'Caso Púnica'

La duquesa de Alba utilizó la cuenta de Suiza de un cabecilla de la ‘Púnica’ para mover 450.000 euros

Cayetana Fitz-James Stuart, acompañada de la reina Sofía en 2012 ante el cuadro 'Retrato de la duquesa de Alba de blanco', de Francisco de Goya.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

María Cayetana Stuart, la duquesa de Alba fallecida el 20 de noviembre de 2014, utilizó en 2007 una de las cuentas suizas del número dos de la trama Púnica, David Marjaliza, para mover 450.000 euros, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso infoLibre.

La transferencia se realizó desde una cuenta de la duquesa de Alba, también del país centroeuropeo, en el que el hijo de la noble Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que heredó el título tras el fallecimiento de su madre, consta como apoderado.

El Gobierno acelera la máquina del optimismo pese a la frágil recuperación

Informe de la UCO sobre la duquesa de Alba [PDF]

El banco de Bárcenas

El origen declarado de los fondos de la cuenta de la duquesa de Alba, que pertenecía al Lombard Odier, el mismo banco suizo de Luis Bárcenas, y que además compartía gestor con el extesorero del PP, Fréderic Mentha, era la "fortuna familiar" de una "familia aristrocrática, propietaria de terrenos, mansiones, caballos...". Según la documentación, la cuenta del Lombard Odier de la duquesa de Alba llegó a disponer de hasta 3.340.999 euros.

De esta forma, y según la Guardia Civil, la duquesa habría participado en el lavado de dinero de David Marjaliza, que utilizaba el método de compensación, que consiste en el intercambio de dinero entre dos personas, una de ellas en un paraíso fiscal, pero sin que conste el envío de dinero fuera de España.

Más sobre este tema
stats