Un empate entre PNV y Bildu, que sigue en ascenso y apunta a ganador: la letra pequeña de los últimos sondeos del 21A

El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, interviene durante el inicio de la campaña electoral de EH Bildu.

Rafael Ruiz

Vamos a dar un repaso a lo que dicen los sondeos aprovechando que este lunes es el ultimo día que se permite en nuestro país la publicación de encuestas de acuerdo al artículo 69.7 de una ley que ha quedado obsoleta y que fue promulgada en 1985. Ésta, derogaba otra de 1980 que recogía la misma prohibición, que surge del tremendo cabreo que se cogió Manuel Fraga después de que una encuesta vaticinará el mal resultado de su coalición electoral. La proposición de ley del histórico líder popular (que por aquel entonces se presentó a las elecciones bajo la nomenclatura de Coalición Democrática) se aprobó por unanimidad de los 263 diputados presentes en la cámara. El próximo jueves se cumplirán 44 años desde entonces. España es de los pocos países que prohíben las encuestas varios días antes de las elecciones, no sucede así en Estados Unidos, Países Bajos, Reino unido, Alemania, Portugal ni Francia, por citar algunos ejemplos. 

A continuación podemos ver la media de las 10 últimas encuestas publicadas en las últimas horas, tanto en porcentaje de voto como en escaños.

A pocos días de pasar por las urnas, los vascos tienen en su mano resolver con su voto 8 preguntas que están aún en al aire. A saber:

1. ¿Quién ganará las elecciones? El morbo de poner fin a 12 victorias ininterrumpidas en votos del PNV planea en esta recta final de campaña, con EH-Bildu en ascenso y un PNV al que le han saltado todas las luces de alarma al ver que el sorpaso es posible. 

La media de encuestas publicadas durante la precampaña otorgaba a EH-Bildu la segunda posición con un 32,9% y 27 escaños, pero la foto se ha movido en el último mes y la formación que lidera Pello Otxandiano habría crecido hasta el 34,6% y 28-29 asientos, en una tendencia alcista que recogen todos los institutos de opinión, lo que le sitúa para la mayoría de ellos ya en cabeza. El PNV se mantiene estable en el entorno del 34,6% y 27-28 escaños, por lo que el interrogante no se resolverá hasta el mismo domingo. Recordemos que hasta un 28% de electores peneuvistas declaraba la semana pasada que no tenía aun decidido qué hacer con su voto.

Todo ello deja un escenario en el que se puede hablar prácticamente de un empate técnico, con ligera ventaja en escaños para Bildu, que va en ascenso y apunta a ganador. Es una foto parecida a la que ofrecía el CIS la semana pasada. Nueve de los diez sondeos publicados entre el pasado viernes y este lunes dan empate o victoria en diputados a los abertzales. Más abierta estaría la primera plaza en número de votos, 5 encuestadoras se la dan a Bildu y 5 al PNV.  

2.- ¿Sumarán PNV y PSOE los 38 escaños necesarios para revalidar gobierno con mayoría absoluta? La suma más repetida en las encuestas es de 38 escaños justos, con una horquilla que va de los 37 a los 39, lo que deja más incertidumbres que certezas. Quedarse a las puertas de la mayoría no significaría automáticamente un cambio de gobierno, pero sería un contratiempo para jeltzales y socialistas. Es la incógnita más importante a resolver. 

3.- ¿El resultado del PSOE es bueno o malo? El PSOE se va a quedar muy lejos del resultado que obtuvo en las elecciones generales pero muy cerca del que logró en 2020 en las pasadas elecciones vascas, lo que le permitirá ser árbitro del próximo ejecutivo. La media de encuestas le otorga un 13,2% y 10 escaños, lo que le abre las puertas a sumar mayoría también con Bildu, aunque ésta a priori no es una opción que contemplen de partida los socialistas. 

Apúntate para recibir tres veces a la semana el boletín especial de las elecciones vascas con la información, análisis y claves de la campaña por nuestro subdirector, Juan Carlos Ortiz.

4.- ¿Puede darse una suma de derechas PNV-PP? No. Hay unanimidad en este aspecto. Las posibilidades de que se dé esta aritmética son mínimas, por lo que todo apunta a que el PP volverá a tener un papel intrascendente. Si nos atenemos a las posiciones de unos y otros, incluso en la hipótesis de que el actual pacto PNV-PSOE se quedara a las puertas es más factible ver a Bildu votarse a sí mismo (lo que permitiría renovar la fórmula del ejecutivo actual en segunda vuelta) o cualquiera de las restantes opciones (Bildu + PSOE o Bildu + PNV) que la de ver a De Andrés condicionando al gobierno. 

5.- ¿Qué va a pasar con Sumar y Podemos? El lío que no acaba le está costando muchos votos y escaños a la izquierda. El alza de EH-Bildu se explica en gran parte por la fuga de votantes de Elkarrekin-Podemos-IU a la formación abertzale.

Las encuestas sitúan a Sumar con un 3,2% de los votos más cerca de quedarse fuera del parlamento vasco que de obtener representación, aunque de entrar podría hacerlo con 1, 2 o 3 escaños. De haber ido junto a Podemos hubieran asegurado su presencia en las 3 provincias. Más difícil aun lo tiene López de Uralde, al que se da un 2,2%. En su caso las encuestas privadas son más pesimistas que el último CIS, que le situaba en ascenso y es más coincidente con el análisis que hace 40dB para El País. El último episodio de esta dinámica fratricida de tensión permanente acabamos de verlo a cuenta de la confección de la lista para las elecciones europeas, que pone la participación de IU en Sumar en el alero.

6.- ¿Mantendrá Vox la representación? Vox, con un 1,8% en el conjunto de Euskadi, estaría a unos pocos votos de entrar o perder su escaño por Álava, en una tónica que se ha convertido en habitual y que ya vimos en el pasado con UPyD y Ciudadanos. 

7.- ¿Los vascos prefieren a Imanol Pradales o a Pello Otxandiano? ¿Quién tiene más tirón? Los dos principales candidatos a ganar estas elecciones tienen argumentos para hacerlo. Los mejores números entre sus propios votantes los tiene Otxandiano. El candidato de Bildu tiene más tirón en su parroquia que Pradales en la suya. Esto es algo que hemos podido comprobar en los dos estudios pre-electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas y que corrobora hoy 40dB en sus tablas. A la pregunta de “¿quién crees que sería mejor lehendakari?” un 75% de electores de Bildu señala a su candidato, por sólo un 66% del PNV que hace lo propio con el suyo. La fuerza de Pradales radica en su mayor transversalidad, en la aceptación que concita por parte de los votantes de otros partidos, lo que puede favorecer la transferencia de voto a su favor. Para un 13% de electores del PP, un 11% del PSE y un 3% de Bildu, el peneuvista es el mejor candidato. 

'Supertrimestre' electoral: estos son los resultados que prevén los sondeos en Euskadi, Cataluña y Europa

'Supertrimestre' electoral: estos son los resultados que prevén los sondeos en Euskadi, Cataluña y Europa

8.- ¿Quién está movilizando más a su electorado? A estas alturas, a falta de seis días para ir a votar, Bildu. Un 69% de sus votantes declaran que irán a las urnas con total seguridad, mientras que sólo el 64% de los del PNV y el 59% del PSE lo tiene igual de claro, lo que está poniendo en riesgo la reedición de la mayoría absoluta entre ambos.

-------------------------------------------------

Rafael Ruiz es consultor y analista de datos en asuntos públicos en Logoslab.

Más sobre este tema
stats