La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Tribunal Constitucional

Enrique Arnaldo se encargará de la sentencia del TC sobre la ley del aborto, que calificó de "ocurrencia"

Enrique Arnaldo, tras tomar posesión como magistrado del Tribunal Constitucional

El nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo, elegido a propuesta del PP, se encargará de elaborar la ponencia sobre la ley del aborto, que lleva casi once años y medio paralizada en el órgano, según ha adelantado El País y han confirmado a infoLibre fuentes del tribunal de garantías.

En el reparto de tareas tras la entrada de los nuevos miembros del Constitucional, Arnaldo ha asumido todas las ponencias que tenía en sus manos el magistrado, también conservador, Andrés Ollero, quien cesó este jueves al haber agotado su mandato. Entre esos proyectos de sentencia se encuentra la ley de plazos del aborto impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que fue recurrida a mediados de 2010 por el PP de Mariano Rajoy.

Entre los 331 artículos de opinión que Arnaldo publicó en el diario digital El Imparcial –que preside Luis María Ansón–, dedicó uno de ellos a la ley de plazos, calificándola de "ocurrencia", tal y como reveló infoLibre. "Hace unos días, cuando la ministra de o para la Igualdad, Bibiana Aído, presentó su propuesta de ley de plazos del aborto, adelantó que las mayores de 16 años podrían decidir por sí mismas, sin autorización de los padres o tutores: si pueden casarse o tener hijos, pueden también abortar. Por la misma regla de tres podrían constituir hipotecas, comprar o vender inmuebles, bonos Madoff, letras del Tesoro, trabajar en turno de noche, hacer horas extraordinarias, ser plenamente responsables en el orden penal (y no con los privilegios de la legislación penal de menores), incorporarse a cualesquiera de los Ejércitos o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¡Ah! y por supuesto, votar en las elecciones, consultas populares y referéndum varios. ¿Por qué no?", escribió el magistrado.

En el penúltimo párrafo de una pieza titulada Aborto para mayores de 16 años, se lee también esto: "El estiramiento del ordenamiento jurídico a la carta es el final de la certeza, que es la clave o la razón última del Derecho. Saber a qué atenernos y no depender del ukase o de la ocurrencia del momento". "Pero –añadió– exigir conocimientos en los gobernantes es mucho pedir". Así cerró el ataque: vapuleando la norma al equipararla con los antiguos edictos arbitrarios de los zares rusos –en castellano, los ucases– y recalcando de forma indirecta que el Ejecutivo de Zapatero ignoraba las pautas básicas de cómo legislar.

Dos cursos en Faes con el nuevo presidente del TC

Enrique Arnaldo ya tiene su medalla

Enrique Arnaldo ya tiene su medalla

Pero no sólo opinó del aborto en ese artículo de opinión. En 2008, Arnaldo participó en dos cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), que preside José María Aznar, titulados La ley del aborto y Menores y aborto, según la memoria de actividades de ese año de la fundación, consultada por este periódico. Casualmente, en ambos casos compartió mesa con el que acaba de ser elegido como nuevo presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, también de sensibilidad conservadora.

A pesar de haber recurrido la ley del aborto cuando estaba en la oposición, el Gobierno posterior de Mariano Rajoy, aunque había prometido derogarla, no hizo uso de su mayoría absoluta para hacerlo. La única reforma que llevó a cabo fue impedir el aborto de las menores de 18 años sin el consentimiento de sus padres, que era precisamente una de las críticas que hacía Arnaldo en su artículo.

En julio de este año, trascendió que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene previsto abordar en breve una reforma de la ley para modificar y derogar, entre otras cuestiones, que las jóvenes de 16 y 17 años deban contar con el permiso de los progenitores para interrumpir el embarazo.

Más sobre este tema
stats