Negocios privados de los políticos

La embajada en Santo Domingo organiza un cóctel para que Aguirre promocione su empresa de cazatalentos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el pasado 7 de octubre en Santo Domingo.

Esperanza Aguirre tiene una doble actividad: es presidenta del PP de Madrid y trabaja como cazatalentos en la empresa Seeliger & Conde. El pasado 7 de octubre, a las 19.30, su doble faceta se mezcló en la embajada española en la capital de la República Dominicana: la legación organizó un cóctel para la empresa de Aguirre. Fuentes diplomáticas han transmitido a infoLibre su malestar por el hecho de que Aguirre mezclase sus negocios privados con la presencia en la embajada española. Aguirre fichó por la empresa en febrero de 2013 y es desde entonces presidenta del Consejo Asesor de la compañía.

La Oficina de Información Diplomática (OID) aseguró a este periódico que "no se ha producido ningún trato de favor" con la compañía para la que trabaja Aguirre. "Desde principios de año, en la embajada de Santo Domingo se han organizado unos 30 actos como éste, entre desayunos, almuerzos y cócteles. A cualquier empresa que lo solicite, sea grande, mediana o pequeña, se le ofrece la posibilidad de organizar un acto así. No ha habido ninguna excepción. No hay una sola empresa que pueda decir que ha solicitado un acto de este tipo y que se ha rechazado", indicó una portavoz de la OID.

Al cóctel organizado por Seeliger & Conde asistieron unas 60 personas, entre empresarios locales y españoles. La OID afirma que "el coste del evento fue de 267 euros, poco más de cuatro euros por persona". Al acto no pudo asistir el embajador, porque justo se había cogido dos días de vacaciones. "Pero lógicamente el embajador estaba completamente de acuerdo con el acto ya que entra dentro de sus obligaciones. Él cede la embajada para tareas de promoción de las empresas españolas. En el ADN de las embajadas está la promoción comercial", destacan en la OID.

infoLibre también se puso en contacto con el PP de Madrid para formular la siguiente pregunta a Esperanza Aguirre: ¿No cree que el cóctel organizado por la embajada puede interpretarse como una utilización inadecuada de fondos públicos? La respuesta de una portavoz oficial de la dirigente del PP fue la siguiente: “Estupendo. Transparencia absoluta. Que investiguen lo que quieran sobre ese viaje”. Para cualquier otro dato, desde el PP de Madrid se remitieron a la empresa Seeliger & Conde, ya que fue quien organizó el viaje. Este periódico no pudo recabar la versión de la empresa que dirige Luis Conde.

Una delegación en Puerto Rico

Esperanza Aguirre y su jefe, Luis Conde, viajaron la semana del 6 de octubre a la República Dominicana y a Puerto Rico. El objetivo del periplo era participar en la apertura de la delegación de la empresa de cazatalentos en Puerto Rico. Desde esas oficinas también se gestionará el negocio en la República Dominicana, y por eso hicieron primero escala en Santo Domingo. En la capital dominicana, el día 7 de octubre, les recibió el presidente de la República, Danilo Medina.

La agencia estatal Efe decidió cubrir el acto y envió una crónica sobre las actividades privadas de Aguirre y Conde. La dirigente del PP y cazatalentos le explicó al presidente Medina el proyecto empresarial. Aguirre señaló que Seeliger & Conde cree que hay algunos sectores en los que, sin duda, puede ser de gran utilidad porque "somos expertos", por ejemplo en el sector energético. La República Dominicana, dijo, “es un objetivo de enorme importancia” para Seeliger & Conde.

Aquellos días fueron especialmente agitados en Madrid. El lunes día 6, a las 18.00 horas, el Ministerio de Sanidad informó de que se había producido el primer caso de contagio por ébola fuera de África. La víctima era la técnico de enfermería Teresa Romero. La ministra Ana Mato dio una rueda de prensa caótica, que disparó las alarmas entre la población al transmitir una sensación de descontrol. El día 7, los medios de comunicación dedicaban la mayor parte de su espacio a informar sobre el plan de emergencia sanitario. Aguirre no se pronunció sobre el asunto desde Santo Domingo.

Aquella noche, Aguirre y su jefe participaron en el cóctel organizado en la Embajada de España. Todo fue bien. Pero cuando se conoció la existencia de dicho cóctel en algunas fuentes diplomáticas, consultadas por este periódico, el asunto provocó cierto malestar: "Esa doble actividad de Esperanza Aguirre puede generar una confusión que no beneficia a casi nadie”.

Desde allí, Aguirre y Conde emprendieron viaje hacia Puerto Rico, a inaugurar la delegación de la compañía. En el Estado asociado a EEUU también hubo un cóctel, en San Juan, esta vez en la Casa de España. En este caso se trata de una organización privada, que tiene la sede en un precioso inmueble catalogado como edificio histórico. El acto se celebró el día 9 de octubre, a las 19.00 horas, y se presentó como un cóctel que Seeliger & Conde ofrecía a Aguirre.

Tampoco consta que ese día 9 de octubre Esperanza Aguirre realizase ninguna declaración sobre los hechos que se estaban viviendo en España. El día 8, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, había acusado a Teresa Romero de haberse contagiado ella el virus al quitarse el traje de protección y la había acusado de mentir. Esas afirmaciones despertaron una enorme indignación ciudadana. Eran horas en que el equipo médico temió seriamente por la vida de Teresa Romero.

Enfrentamiento con Rajoy

Dimite el alcalde de Collado Villalba por su implicación en la ‘Operación Púnica’

Dimite el alcalde de Collado Villalba por su implicación en la ‘Operación Púnica’

Esperanza Aguirre se ha convertido en una de las grandes protagonistas de la semana. El lunes estalló la Operación Púnica, en la que fue detenido por corrupción su exsecretario general, Francisco Granados, y cuatro alcaldes madrileños del PP. Aguirre convocó una rueda de prensa para anunciar que asumiría sus “responsabilidades”, pero acto seguido señaló que no pensaba dimitir y se limitó a pedir “perdón” por haber elegido a Granados para puestos de responsabilidad. Llegó a decir que no conocía a un alcalde con el que se ha hecho decenas de fotografías desde hace años en todo tipo de actos públicos.

Durante la semana fue creciendo la presión dentro del PP para que Rajoy aprovechase el nuevo escándalo de corrupción centrado en el partido en Madrid para librarse del aguirrismo, lo que supondría no contar con Aguirre como candidata a la Alcaldía de la capital y tampoco con su protegido Ignacio González como candidato a la Comunidad. Aguirre reaccionó este jueves poniendo en duda el liderazgo de Mariano Rajoy. "Vamos a ver qué se plantea, no avancemos las cosas", respondió Aguirre en Onda Cero cuando le preguntaron si el actual presidente del Gobierno debía ser el candidato del PP a la Moncloa en 2015.

Pocas horas después, Rajoy mostró su apoyo a la dirigente madrileña con una frase que se prestaba a todo tipo de interpretaciones: “Esperanza Aguirre es un activo muy importante de nuestro partido y, si usted me hace hoy esa pregunta, cuenta con mi apoyo". Diversos dirigentes del partido, entre ellos Alberto Fabra y Alberto Núñez Feijóo, salieron en defensa de Rajoy.

Más sobre este tema
stats