Educación

Educación avanza que el sistema de becas será sustituido por préstamos y luego se desdice

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

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La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó en la mañana de este viernes que parte del problema de la financiación de la universidad española es "que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública", por lo que ha dicho que es "muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada" y ha abogado por debatir sobre un "sistema de préstamos" como en inglés.

Así lo explicó Gomendio en un desayuno informativo, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y donde fue presentada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela. Allí detalló que el incremento de esa proporción puede venir "a través de contratos con empresas" o a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" a las que no les ve "ningún problema".

En esta línea, la secretaria de Estado apsotó por debatir sobre si España debería "evolucionar hacia un sistema de préstamos", donde, como en el caso de Inglaterra, lo devuelven aquellos alumnos que hayan accedido "a un empleo que suponga más 21.000 libras al año y, a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses".

"Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas", concretó, para después insistir en que "debería tener un componente mayor de financiación privada".

Horas después, el Ministerio de Educación matizó que "no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad". Lo que habría dicho la secretaria de Estado es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria, y que hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios. En este sentido, aclaró que eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo y que Gomendio explicó cómo se aborda el problema en otros países.

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