Matrimonio

Los divorcios y separaciones bajan un 1,7% en 2013

Juzgados.

infolibre

Las demandas de divorcio y separaciones han experimentado un descenso en 2013 del 1,7% respecto al año anterior, pasando de 126.996 a 124.797, mientras que suben las nulidades un 8,5%, de 164 a 178, según los datos que ha dado a conocer este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El año pasado se presentaron 70.326 demandas de divorcio de mutuo acuerdo, un 0,3 % menos que en 2012, mientras que las demandas de divorcio no consensuado fueron 47.609, un 3,5 % menos que en el ejercicio anterior. También las estadísticas relativas a las separaciones reflejan un descenso: del 2,1 % en el caso de las consensuadas (4.631) y del 6,9 % en las contenciosas (2.231).

En cualquier caso, el CGPJ señala que las separaciones vienen disminuyendo ininterrumpidamente desde la entrada en vigor de la Ley 15/2005 por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separaciones y divorcios.

Por territorios, Extremadura y Murcia son las únicas comunidades autónomas en las que el año pasado se registró un incremento tanto de los divorcios de mutuo acuerdo como de los no consensuados. En cuanto a las separaciones, solo en Navarra se incrementaron tanto las separaciones consensuadas como las contenciosas.

Los datos anuales revelan, sin embargo, que todos los procedimientos de medidas en procesos de separación o divorcios, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales experimentaron un incremento, que puede obedecer, según el CGPJ, a los efectos de la crisis económica.

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

El número de divorcios se mantiene a la baja, mientras aumenta en casi cuatro puntos la custodia compartida

El efecto de las tasas judiciales

Así, en 2013 se iniciaron 7.943 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,9% más que el año anterior; y 30.511 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, un 7,6% más. En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 13.849 consensuados (15,2% más) y 25.191 no consensuados (8,2% más).

En cualquier caso, el incremento de los procedimientos contenciosos, tanto de modificación de medidas como de guardia y custodia de hijos no matrimoniales, ha sido el más bajo de los últimos años, lo que puede deberse, al menos en parte, al efecto de las tasas judiciales.

Más sobre este tema
stats