Tráfico

El ‘efecto Aguirre’ llega a Badajoz: “Soy el concejal de Seguridad y aparco donde me da la gana”

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz. Alberto Astorga.

infolibre

El primer teniente de alcalde y actual alcalde en funciones de Badajoz, Alberto Astorga, del PP, reconoció este miércoles haber protagonizado un grave incidente con un agente de la Policía Nacional, pero negó que aparcara su motocicleta particular en una plaza reservada para personas con movilidad reducida o que fuera bebido.

Alberto Astorga, que además es responsable de la Policía Local, compareció en rueda de prensa para, según él, negar unas informaciones "injuriosas y calumniosas" publicadas por el diario Hoy. En la noche del pasado 13 de junio, según un parte policial publicado por ese diario, aparcó su moto de forma indebida, se enfrentó a un policía nacional e intentó volver a coger horas después su motocicleta con signos de embriaguez.

El edil explicó que acudía ese día a una cena del Colegio de Farmacéuticos. Dejó aparcada su moto particular en una zona reservada para el Cuerpo Nacional de Policía en la Plaza de San José, en concreto en una plaza para minusválidos. Un agente de la Policía Nacional le lamó la atención y le dijo que no podía estacionar allí. Astorga se identificó como primer teniente de alcalde pero el policía insistió en que debía retirar la motocicleta, a lo que Astorga le contestó: "Soy el concejal de Seguridad del Ayuntamiento y aparco donde me da la gana". El agente llamó a la Policía Local para que multara a la moto, cosa que así se hizo.

Al salir de la cena pasadas las dos de la mañana, el edil se encontró con la multa en la motocicleta y comprobó que dos vehículos que también estaban alli estacionados sin tener derecho a ello, según él, no habían sido sancionados, motivo por los que les hizo una fotografía. Según el parte policial, Astorga se introdujo en la Comisaría y buscó al agente con el que había mantenido el incidente horas antes para recriminarle y romperle la multa en sus narices: “Al final me has denunciado la motocicleta”.

En el momento en el que se disponía a abandonar el lugar para regresar a casa, el agente le instó a que no cogiera la moto porque presentaba síntomas de embriaguez. Indicación que no cumplió. El policía se vio obligado a llamar al dispositivo Cobra de la Policía Nacional para impedir que el concejal partiera con su moto. Un policía del Cobra le identificó y llamó a la Policía Local para realizarle la prueba de alcoholemia. "Dicho señor presentaba síntomas de haber bebido, olor a alcohol, tartamudeos y desorden en sus ropas (corbata de lado y medio fuera de su sitio) cosa que no lo niega pues según él venía de una fiesta que había arriba en La Alcazaba y como era lógico había bebido un poco", reza el parte policial. Finalmente la Policía Local no se presentó ya que, al parecer, no tenía efectivos en ese momento para practicar la prueba. El concejal acabó renunciado a coger su moto. "Finalmente es trasladado a su domicilio por la dotación de Policía Local, los cuales lo conocían pidiendo disculpas al compañero [el policía nacional con el que el edil mantuvo el incidente] pero no dejando de insistir en que la tarjeta del vehículo era ilegal y que esos aparcamientos eran para vehículos oficiales", concluye el atestado.

Reacciones

Astorga confirmó este miércoles que no va a dimitir, como ya han pedido los grupos de la oposición, si bien añadió que su "decepción por ciertas actitudes" le harán "repensarse alguna cosa".

La Audiencia decide este jueves si Aguirre cometió un delito tras huir cuando le estaban multando

La Audiencia decide este jueves si Aguirre cometió un delito tras huir cuando le estaban multando

Desde el PSOE se pidió al alcalde, Javier Fragoso, que "cese de inmediato" a Alberto Astorga por su "altercado" con la policía. Según la edil socialista Aurora Venegas, se trata de hechos "muy graves" e "inadmisibles" en un concejal que "debe ser un ciudadano ejemplar".

"La actitud chulesca del concejal del PP es evidente al negarse a acatar las órdenes del policía sobre la retirada del vehículo, respondiendo de manera improcedente y no retirando la moto durante horas de la zona destinada a estacionamiento para discapacitados. Parece ser que la grúa municipal no funciona cuando se trata de un concejal del PP", aseveró.

"A un ciudadano normal ya se le habrían abierto diligencias y estaría imputado por varios delitos. Sería bueno conocer el proceder de la Policía Local y si hay informe de estos hechos", aseguró.

Más sobre este tema
stats