10N | Elecciones Generales

Las encuestas sitúan a Vox por encima de Cs, que se disputa con ERC el quinto puesto

Un votante introduce la papeleta en el sobre.

infoLibre

La intención de voto se ha visto sacudida por la actualidad más candente, como la exhumación de Franco y las protestas continuadas en Cataluña, y así lo reflejan los sondeos más recientes. A dos semanas de la cita con las urnas, la encuesta de El Mundo y Sigma Dos ubica a Vox, que rentabiliza la salida del dictador del Valle de los Caídos y la inestabilidad en tierras catalanas, como tercera fuerza en el Congreso de los Diputados, con 41 diputados. También en la derecha, el PP, aunque más despacio, sigue recortando distancias y lograría 97 escaños; Ciudadanos, cuyo hundimiento se ratifica semana tras semana, se quedaría con 16 asientos, por debajo de los 17 de ERC.

De acuerdo con El Mundo, el PSOE frena su descenso y se quedaría con 120 diputados; Unidas Podemos, relativamente estable dentro de una tendencia a la baja, lograría 34 escaños, ocho por debajo de los obtenidos en abril; y Más País entraría en la Cámara Baja con 4 representantes, esto es, sin los necesarios para formar grupo propio.

La respuesta de una hija de inmigrantes a la falsedad de Abascal sobre las ayudas sociales: "Tengo 26 años y tú 43. Llevo más años cotizados que tú"

La respuesta de una hija de inmigrantes a la falsedad de Abascal sobre las ayudas sociales: "Tengo 26 años y tú 43. Llevo más años cotizados que tú"

Por su parte, la encuesta de eldiario.es, elaborada por Celeste-Tel, confirma un cambio en la dinámica electoral del PSOE, que revertiría su caída de las últimas semanas y lograría 120 diputados, más cerca de los 123 que obtuvo en las elecciones de abril. La formación que lidera Pedro Sánchez recupera en una semana un 0,7% en intención de voto, que proviene del descenso de Unidas Podemos, a quien el sondeo de eldiario.es también da 34 escaños, y de Más País, con cinco asientos.  En el bloque de la derecha, el PP frena su ascenso y se sitúa en el 22,2% de los votos y con 101 escaños, muy por encima de los 66 conseguidos en los pasados comicios. Según esta encuesta, Vox también se dispara y tiene opciones de convertirse en cuarta fuerza –y no tercera, como indican otros sondeos- con 31 diputados. La  formación de Rivera perdería 37 escaños respecto a sus resultados de abril y se quedaría con 20 –cerca de los 15 de ERC- y una importante crisis de partido.

Por último, la encuesta de Abc señala que el PSOE acusa los recientes acontecimientos y la desmovilización de la izquierda y pierde ocho escaños en solo dos semanas; obtendría 118 asientos en el Congreso. El Partido Popular, por su parte, se sitúa en el umbral de los 100 escaños. En este sondeo, elaborado por GAD3, la formación de Santiago Abascal también es tercera fuerza con 41 diputados, con 17 representantes más que el 28A. Los de Pablo Iglesias suben ligeramente y logran un 12,7% del voto, que se traduce en 32 diputados, tres más que la semana pasada. Más País, según GAD3, sólo conseguiría 3 asientos. Pero el mayor golpe lo sufre Ciudadanos, que, de cumplirse estos pronósticos, pierde 40 diputados y tendrá que conformarse con 17 diputados, cuatro más que ERC.

De este modo, el 10N se presenta como un escenario abierto donde, a falta de 12 días para los comicios, los bloques de izquierda y derecha se acercan al empate técnico y la gobernabilidad no está más clara ahora que en abril.

Más sobre este tema
stats