Elecciones europeas

Equo ya tiene a los cuatro candidatos que pasan a la segunda vuelta de sus primarias

Jornadas de Equo sobre innovación política, el pasado 25 de octubre en Madrid.

Primera vuelta superada. Equo ya tiene a los dos hombres y dos mujeres que se disputarán la segunda ronda de sus primarias abiertas y que pujarán, por tanto, por encabezar la candidatura. Son Florent Marcellesi y Guillermo RodríguezReyes Montiel e Inés López-Dóriga

La formación inauguró su proceso de primarias abiertas a finales de noviembre. Llamó a los ciudadanos a inscribirse –tenían que dejar algunos datos básicos, pero no aportar obligatoriamente ninguna cantidad simbólica ni firmar una declaración de apoyo– y, a militantes y no militantes de Equo, a participar como candidatos. Al final, se registraron 15.553 electores (1.898 sin carné) y 70 aspirantes, 44 hombres y 26 mujeres. La votación se extendió desde el 22 al 31 de enero

Este sábado, por tanto, Equo dio a conocer a los cuatro finalistas que pasan a la segunda ronda, que tendrá lugar entre el 1 y el 10 de marzo. De ellos saldrá quien lidere por Equo la lista a las europeas, y los otros tres que le seguirán. El orden del resto de la candidatura lo determina la primera vuelta, con la salvedad de que el partido coliderado por Juan López de Uralde y Reyes Montiel intercalará hombres y mujeres, para respetar la paridad. 

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Equo somete a la votación de sus afiliados el acuerdo para las europeas con Compromís

Censo cerrado para la siguiente votación: 15.766

En la primera fase 2.480 personas votaron la lista de mujeres y 2.520 la de hombres. El censo se cerró el 12 de diciembre (40 días antes del arranque de la votación). Para la siguiente ronda, tendrán derecho a voto los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que se inscribieron antes del 19 de enero. En total, 15.766. El partido prepará en febrero –la campaña se extenderá del 1 al 28– debates presenciales y online para dar a conocer a los cuatro candidatos y el proceso en sí mismo. 

Reyes Montiel, exdiputada madrileña de IU y de larga trayectoria política, es fundadora de Equo y, actualmente, su coportavoz federal. Ella fue la primera que se postuló en estas primarias. La carrera de Florent Marcellesi está más ligada al movimiento ecologista. Inés López-Dóriga y Guillermo Rodríguez forman parte de la Red Equo Joven, la organización juvenil del partido. 

Más sobre este tema
stats