Educación

Educación recorta las becas Erasmus con el curso empezado

Primera huelga general de maestros, alumnos y padres de la historia de España

El Ministerio de Educación ha cambiado las reglas del juego de los criterios de acceso a las becas Erasmus en mitad de la partida. Es decir, cuando la mayoría de los alumnos ya ha iniciado el curso en sus universidades de destino. Según una orden publicada en el BOE del pasado 29 de octubre, para obtener la aportación que ofrece este departamento el estudiante habrá tenido que ser beneficiario de una beca de las denominadas de carácter general –las que se obtienen según el nivel de renta y que está en teoría destinada a asegurar la igualdad de oportunidades– durante el curso 2012/2013. 

El importe de la beca Erasmus consta de tres partes: la que paga el Ministerio de Educación, que ronda los 120 euros mensuales; la que abonan las autonomías, que varía un función de cada una y no suele superar los 300 euros y la que pone la UE, que es de alrededor de 115 euros al mes. Hasta ahora, señalan desde la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), esta aportación económica complementaria del ministerio se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior.

El ministerio que dirige José Ignacio Wert alega que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos". Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento. En una nota de prensa, Educación dice que en los dos últimos años ha habido "bastantes" renuncias a las ayudas "por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes". "Para que la ayuda realmente tenga sentido -en cantidad y en tipo de beneficiarios- la cuantía debe ser superior a la de cursos anteriores, de modo que quienes de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse", amplían. 

Wert: un ministro incontrolable incluso para la Moncloa

Wert: un ministro incontrolable incluso para la Moncloa

Este recorte no resulta extraño si se tiene en cuenta cómo se ha ido reduciendo progresivamente la cantidad de dinero que el ministerio destina a este programa. Desde 2011 el recorte acumulado supera el 70%, desde los 62,7 millones de euros previsto para 2011 a los 18,1 presupuestados para 2014. 

La decisión ha generado sorpresa entre los estudiantes desplazados. Uno de ellos es Pedro Pérez Invernón, que este año realizará sus estudios en Leipzig (Alemania). "Ese dinero en el presupuesto de un estudiante Erasmus es mucho dinero, ya que la beca, por experiencia propia, no se acerca a cubrir todos los gastos que se tienen aquí fuera", ha declarado a este diario. En Twitter, las quejas se están agrupandp bajo el hashtag #ErasmusRIP. También hay en marcha una recogida de firmas en Change.org que ya ha reunido más de 13.000 firmas.

Las universidades y centros de Formación Profesional Superior españoles envían unos 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero a través del programa Erasmus, según datos de Europa Press. Además, los estudiantes están barajando la posibilidad de organizar para el próximo 16 de noviembre protestas frente a las embajadas de España. 

Más sobre este tema
stats