LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Matrimonio

Los divorcios disminuyeron un 13,2% en el primer trimestre del año

InfoLibre

Según un informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los divorcios disminuyeron durante el primer trimestre del año.

El documento recoge que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, se presentaron 28.728 demandas de divorcio y 1.495 demandas de separación, un 13,2% menos que las disoluciones matrimoniales llevadas a cabo durante el mismo periodo del año 2015, en el que se produjeron 33.015 demandas de divorcio.

Del total de demandas de divorcio, 17.035 fueron de mutuo acuerdo, lo que representa una disminución interanual del 13,1 %; y las otras 11.693 fueron contenciosas, un 12,9 % menos que en 2015.

Cataluña y la Comunidad Valenciana tuvieron la tasa más alta de disoluciones matrimoniales: 0,74 por cada mil habitantes. Le siguen Canarias (0,69); Asturias, Illes Balears y Murcia (las tres con 0,68) y Andalucía (0,66); todas ellas por encima de la media nacional, que es de 0,65.

Abogados de Familia asegura que los litigios por ruptura entre parejas no casadas han aumentado

La presidenta de la Asociación Estatal de Abogados de Familia (AEAF), María Dolores Lozano, atribuye este descenso en las rupturas matrimoniales durante el primer trimestre del año a la crisis económica y aseguró que la litigiosidad "ha aumentado", pues abundan las parejas no casadas con hijos que acuden a los tribunales y no salen en las estadísticas.

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

Lozano advirtió que hay que tener en cuenta que la coyuntura económica ha provocado la bajada de la tasa de nupcialidad, lo que explicaría la caída de rupturas matrimoniales.

En este sentido, apuntó que "ha habido descenso en separaciones y divorcios, pero no en la litigiosidad, porque lo que sí ha aumentado con la crisis son los procedimientos de modificación de medidas", como el régimen de custodia, la manutención o las pensiones compensatorias, al cambiar la situación económica para uno o ambos miembros de la pareja.

Lozano conluyó que las cifras de divorcios volverían a aumentar en España cuando mejorasen los indicadores económicos.

Más sobre este tema
stats