La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

28M | ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Echenique y Montero piden a Díaz que apoye a UP el 28M: lo "lógico" es que haga campaña por su espacio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz protagoniza este sábado junto con la alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes a la reelección, Ada Colau.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han coincidido este sábado en un mensaje a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz: que haga campaña por los candidatos morados durante las próximas elecciones municipales y autónicas del 28 de mayo, recoge Europa Press.

En concreto, Echenique ha afirmado que lo "lógico" sería que Díaz hiciera campaña por los candidatos de la formación al 28M en Madrid y la Comunidad Valenciana, donde compite electoralmente con Más Madrid y Compromís, porque son los aspirantes de su actual "espacio político"

También ha rechazado que el exlíder del partido morado Pablo Iglesias la designara como candidata hace dos años sino que pidió apoyo para ella como futura cabeza de cartel electoral, algo que además debe ser refrendado por la militancia de los diferentes partidos si así lo votan en primarias.

"Pablo (Iglesias), más allá de sus preferencias y sus opiniones, es un demócrata también a la interna de los partidos", ha señalado en una entrevista al programa Parlamento de RNE, recogidas por Europa Press, cuestionado sobre si se esperaba que Díaz y Podemos estuvieran en una situación de tensión cuando en 2021 la propusieron como futura candidata.

Es más, Echenique ha señalado que ahora "queda claro" que Sumar y Podemos son dos espacios "distintos" y que hacen política de forma "diferente", pese a lo cual defienden, al menos por parte de Podemos con "toda la intensidad", llegar a un acuerdo electoral para ir juntos a las generales porque es condición de posibilidad para reeditar el Gobierno progresista.

Preguntado sobre si en caso de no lograrse un pacto entre ambas partes Irene Montero sería buena candidata, el portavoz del grupo confederal ha respondido que "no están pensando en eso" y que esa posibilidad no lo han debatido a nivel interno de la formación, porque la convicción es conseguir una coalición con Sumar.

En cuanto al papel de la vicepresidenta segunda en las elecciones del 28M, Echenique ha reiterado que Podemos ha pedido apoyo a sus candidatos, que aparte de que forman parte del actual espacio político de Díaz es que "son muy buenos". Concretamente, el papel de los cabeza de lista de Madrid, Alejandra Jacinto, y la Comunidad Valenciana, Héctor Illueca, que son referentes en materia de vivienda y la garantía de que se aplique en las dos regiones la nueva normativa estatal aprobada por el Congreso.

Montero: "Siempre le hemos pedido que apoye a los candidatos de Unidas Podemos"

Belarra e Irene Montero participarán en 27 actos de la campaña para las elecciones al 28M

Belarra e Irene Montero participarán en 27 actos de la campaña para las elecciones al 28M

Por su parte, Montero ha señalado que desde Unidas Podemos "siempre" le han pedido a Díaz hacer campaña por los candidatos de la formación morada en las elecciones autonómicas y municipales. "A Yolanda por supuesto siempre le hemos pedido que apoye a los candidatos y candidatas de Unidas Podemos", ha apunta la ministra en declaraciones a la prensa junto a la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.

Todo ello en un contexto donde la cúpula de Podemos no participó el pasado 2 de abril en el lanzamiento de la candidatura de Díaz tras no suscribirse un acuerdo de coalición bilateral con Díaz, mientras que la vicepresidenta y titular de Trabajo sí estuvo arropada por IU, los comunes, Más Madrid y Compromís, entre otros, para la puesta de largo de Sumar, que aspira a reagrupar a la izquierda independiente al PSOE.

Por ahora, la vicepresidenta no ha concretado su presencia en la campaña electoral y en qué territorios participará, mientras que Unidas Podemos ya ha avanzando que abrirá la campaña en Valencia y la cerrará en Madrid, dos plazas clave en estos comicios.

Más sobre este tema
stats