LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

28A | Elecciones generales

Dos encuestas coinciden en que el pacto de PP, Cs y Vox no suma para poder gobernar

Santiago Abascal, acompañado de algunos dirigentes de Vox, Pablo Casado, también con su equipo del PP, y Albert Rivera con personal de Ciudadanos.

infoLibre

Dos encuestas publicadas este domingo coinciden en que el pacto a la andaluza de PP, Ciudadanos y Vox no suma para poder gobernar con mayoría absolutaa la andaluza. En ambos sondeos, que lidera con margen el PSOE de Pedro Sánchez, la unión de los partidos de izquierda tampoco alcanza los 176 escaños, necesarios para el control del Congreso de los Diputados.

Según la encuesta de 40dB. para El País, el resultado tras las elecciones del 28A sería un empate técnico entre el bloque de las derechas y un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Tanto la suma entre PP, Ciudadanos y Vox como la de los partidos liderados por Sánchez e Iglesias suman 162 escaños, a 14 de la mayoría absoluta del Congreso. El sondeo, según explica el diario de Prisa, sólo dibuja dos opciones de Gobierno: una alianza de los socios de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y un pacto entre los socialistas y la formación de Albert Rivera.

Los socialistas obtendrían 122 diputados y un 27,1% de intención de voto, ocho puntos por encima del PP (19,3%), segundo con 76 parlamentarios siendo su peor resultado desde su fundación en 1989 y dejándose 61 escaños y 14 puntos desde las elecciones de 2016. En tercera posición se situaría Ciudadanos con 55 asientos y el 17'7% de los votos. Este sondeo coloca a Unidas Podemos como cuarta fuerza con 40 asientos y el 12'3%, mientras que Vox irrumpiría en el Congreso con 31 diputados y el 10'2% de los votos.

Los 26 escaños restantes se los reparten el resto de fuerzas, que el sondeo de El País no desagrega por siglas. El País La mayor intención de voto la registra ERC (4,1%), a distancia del PDeCAT, Compromís y las dos formaciones nacionalistas vascas.

Las derechas, a cuatro escaños de la mayoría según 'La Voz'

Por su parte, la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, también dibuja un escenario sin mayorías tras el 28A. En su caso, coloca el pacto a la andaluza a cuatro escaños de la mayoría absoluta a la andaluza ya que PP, Ciudadanos y Vox suman 172. Las fuerzas de izquierda solo suman 148 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que Sánchez necesitaría repetir el acuerdo de la moción de censura para sumar los 176 escaños y contar con Unidas Podemos además de las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas. 

El PSOE lidera también este sondeo con 113 escaños y un 26'3% de intención de voto. El partido liderado por Pablo Casado sería segundo con 78 parlamentarios y el 18'9% de las papeletas. Vox irrumpiría en el Congreso como tercera fuerza con 50 asientos y el 13'9% de los votos. La encuesta situa a Ciudadanos en el cuarto puesto con 44 diputados y el 13'8%, mientras que Unidas Podemos caería hasta los 35 -lejos de los 71 de las elecciones de 2016- y el 13'4% en intención de voto. El resto de parlamentarios, 30, se los repartes en resto de fuerzas. 

El PSOE controlaría el Senado

La alta participación electoral no es sinónimo de victoria de la izquierda

La alta participación electoral no es sinónimo de victoria de la izquierda

Este domingo también se publica una tercera encuesta, el último barómetro de GAD3/ABC, en la que los socialistas controlarían la mayoría del Senado por la división del voto de PP, Cs y Vox. El PSOE sería el partido más votado en 29 provincias, lo que podría dar a la formación de Pedro Sánchez 59 senadores más. Por su parte, el PP sería el más votado en ocho circunscripciones más Navarra (con UPN y Ciudadanos), así que solo sumaría en ellas hasta 27 senadores. A los de Casado habría que sumar los resultados de Ceuta y Melilla, donde en principio los conservadores parten como favoritos, que tienen dos senadores cada una.

Asimismo, en el análisis que realiza Abc de esta encuesta el único partido que tiene garantizado sumar escaños al Congreso en todas las circunscripciones es el PSOE. Por su parte, el PP tendría cuatro provincias en blanco: Gipuzkoa, Tarragona, Lleida y Girona. Ciudadanos logra representación en todo el litoral, desde Cádiz hasta Barcelona, y también en el centro de España y en parte del norte, pero se queda sin representación en zonas del interior. Unidas Podemos tiene una presencia muy irregular en todo el territorio nacional, y no obtendría parlamentos en comunidades como las dos Castillas, Extremadura o Cantabria. Por último, Vox tien asegurado lograr escaños en Andalucía, Comunitat Valenciana y Madrid.

 

Más sobre este tema
stats