos Cerdán: "El PSOE construye el futuro de España frente un PP que lo descose"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este domingo en Inca, Mallorca, en el XIV Congreso del PSIB-PSOE, que los socialistas "están en construir el futuro de España frente a un PP que lo descose".

Según ha expresado Santos Cerdán, los socialistas "están centrados en ganarse el presente mirando al futuro porque el futuro de España se construye con las palabras: superación, recuperación y avances sociales". "Estamos", ha continuado diciendo, "en los Fondos Europeos y en los PGE más sociales y transformadores de la historia".

"Con la fuerza y fortaleza de nuestra unión, ni podemos ni debemos ni vamos a dejar a esta derecha reventar nuestra autoestima como país, ganada a pulso, con el esfuerzo de todos los españoles", ha enfatizado.

15:05 h, 28 de noviembre de 2021

Armengol: "Vamos a por la tercera legislatura en el Govern"

La reelegida este domingo como secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha defendido esta jornada, durante la clausura del XIV Congreso de la formación, que "el PSIB-PSOE es un partido con más futuro que nunca" y ha animado "a ir a por la tercera legislatura en el Govern".

Según ha expresado Armengol en la clausura del XIV Congreso del PSIB-PSOE, "este ha sido un fin de semana positivo, marcado por el socialismo fértil, de ideas y proyectos, que se ha mostrado con más ganas e ilusión que nunca". Así, se ha mostrado "orgullosa" de encabezar el proyecto de un partido que "tiene más presente y más futuro que nunca".

"He heredado un partido que siempre ha estado a la altura de las circunstancias, que sabe cuál es su función en la esfera política y esta es defender los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Todos, valores que requiere la sociedad actual", ha enfatizado en este sentido.

14:51 h, 28 de noviembre de 2021

Edmundo Bal: "Si es por PP y Vox, tenemos Pedro Sánchez para rato en La Moncloa"

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha asegurado este domingo que "si es por el Partido Popular y Vox, tenemos Pedro Sánchez para rato" en La Moncloa, al tiempo que ha insistido en que el bipartidismo "se pone de acuerdo para repartirse sillones".

Así lo ha afirmado durante el acto de clausura del Campus Joven 2021 que ha celebrado su formación en Sevilla este fin de semana, y en el que ha participado, en esta jornada de cierre, junto al coordinador autonómico de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

"Alguna vez os habrán dicho que solo el PP podría sacar al actual presidente del Gobierno de La Moncloa, pero si es por los populares y por Vox, tenemos Sánchez para rato", ha señalado Bal, quien ha aprovechado para criticar el reciente "reparto" de puestos en la Administración entre socialistas y populares, "tal y como ha sucedido con el Defensor del Pueblo o los magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

14:33 h, 28 de noviembre de 2021

Rita Maestre afirma que Más Madrid "conoce muy bien el camino a Cibeles" porque nunca han renunciado a la ciudad

La coordinadora de Más Madrid ciudad y portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha asegurado que la plataforma "conoce muy bien el camino a Cibeles" y creen en la victoria porque nunca han renunciado a Madrid.

"Tenemos que convencer a cada uno de los madrileños con propuestas, con ideas, con horizontes factibles, con ilusión y ganas porque hemos llegado aquí porque somos la fuerza política que cree en la victoria, porque nunca hemos renunciado a Madrid, porque nos gusta Madrid", ha alentado desde el Plenario de Más Madrid Ciudad, celebrado este fin de semana.

Ante unos 500 inscritos en el Plenario y con la presencia de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y los diputados de Más País Íñigo Errejón e Inés Sabanés, Rita Maestre ha remarcado el amor por la ciudad frente a "aquella gente que parece que es de Madrid a su pesar, como si en otros sitios se viviera muchísimo mejor y que no se pudiera hacer nada porque está todo el pescado vendido. Claro, así les va".

14:18 h, 28 de noviembre de 2021

Marín sostiene que la extrema derecha "sabe que mientras Cs esté aquí no va a gobernar": "Quiere sacarnos del mapa político"

El coordinador autonómico de Cs Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha apuntado este domingo que la extrema derecha "sabe que mientras estemos aquí ellos no van a gobernar", al tiempo que ha asegurado que "tienen que seguir en las instituciones y gobernar" porque "gobernamos y gestionamos mejor que nadie", aunque reconoce que "es muy difícil" porque "quieren sacarnos del mapa político".

Marín se ha expresado así durante la clausura en Sevilla, junto al vicesecretario general y portavoz nacional de Cs, Edmundo Bal, del Campus Joven 2021, que se ha celebrado en la capital andaluza desde este viernes, discurso en el que ha dicho a los más jóvenes que están en el espacio "que todo el mundo quiere ocupar", un espacio "libre que os permite hablar y llegar a acuerdos".

"Confío en que seáis capaces de crear es futuro necesario de una vez por todas en este país", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que "no basta con soñar, hay que trabajar, esforzarse, prepararse y ser capaces de compartir ideas y diferencias, y eso se está haciendo de forma magistral en este proyecto político".

14:08 h, 28 de noviembre de 2021

Lastra exige al PP que deje la "corrupción" a un lado y respete el sistema democrático

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido este domingo en Burgos al PP que deje la "corrupción" a un lado y respete el sistema democrático español, durante la clausura del XIV Congreso Autonómico del PSCyL.

"El dinero negro que se meten en los bolsillos o con el que pagan sus campañas es de todos los españoles", ha aseverado Lastra, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de asegurar que el Partido Popular "es una estructura organizada desde el despacho en Génova de Pablo Casado, que llega hasta el que tiene Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León".

Y es que, tal y como ha reseñado, la situación por la que ahora pasa Fernández Mañueco "es la misma que la de la Gürtel" y otros tantos casos de "corrupción" que han salpicado al Partido Popular en toda España.

13:39 h, 28 de noviembre de 2021

Países Bajos confirma trece contagios de la variante ómicron en pasajeros procedentes de Sudáfrica

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que "puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes", ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

13:12 h, 28 de noviembre de 2021

Iceta lamenta la "pérdida irreparable" para España de Almudena Grandes

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha calificado de "pérdida irreparable" para España la muerte de la escritora Almudena Grandes. Antes de entrar al Tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid) para dar el último adiós a la escritora, Iceta, en declaraciones a los medios, ha señalado que "se daban en ella la confluencia de varios factores: su gusto por la historia, por la recuperación de la memoria, una calidad de escritura increíble y su carácter feminista y de izquierdas".

"Eso es lo que configuraba una persona única, que explica por qué hoy todos nos sentimos muy tristes y más desvalidos", ha añadido el ministro.

13:02 h, 28 de noviembre de 2021

Armengol, reelegida secretaria general del PSOE balear con el 83% de los apoyos

Francina Armengol ha sido reelegida durante este domingo como la secretaria general del PSIB-PSOE, después de haber obtenido el 83% de apoyos. En concreto se han emitido un total de 208 votos, de los que 195 han sido favorables, el 83 por ciento; 13 han sido en blanco, un seis por ciento, y ninguno nulo.

Este ha sido el resultado del XIV Congreso del PSIB-PSOE, que se está celebrando en la Fábrica Ramis, de Inca. De esta forma, Armengol ha revalidado en el cargo por segunda vez, la primera fue en 2017.

12:56 h, 28 de noviembre de 2021

García Egea, sobre Álvarez de Toledo: "Cuando Pepe habla de Juan, lo que dice de Juan dice más de Pepe que de Juan"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha respondido a las críticas de la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo: "Cuando Pepe habla de Juan, lo que dice de Juan dice más de Pepe que de Juan".

Así lo ha manifestado el secretario general del PP en una entrevista en El País, recogida por Europa Press, en referencia al libro de Álvarez de Toledo 'Políticamente indeseable', en el que acusa a García Egea de practicar en el PP un "ejercicio de poder despótico y ultra controlador".

"Cuando Pepe habla de Juan, lo que dice de Juan dice más de Pepe que de Juan. Cayetana ha escrito un libro de 500 páginas. Yo hubiera preferido que redactase una ley para mejorar la vida de la gente", ha señalado García Egea. Para el secretario general del PP, "la discrepancia es básica para avanzar, también en el PP, pero la lealtad exige manifestarla en los cauces establecidos".

12:51 h, 28 de noviembre de 2021

Rota, localidad muy vinculada a Almudena Grandes, homenajea a la escritora

El ayuntamiento de Rota, localidad donde pasaba sus veranos y periodos de descanso Almudena Grandes, ha organizado este domingo un acto de homenaje en su memoria. A las 11 de esta mañana, en la avenida que lleva su nombre, los vecinos han depositado flores junto al monolito que rotula la calle que lleva su nombre desde el año 2010.  

Multitud de ciudadanos, representantes del mundo de la cultura como el roteño Felipe Benítez Reyes y vecinos se han sumado a este acto que ha contado con el alcalde de Rota, José Javier Ruiz, la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, miembros de la Corporación municipal y diversas autoridades como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, según indica el consistorio en nota de prensa. Un sonoro aplauso de todos los presentes ha cerrado este acto de homenaje, recuerdo y agradecimiento a Almudena Grandes, que "siempre formará parte de nuestra ciudad".

Según recoge Rota al día, Javier Ruiz ha querido mostrar públicamente el pésame del Ayuntamiento y el suyo personal a su familia y amigos, consciente de que esta es una gran pérdida. 

Estás leyendo...

12:34 h, 28 de noviembre de 2021

Sánchez despide a Almudena Grandes: "Su aportación intelectual ha hecho de España un país mejor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado la figura de la escritora Almudena Grandes, fallecida este sábado a los 61 años, destacando que su "aportación intelectual" ha hecho de España "un país mejor".

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", ha destacado Sánchez este domingo en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

12:00 h, 28 de noviembre de 2021

Rajoy asegura que "la sangre no llegará al río" entre Casado y Ayuso

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la sangre no llegará al río" entre el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así se ha pronunciado el expresidente del Ejecutivo en una entrevista a El Mundo recogida por Europa Press. En concreto, sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que "tiene mucho mérito lo que ha hecho en circunstancias muy difíciles".

Tal y como se recoge en la entrevista, Rajoy piensa que "el PP va a ganar" las próximas elecciones generales y que "va a gobernar". "Creo que el PP tiene que hacer un esfuerzo para volver a unir a un país que otros han dividido. Y ese proyecto, bien explicado, lo van a aceptar todos: los que no te han votado y los que sí", expresa Rajoy, que califica de "una extrema dificultad" gobernar actualmente, con 17 partidos en el Congreso.

Asimismo, el expresidente del Gobierno define el momento actual como el de "mayor polarización en España desde la Transición". De hecho, según Rajoy, "este es el gran problema en España" y "cada vez va a más, y que es la consecuencia de los socios que se ha echado el PSOE". "Si el PSOE hubiera elegido a Ciudadanos, estaríamos ahora discutiendo si hay que bajar el IRPF", ha dicho.

11:00 h, 28 de noviembre de 2021

El estado de Nueva York declara el estado de emergencia ante la variante ómicron

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha declarado el estado de emergencia como medida excepcional ante la aparición de la variante ómicron del coronavirus. La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, ha sido una de las primeras funcionarias del país en tomar una decisión al respecto de la nueva variante del virus, tal y como apunta el diario The Hill.

Por su parte, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en el país, Anthony Faucci, ha reconocido este sábado que o le "sorprendería" que la variante ómicron estuviera ya en suelo estadounidense.

"No me sorprendería que estuviera. No lo hemos detectado aún, pero cuando hay un virus con este nivel de transmisibilidad y ya hay casos por viajes en Israel, Bélgica y otros países... cuando hay un virus así, es casi imposible que no se extienda por todas partes", ha afirmado Fauci en declaraciones a la cadena NBC.

Más sobre este tema
Publicado el
28 de noviembre de 2021 - 12:08 h
stats