Minuto a Minuto Directo | Colas de más de cuatro kilómetros para dar el último adiós a Isabel II en Westminster

Bruselas pide un ahorro del 10% en consumo de electricidad y una tasa del 33% a las energéticas

14 septiembre 2022 - 15:38 h

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la tasa sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles que propone para contener los precios se fije en al menos un 33%, además de pedir a los Estados miembros reducir su demanda eléctrica un 10% -y un 5% del consumo en horas punta- y establecer un límite de 180 euros/MWh para el precio de las tecnologías inframarginales -como las renovables o la nuclear-.

Los ministros de Energía de la UE discutirán a finales de mes esta propuesta que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, espera sea adoptada con rapidez. No obstante, ha apuntado durante un debate en el Parlamento Europeo que la "gran reforma" para "desligar el precio del gas del resto de energías llegará a finales de año".

Así, la propuesta legislativa de la Comisión Europea contempla establecer una tasa solidaridad a las empresas de combustibles fósiles, como petróleo, gas, carbón o el sector del refino, y que no se vean afectadas por el límite aplicado a las tecnologías inframarginales.

Lo último, minuto a minuto

21:06 h, 14 de septiembre de 2022

El Consejo Fiscal informa el anteproyecto de la 'ley trans' y destaca su "enfoque integral" y "estándares garantistas"

El Consejo Fiscal ha celebrado este miércoles su primer pleno presidido por el nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y lo ha hecho aprobando los informes de cuatro iniciativas legislativas del Gobierno, entre ellos el del anteproyecto de la conocida como 'ley trans', del que ha destacado su "enfoque integral" y "estándares garantistas".

Según ha informado la Fiscalía General del Estado en una nota de prensa, "el Consejo Fiscal considera necesaria una ley LGTBI que garantice un trato igual y respetuoso con los derechos de las personas de este colectivo frente a la discriminación, superando la fragmentación del modelo actual".

En concreto, ha resaltado que "el texto propuesto parte de un enfoque integral e incluye herramientas destinadas a prevenir y eliminar la discriminación en todos los ámbitos de la vida social, y prevé medidas tanto preventivas –sensibilización, formación– como de protección –asistencia a las víctimas– y de reparación".

20:45 h, 14 de septiembre de 2022

La Audiencia de Madrid confirma la absolución de Errejón por la denuncia de la patada al vecino de Lavapiés

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia que absolvió al diputado de Más País Íñigo Errejón del delito leve de maltrato del que se le acusaba por la denuncia de un vecino del barrio madrileño de Lavapiés que aseguró que el líder político le propinó una patada la noche del 2 de mayo de 2021.

En un fallo la Audiencia de Madrid desestima el recurso de apelación presentado por el vecino de Lavapiés contra la sentencia dictada el pasado 9 de mayo por el Juzgado de Instrucción Número 16 de Madrid.

La Sección Primera, en una sentencia que firma el magistrado Francisco Manuel Oliver Egea, indica que ya "no cabe recurso alguno", finiquitando de esta manera el caso.

20:02 h, 14 de septiembre de 2022

Magdalena Andersson dimite como primera ministra de Suecia tras confirmarse la victoria del bloque de la derecha

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha asumido su derrota en las elecciones generales del pasado domingo y ha anunciado su dimisión como jefa de Gobierno.

Andersson ha convocado este miércoles una rueda de prensa en la que, en primer lugar, ha reconocido que la alternativa de gobierno del Partido Moderado, liderado por Ulf Kristersson, es la que ha recibido más apoyo de la ciudadanía.

Así, la primera ministra ha adelantado que el jueves presentará su dimisión al presidente del Parlamento, si bien ha matizado que seguirá al frente del Partido Socialdemócrata.

19:47 h, 14 de septiembre de 2022

Azerbaiyán ofrece a Armenia un alto al fuego humanitario

Las autoridades de Azerbaiyán han ofrecido a Armenia un alto al fuego humanitario después de los enfrentamientos registrados desde la pasada madrugada en la frontera entre ambos países y en los que ya han muerto más de 150 soldados, la mayoría del lado armenio.

El ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov, se ha reunido este miércoles con el representante ruso para la cooperación cultural internacional, Mijail Shvidkoi, con quien ha abordado la agenda de cooperación entre Baku y Moscú.

Entre otros aspectos, el representante diplomático azerí le ha relatado al enviado ruso la situación actual en la frontera con Armenia y ha informado de que Bakú le ha ofrecido a Ereván un alto al fuego humanitario, a la par que ha aseverado que a Azerbaiyán no le interesa escalar en las tensiones.

19:42 h, 14 de septiembre de 2022

Díaz celebra que Europa avale el impuesto a las eléctricas y lamenta que la oposición siga "anclada" en el pasado

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado las medidas de la Comisión Europea para limitar los beneficios extraordinarios de eléctricas y considera una "pena que la oposición siga anclada en recetas del pasado".

"Una gran noticia que Von der Leyen haya anunciado el límite al precio de la electricidad y un nuevo impuesto extraordinario a las grandes energéticas en la UE. Un orgullo que nuestro país se adelantase a estas medidas", ha recalcado en redes sociales.

A su vez, la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha expresado en términos similares, al calificar que es una "gran noticia que Europa proponga algo que es de sentido común y que llevan mucho tiempo proponiendo: una reforma del mercado eléctrico para limitar los beneficios de las eléctricas y el precio del gas". "Este es el camino", ha comentado.

19:38 h, 14 de septiembre de 2022

Irene Montero, sobre un posible indulto a Griñán: "Podemos nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado sobre la posibilidad de indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán, que esa medida de gracia no se ha solicitado, aunque ha remarcado a continuación que Podemos "nació para acabar con las peores prácticas del bipartidismo" y que ese compromiso no cambia.

"Ni siquiera se ha producido esa petición de indulto, cuando se produzca lo valoraremos, pero lo que no cambia y permanece es ese compromiso de acabar con las peores prácticas del bipartidismo. Para eso gobernamos (...) Este es un país mejor cuando se destierran esas prácticas", ha señalado a los medios de comunicación en rueda de prensa el Congreso, cuestionada sobre qué le parecería conceder un indulto a Griñan.

El Tribunal Supremo ha asegurado que el expresidente andaluz tenía "conocimiento de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE, al tiempo que ha destacado su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas, según consta en la sentencia que se ha dado a conocer este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.

18:25 h, 14 de septiembre de 2022

Abre la capilla ardiente de Isabel II en Westminster con colas de 4,5 kilómetros

La capilla ardiente de Isabel II en el palacio de Westminster, en Londres, ha abierto sus puertas a las 17.00 horas (18.00 horas en la España peninsular), para que la ciudadanía británica se acerque a despedirse de la monarca, fallecida el pasado jueves a los 96 años y tras 70 de reinado.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico, instantes previos a la apertura de puertas las colas superaban los 4,5 kilómetros de longitud, situándose el final de la fila superado el puente de Londres.

En estas condiciones, las autoridades han elaborado una guía de recomendaciones para aquellos que quieran acercarse al palacio de Westminster, y ha habilitado una emisión en YouTube donde brinda información básica sobre la distancia de las colas y los puntos de referencia más cercanos.

17:06 h, 14 de septiembre de 2022

Biden traslada sus condolencias a Carlos III en un primer contacto telefónico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado en una conversación telefónica sus condolencias al rey Carlos III por la reciente muerte de su madre, Isabel II, y confía en tener una "estrecha relación" con el nuevo monarca británico.

Biden, que ya había hablado con la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras el fallecimiento de Isabel II, ha subrayado ahora la "amabilidad" y la "hospitalidad" de la difunta monarca en una conversación con su primogénito y heredero.

El inquilino de la Casa Blanca también ha trasladado la "gran admiración" que el pueblo estadounidense siempre ha profesado hacia la reina británica, "cuya dignidad y constancia profundizó la amistad duradera y la especial relación entre Estados Unidos y Reino Unido", según un comunicado de la Presidencia.

16:51 h, 14 de septiembre de 2022

Westminster recibe con una misa el féretro de Isabel II

El Palacio de Westminster ha sido escenario este miércoles de una misa en homenaje a la reina Isabel II, cuyos restos ya reposan en la sede del Parlamento a la espera de la apertura de una capilla ardiente a todos los ciudadanos y que se prolongará durante cuatro días.

El rey Carlos III, la reina consorte, Camila, y otros miembros de la familia real han asistido a este breve servicio religioso, encabezado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. La misa ha concluido con el himno, 'Dios salve al Rey'.

El ataúd, cubierto con el estandarte real y sobre el que reposa la corona imperial, permanecerá durante los próximos días sobre un catafalco -un tipo de plataforma-, custodiado las 24 horas del día por militares que sirven a la Casa Real.

16:16 h, 14 de septiembre de 2022

Gamarra diferencia la tasa europea a las energéticas del impuesto de Sánchez: "Son cosas muy distintas"

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha diferenciado este miércoles la tasa de Europa a las energéticas para "rebajar la factura" a los consumidores del impuesto temporal a la banca y las energéticas que promueve el Ejecutivo y que, a su entender, lo que busca es "aumentar la recaudación".

"Creo que hay dos cosas muy diferentes. Una cosa es la tasa que plantea Europa y otra cosa es el impuesto de Pedro Sánchez. La tasa que plantea Europa va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y, por tanto de los españoles; mientras que el impuesto que plantea Pedro Sánchez va a subir la recaudación", ha declarado Gamarra a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Así se ha pronunciado poco después de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, haya estimado que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.

15:59 h, 14 de septiembre de 2022

El cortejo fúnebre de Isabel II parte desde Buckingham en presencia de Carlos III

Los restos mortales de la reina Isabel II de Inglaterra han partido este miércoles desde el Palacio de Buckingham, inicio de un cortejo fúnebre que concluirá en Westminster y que precede a la apertura de una capilla ardiente en la sede parlamentaria.

El nuevo rey, Carlos III, participa de nuevo a pie en este cortejo, tal como ya hizo en Edimburgo. En esta ocasión, además de sus hermanos, le acompañan a pie sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, primero y quinto en la línea de sucesión al trono, respectivamente.

El féretro avanza sobre un carro de armas tirado por caballos, que recorrerá en aproximadamente 40 minutos la distancia que separa Buckingham del Palacio de Westminster. El arzobispo de Canterbury oficiará después una misa en memoria de la difunta monarca.

A las 17.00 hora local (una hora más en la España peninsular) se abrirá la capilla ardiente para que los ciudadanos de a pie puedan darle el ultimo adiós a Isabel II. Miles de personas se agolpan ya en las calles de Londres y el Gobierno prevé colas de más de 30 horas.

15:47 h, 14 de septiembre de 2022

La Eurocámara da luz verde al nuevo marco común para asegurar salarios mínimos "dignos" en la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado el pasado junio entre los negociadores de las instituciones de la UE para establecer un marco común que asegure salarios mínimos dignos, con el objetivo de mejorar la prosperidad y la cohesión social en el bloque pero que, sin embargo, no supone fijar un umbral mínimo común para los Veintisiete.

Con las nuevas reglas, cada gobierno deberá evaluar si los salarios mínimos en su país son adecuados para garantizar un nivel de vida "digno", atendiendo a criterios como las condiciones socieconómicas, el poder adquisitivo o la evolución de los niveles de productividad a nivel nacional.

Los países de la UE en los que el salario mínimo esté protegido a nivel de convenios colectivos no estarán obligados a introducirlo ni hacer que dichos convenios sean de aplicación universal.

Los Estados miembro sí tendrán que fortalecer las negociaciones sectoriales e intersectoriales para proteger a los trabajadores asegurando un salario mínimo y, en aquellos países de la UE en donde menos del 80% de la plantilla esté amparada por un convenio colectivo, tendrán que crear y hacer público un plan de acción que aumente esta cobertura, implique a agentes sociales e informe a la Comisión Europea de las medidas adoptadas.

Estás leyendo...

15:38 h, 14 de septiembre de 2022

Bruselas pide un ahorro del 10% en consumo de electricidad y una tasa del 33% a las energéticas

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la tasa sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles que propone para contener los precios se fije en al menos un 33%, además de pedir a los Estados miembros reducir su demanda eléctrica un 10% -y un 5% del consumo en horas punta- y establecer un límite de 180 euros/MWh para el precio de las tecnologías inframarginales -como las renovables o la nuclear-.

Los ministros de Energía de la UE discutirán a finales de mes esta propuesta que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, espera sea adoptada con rapidez. No obstante, ha apuntado durante un debate en el Parlamento Europeo que la "gran reforma" para "desligar el precio del gas del resto de energías llegará a finales de año".

Así, la propuesta legislativa de la Comisión Europea contempla establecer una tasa solidaridad a las empresas de combustibles fósiles, como petróleo, gas, carbón o el sector del refino, y que no se vean afectadas por el límite aplicado a las tecnologías inframarginales.

15:32 h, 14 de septiembre de 2022

El CIS concluye que Sánchez ganó el debate del Senado con cinco puntos de ventaja sobre Feijóo

Sólo el 21,1% de los españoles siguieron el debate que protagonizaron la semana pasada en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y, de ese porcentaje, el 29% considera que el primero salió victorioso de la cita, frente a un 24% que da el triunfo al presidente del primer partido de la oposición.

Sin embargo, la distancia entre ambos se recorta cuando se tiene en cuenta el total de personas entrevistadas y no sólo las que aseguran haber seguido el debate. En este caso, un 17,7% cita a Sánchez como ganador, frente al 14,6%, que opta por Feijóo. 

Así se desprende de la encuesta flash realizada sobre esta cita por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos y que se ha hecho público este miércoles. El estudio se basa en 1.012 entrevistas telefónicas realizadas los días 7 y 8 de septiembre, los dos posteriores al debate.

15:18 h, 14 de septiembre de 2022

El TS concluye que Chaves "mantuvo vigente un sistema ilegal para conceder las ayudas" de los ERE

El Tribunal Supremo ha asegurado que el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves tenía conocimiento de la "ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE, a la vez que "dictó distintas resoluciones a sabiendas de su injusticia" y "mantuvo vigente un sistema ilegal para conceder las ayudas sociolaborales de acuerdo con criterios de discrecionalidad contrarios a la normativa", según consta en la sentencia de 1205 folios que se ha dado a conocer este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.

Así, el Alto Tribunal ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

14:50 h, 14 de septiembre de 2022

El Congreso dará mañana el visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN con la abstención de Podemos

El Congreso avalará este jueves la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN con división entre los miembros del Gobierno, ya que Podemos ha adelantado que se abstendrá en la votación de los protocolos de adhesión sellados en la Cumbre de la Alianza que se celebró en Madrid el pasado mes de junio.

Los dos acuerdos fueron remitidos al Parlamento en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificados por la Mesa del Congreso porque los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

Para acelerar ahora el proceso, los protocolos de adhesión han sido tramitados en el Congreso por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno que tendrá lugar este jueves, sin necesidad de pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

13:58 h, 14 de septiembre de 2022

La Comunidad de Madrid da luz verde a las ayudas del bono del alquiler joven con 250 euros mensuales del Gobierno

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas del bono del alquiler joven con 250 euros mensuales del Gobierno central dirigidas a menores de 35 años que arrienden un inmueble o una habitación en la región.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la inversión de 31,8 millones de euros para poner en marcha este programa en materia de vivienda, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

La Orden del Gobierno autonómico para poder solicitar esta ayuda estatal se publicará en los próximos días a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

13:49 h, 14 de septiembre de 2022

Feijóo ve con buenos ojos la tasa de Europa a las energéticas, que sitúa en las antípodas al impuesto de Sánchez

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo ve con buenos ojos la nueva tasa europea a los beneficios de las eléctricas, una medida que sitúa en las antípodas al impuesto temporal a energéticas y bancos del Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes 'populares', que alertan además de que el gravamen del Ejecutivo puede ser "inconstitucional" y "contrario al derecho comunitario".

Un día después del 'no' del Grupo Popular en el Congreso a los nuevos impuestos a energéticas y banca planteados por PSOE y Unidas Podemos, desde el PP se han afanado en explicar las diferencias entre lo que plantea Europa y lo que promueve el Gobierno.

En Moncloa llevan semanas vinculando al PP con los "poderosos" y Pedro Sánchez ha recurrido un día más a ese argumento en la sesión de control del Congreso al acusar al PP de defender el "programa de las grandes energéticas" por votar 'no' a los impuestos temporales a las eléctricas y entidades financieras.

13:12 h, 14 de septiembre de 2022

El TS dice que Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" con los ERE y destaca su "pasividad" ante el "despilfarro"

El Tribunal Supremo ha asegurado que el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tenía "conocimiento de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE al tiempo que ha destacado su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas, según consta en la sentencia de 1205 folios que se ha dado a conocer este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.

Así, el Alto Tribunal ha confirmado la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

En la resolución, consta que se mantiene la pena de 9 años de inhabilitación por prevaricación para Chaves. Para Griñán, por su parte, se confirman los 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, aunque su familia ya ha presentado la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia.

13:06 h, 14 de septiembre de 2022

Errejón pide al Gobierno que tope precios en alimentos e hipotecas tras el "cambio de paradigma" en Bruselas

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que siga la senda de topar precios en alimentos básicos, alquileres e hipotecas tras el "espaldarazo" de Bruselas al impuesto extraordinario a las eléctricas, en coherencia con el giro de izquierdas que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha sostenido que, con la decisión de la Comisión Europea de limitar los beneficios extraordinarios a estas compañías, el PP se ha quedado "solo" y se le han "caído las excusas" para no respaldar estas iniciativas.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado ha señalado que en Europa hay un "cambio de paradigma" en un "momento fundamental" y que las autoridades comunitarias avalan y "copian" las medidas que ha llevado a cabo España.

Más sobre este tema
Publicado el
14 de septiembre de 2022 - 08:33 h
stats