LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El juicio del 'procés'

Domènech: "El Estado entró en una lógica de guerra. Hacía falta una respuesta unitaria del pueblo de Cataluña"

El exportavoz de En Comu Podem Xavier Doménech como testigo en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.

Alberto Mesas | Paula Gracia

Este jueves continúa en el Supremo la fase en la que diversos cargos políticos declaran como testigos por el procés soberanista en Cataluñaprocés del otoño de 2017. Después de que el miércoles compareciesen el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, o el del Govern Artur Mas; el jueves ha sido el turno del lendakari, Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exdiputado de En Comú Podem Xavier Domènech, elsecretario general de Trabajo de la Generalitat Josep Ginesta, el secretario de Asuntos Sociales y Familia Francesc Iglesias, y el director del Catsalut Adrià Comella.

Sigue minuto a minuto en infoLibre la sesión de este jueves:

 

 

19.16: Termina la sesión de este jueves del procés en el Tribunal Supremo.

19.14: Es el momento de las declaraciones deldirector del Catsalut Adrià Comella, también imputado por estos hechos en otro juzgado (como los dos anteriores testigos). Comella ha anunciado se acoge a su derecho a no declarar, por lo que termina su turno.

19.10: Empieza el interrogatorio de secretario de Asuntos Sociales y Familia Francesc Iglesias​, que manifiesta que ha estado imputado en en otro juzgado pero que la causa está sobreseída. Se genera una duda en la sala al no saberse si Iglesias continúa formando parte de otra causa y suspende su declaración.

19.09: Termina el turno de Ginesta, que está imputado por estos mismos hechos en otro juzgado, y que ha anunciado, junto a su letrado, que no declarará.

19.07: Empieza el interrogatorio del secretario general de Trabajo de la Generalitat Josep Ginesta.

19.05: Termina el interrogatorio a Domènech.

19.04: "El Estado entró en una lógica de guerra. Hacía falta una respuesta unitaria del pueblo de Cataluña", ha afirmado el exdiputado.

18.58: Empieza el interrogatorio al exdiputado de En Comú Podem Xavier Domènech.

18.35: Termina el interrogatorio al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

18.29: "Desconozco cuál fue el criterio de elección de los colegios sobre los que se actuaba" explica Zoido.

18.01: Juan Ignacio Zoido sobre la actuación policial del 1-O: "Cuando se utiliza la fuerza, ninguna imagen es agradable. En ocasiones, para restablecer el orden, hace falta usar la fuerza".

Preguntado por si usaron balas de goma y gases lacrimógenos, el exministro ha afirmado que la Policía Nacional tuvo que utilizar pelotas de goma para poder salir tras haber recibido el lanzamiento de una valla y que desconoce el uso de gases lacrimógenos.

17.53: Zoido​: "Recuerdo que salían vehículos de policías desde Andalucía diciendo 'A por ellos' y no lo aprobé".

17.48: Es el turno de las defensas.

17.41: "La policía se encontró con concentraciones de personas: había planificación, organización, una estructura sobre como se colocaban para impedirles pasar a los miembros de las fuerzas de seguridad", responde Zoido a la acusación popular (Vox), preguntado por si era espontánea u organizada la manifestación.

17.34: El exministro ha afirmado que las fuerzas de seguridad del estado priorizaron la seguridad de los ciudadanos el 1-O.

17.30: Juan Ignacio Zoido​ sobre la actuación policial del 1-O: "Lo único que se pretendía era entrar, requisar los objetos y cerrar el local. Pero estaban organizados".

17.15: "A mí me trasladaron que los Mossos cumplirían con su obligación y que impedirían el referéndum", ha señalado Zoido, que admite que no se cumplió la orden judicial: "Era imposible después de lo organizado, había unos escudos humanos que nos impedían acceder a los colegios. Había una resistencia activa y organizada para evitar que las fuerzas de seguridad cumplieran con su obligación".

 

17.00: El abogado de Forn pregunta a Zoido si fue él quien dio la orden de intervenir en los colegios: "Yo no di la orden", responde el exministro. El abogado insiste "¿Quién dio la orden?". Zoido responde que fueron los "operativos policiales".

16.45: El exministro se ha quejado del dispositivo "absolutamente insuficiente" de los Mossos y ha dicho que lo que se pregunta "en ocasiones" es qué hubiera pasado si se hubieran desplegado 12.000 mossos, en lugar de los 6.000 o 7.000 movilizados el 1-O, y que hubieran contado con el apoyo de otros 6.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado enviados a Cataluña. "¿Qué hubiera sucedido si no se hubiera alentado el referéndum ilegal?", se ha preguntado Zoido, que ha recordado que hasta el 1-O la instrucción de la Secretaría de Estado era asistir en "auxilio" a los Mossos para cumplir con los diferentes requerimientos judiciales, tanto de la Fiscalía Superior de Cataluña como, posteriormente, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pidiendo que se impidiera el referéndum de independencia.

 

16.35: Zoido añade: "La actuación fue proporcionada dada las circunstancias que ocurrieron ese día".

16.30: Zoido, sobre Ferrán López, comisario de los Mossos puesto por Interior tras la aplicación del 155: "Me reuní con él y le dije que cumpliese con la legislación vigente. No tuve ninguna queja de él".  "Muchas veces he pensado qué hubiera pasado si no se hubiese alentado, impulsado y animado a que se celebrara ese referéndum ilegal. ¿Qué hubiera sucedido?", señala el exministro.

16.10: Se reanuda el juicio con la declaración como testigo del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Es el primero de los cinco testigos que están previstos para la tarde de la novena sesión: tras el exministro será el turno del exportavoz de En Comú Podem Xavier Domènech; el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesias; y el director del Catsalut, Adrià Comella.

14.30: Cuatro eurodiputados de Los Verdes y Regionalistas, Izquierda Unitaria Europea y Conservadores Reformistas de origen francés y belga han cuestionado este jueves frente a las puertas del Tribunal Supremo su legitimidad para juzgar a los líderes del proceso independentista en Cataluña y la vigencia de la propia Constitución española.

13.45: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido este jueves que después de que el Constitucional anulara el decreto de convocatoria del referéndum del 1-O se reunió con Puigdemont y que ambos entendieron que esa suspensión se limitaba a los "efectos jurídicos" de los resultados de la consulta, no a los "derechos políticos" para celebrarla, cosa que impulsaron. "Queríamos que todo el mundo tuviera la tranquilidad para que se pudiera votar con normalidad. Entendíamos que la suspensión como tal era en sus efectos jurídicos, pero no estaban suspendidos los derechos políticos", ha remarcado.

13.15: Finaliza la comparecencia de Ada Colau. El presidente de la Sala, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión hasta las 16:00.

13.10: Sobre la consulta secesionista, Colau ha destacado que, desde su punto de vista, el 1-O no pertenecía a ningún partido político ni ninguna institución, sino que "fue de la gente". La alcaldesa, además, ha añadido que "si por el 1-O estamos hoy aquí deberíamos estar millones de personas".

 

Ada Colau dice que el 1-O fue un día "organizado por la gente" y "pacífico" y critica el #JuicioProcés: "Si por el 1-O estamos hoy aquí deberíamos estar millones de personas" https://t.co/8V1x9ZtgbN pic.twitter.com/vog3D9IK55

— Europa Press (@europapress) 28 de febrero de 2019

Ada Colau dice que el 1-O fue un día "organizado por la gente" y "pacífico" y critica el #JuicioProcés: "Si por el 1-O estamos hoy aquí deberíamos estar millones de personas" https://t.co/8V1x9ZtgbN pic.twitter.com/vog3D9IK55

— Europa Press (@europapress) 28 de febrero de 2019

13.00:

Como ha hecho durante su turno de palabra Gabriel Rufián, Ada Colau también ha destacado que las movilizaciones fueron totalmente pacíficas y que la única violencia tuvo lugar desde la Policía Nacional que intentó frenar el referéndum ilegal del 1-O con "cargas policiales brutales".

12.55: A pesar de que Colau no estuvo presente en la manifestación del 20-O, asegura que miembros de su Gabinete que sí acudieron le transmitieron el carácter pacífico de la convocatoria.

12.50: A la pregunta de si se solicitaron los servicios de la Guardia Urbana de Barcelona durante la concentración, Colau ha afirmado que el Cuerpo colaboró en tareas de tráfico y ha explicado que "las funciones de orden público son de los Mossos".

A la pregunta de si se requirió a la Guardia Urbana en el 20-S, la alcaldesa de  Barcelona asegura que el cuerpo "se puso a a disposición para colaborar en tareas de tráfico y de apoyo a lo que sea referente a orden público". "Las funciones de orden público son de los Mossos", añade.

12.45: Al ser preguntada por la concentración frente a la Conselleria de Economia de Barcelona, el 20 de septiembre de 2017, Colau ha aclarado que ese día no se encontraba en la ciudad condal y que, por tanto, no estuvo "físicamente" en la manifestación.

12.40: Comienza la comparecencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha manifestado su "incomodidad" con responder a Vox, "un grupo de ultraderecha".

 

12.15: Colau, como Rufián, responderá a cuestiones relativas a las movilizaciones ciudadanas en el contexto del referéndum ilegal del 1-O.

12.00: El presidente de la Sala, Manuel Marchena, anuncia un receso hasta las 12:30. Después de Benach, será el turno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha llegado al Supremo hace unos minutos.

 

JUICIO PROCÉS | La alcaldesa de #Barcelona @AdaColau llega al Tribunal Supremo con @Jaumeasens . Colau está citada a declarar como testigo a las 12h. #JuicioProcés @24h_tve @linformatiu_tve pic.twitter.com/Bfs89D6Kil

— Núria Roca (@Nuriarocaf) 28 de febrero de 2019

11.50:

El expresidente del Parlament ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de 2010 para convocar un referéndum "no se admitió a trámite porque no cumplía los requisitos de forma", y ha explicado que no se puede comparar una proposición de ley con una ILP porque son cosas distintas y "la Mesa lo juzga de una manera distinta".

 

11.45: Benach explica el papel que tuvo la Mesa del Parlament en los hechos que juzga el Tribunal Supremo. De momento, Benach ha aclarado que la Mesa no valora el contenido de las resoluciones que se le presentan, sino si el procedimiento para hacerlo es correcto o no.

11.35: Acaba el turno de Dante Fachin, a continuación procederá el expresidente del Parlament Ernest Benach.

 

Comienza a declarar como testigo el expresidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach.En directo en el @24h_tveMinuto a minuto: https://t.co/hKjmagWK5H#JuicioProcés pic.twitter.com/Ku1rPBKAMM

— 24h (@24h_tve) 28 de febrero de 2019

11.30: 

El exdiputado de Catalunya Sí que es Pot Albano-Dante Fachin, continúa su declaración como testigo en el Tribunal Supremo. Fachin también ha confirmado su perfil activo durante las movilizaciones del 1-O, cuando tuvo lugar el referéndum ilegal. Además ha añadido que ese día, la Policía pegó "a independentistas y a no independentistas".

11.15: El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, considera que la ruptura del diálogo con los independentistas no implica que no se pueda volver a hablar en el futuro, porque "en política los problemas se resuelven hablando", pero ha matizado que todo diálogo tiene que ser "en el marco de la Constitución".

 

11.10: Turno para el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot Albano-Dante Fachin, que ha confirmado su asistencia a la concentración frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 asegurando que "era un deber político. Más allá de si era independentista o no".

 

11.05: Gabriel Rufián ha saludado a los acusados tanto a su entrada como a su salida de Supremo dejando al margen al exconsejero de Empresa Santi Vila.

 

DIRECTO | Concluye la declaración de Gabriel Rufián, que saluda a todos los acusados, excepto a Santi Vila https://t.co/EPwAeNwR7E pic.twitter.com/jEWfdbcJYR

— EL PAÍS (@el_pais) 28 de febrero de 2019

11.00:

 Finaliza la declaración de Gabriel Rufián, que ha insistido en la actitud pacífica de los manifestantes y ha añadido que la única violencia que él vio fue la ejercida por la Policía. "Entendíamos que nos enfrentábamos a gente con enormes carencias democráticas, pero nunca a salvajes. Es una salvajada golpear a gente porque vote", ha declarado.

 

10.55: Las preguntas a Rufián se están centrando en las movilizaciones ciudadanas, en concreto las que tuvieron lugar el 20 de septiembre de 2017, cuando centenares de personas se concentraron frente a la sede barcelonesa de la Conselleria de Economia.

10.50: Finaliza la declaración del lehendakari, Iñigo Urkullu, toma la palabra el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha iniciado su intervención lamentando la presencia de Vox —que actúa como acusación popular—: "Contestaré a Vox porque puede ayudar a la defensa pero me parece una vergüenza", ha dicho.

10.45: El lehendakari ha asegurado que entonces no le pudo dar garantías a Puigdemont de que el Gobierno central no fuese a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero ha manifestado que su intuición "se basaba en la posibilidad de que, disuelto el Parlament y convocadas elecciones, no se aplicara" dicho artículo. También ha revelado que durante su mediación le advirtió a Rajoy que "todo se estaba yendo de las manos".

 

 

10.40: Urkullu, por otra parte, ha detallado que la posición de Rajoy "fue de escucha, de atención, de respuesta a las preguntas que yo le planteaba, aunque no fueran las que yo deseaba".

10.35: El lehendakari, Iñigo Urkullu, continúa relatando su papel de mediador entre Moncloa y la Generalitat. El presidente vasco ha asegurado que siempre encontró "una disposición al diálogo por parte de Carles Puigdemont. Encontré absoluta receptividad a los planteamientos que iba proponiendo".

 

10.30: En una entrevista en Onda Cero, Bermúdez de Castro también ha confesado que la actual portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi "colaboró en la aplicación del 155 mal que le pese, y mal que le llamen botifler", como también hicieron otros políticos independentistas. Además, el exsecretario de Estado ha augurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a intentar una Declaración Unilateral de Independencia y Cataluñ acabará de nuevo en un 155, con un amplio consenso político y "tristemente más largo".

 

Roberto Bermúdez de Castro: "Ahora, seguramente, la señora @elsa_artadi, pondrá un tweet diciendo que soy un mentiroso. Ella cobró hasta el día 21 de enero de las arcas públicas de la Generalitat, en aplicación del 155, mal que le pese."▶️ https://t.co/WNlSFNpSsH pic.twitter.com/RJyxByaCaT

— Más De Uno (@MasDeUno) 28 de febrero de 2019

10.25: 

El exsecretario de Estado de Administración Territorial Roberto Bermúdez de Castro, encargado de gestionar en Cataluña la aplicación del artículo 155, ha asegurado que el Ejecutivo central perdió el relato sobre el referéndum del 1-O: "El mayor error nuestro como Gobierno fue que perdimos el relato absolutamente, nacional e internacional".

 

#DIRECTO: @carlos__alsina entrevista a Roberto Bermúdez de Castro. De 2016 a 2018 fue Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales: "Los acusados en el #JuicioProcés están contando su verdad idílica."▶️ https://t.co/WNlSFNpSsH pic.twitter.com/Y3Go47iZ89

— Más De Uno (@MasDeUno) 28 de febrero de 2019

10.20: 

Una delegación de 13 eurodiputados y diputados de varios países de la Unión Europea asistirá hoy al juicio por el procés. El Supremo rechazó originalmente la presencia de observadores internacionales en la sala de audiencias durante el juicio, tal y como lo solicitaron los acusados, y defendió que las sesiones son televisadas en directo.

 

Una delegación de eurodiputados y diputados de la UE asistirá a la sesión de hoy en el Tribunal Supremo https://t.co/6nFZ6BwpZi pic.twitter.com/UDcffVetqf

— Europa Press (@europapress) 28 de febrero de 2019

10.10: 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado el lehendakari "más que mediar, intermedió" para que hubiera "una comunicación" entre los Gobiernos de Rajoy y Puigdemont, tras el referéndum del 1-O. Según ha apuntado Ortuzar, Rajoy dejó "muy claro" en aquellos días que "no admitía mediaciones, en el sentido estricto de la palabra mediación".

 

Ortuzar dice que Urkullu "más que mediar, intermedió" para que hubiera una comunicación entre Rajoy y Puigdemont https://t.co/IyOYiQVFIq

— Europa Press Euskadi (@EPEuskadi) 28 de febrero de 2019

10.05:

En concreto, el presidente vasco ha informado de que el 19 de julio de 2017 mantuvo un encuentro en Moncloa con Rajoy, con el que después también sostuvo numerosas conversaciones telefónicas.

10.00: Se abre la sesión y toma la palabra el lehendakari, Iñigo Urkullu, que explica su mediación entre el Gobierno central y catalán. Urkullu ha confirmado que se produjeron las reuniones con ambas partes y que fue el expresident Carles Puigdemont quien le pidió que interviniese.

Urkullu dice que se reunió con Rajoy para tratar la crisis catalana después de que Puigdemont le pidiera que mediara para "encauzar unas relaciones bloqueadas" entre Gobierno y Generalitat https://t.co/8V1x9ZtgbN pic.twitter.com/CBi3K1qyje

— Europa Press (@europapress) 28 de febrero de 2019

9.50: 

Además de los mencionados, este jueves también están citados a declarar el exdiputado de Catalunya Sí que es Pot Albano-Dante Fachin, el expresidente del Parlament Ernest Benach, el exdiputado de En Comú Podem Xavier Domènech, y los altos cargos del Govern Josep GinestaFrancesc Iglesies y Adrià Comella.

9.45: Los exdiputados de la CUP tienen cinco días para comunicar si insisten en su negativa a declarar. Si finalmente se retractan volverán a ser citados otro día, si no lo hacen se enfrentan a un delito de desobediencia grave, penado con hasta un año de cárcel o una multa de hasta 18 meses.

9.40: En total 20 cargos políticos ofrecerán su testimonio ante el tribunal en los dos días que está previsto que dure la fase testifical. Ayer los miembros de la CUP Antonio Baños y Eulàlia Reguant fueron multados con 2.500 euros por el Supremo al negarse a responder al abogado de Vox, que ejerce de acusación popular.

9.30: Después de que este miércoles compareciesen el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el de la Generalitat Artur Mas, o la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; hoy es el turno, entre otros, del lendakari, Iñigo Urkullu, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, o el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

9.30: Este jueves comienza la segunda jornada de la fase testifical en la que varios cargos políticos, en activo durante el referéndum del 1-O, comparecerán ante el tribunal como testigos.

Más sobre este tema
stats