Grupos parlamentarios

ERC “coge el camino más recto” y opta por presentarse como grupo parlamentario en solitario

ERC "coge el camino más recto" y opta por presentarse como grupo parlamentario en solitario

infoLibre

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha anunciado este miércoles que los nueve diputados de la formación en el Congreso presentarán un escrito para configurarse como grupo parlamentario en solitario después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado su intención de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular y los dos de EH Bildu.

Tardá ha explicado en una comparecencia ante la prensa en la Cámara baja que han tomado esta decisión tras la "desagradable sorpresa" de la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos han hecho valer su mayoría para rechazar su grupo parlamentario junto a IU y EH Bildu por considerar un "fraude de ley" que estos últimos ya hayan anunciado que su intención era irse al Grupo Mixto.

Según ha revelado, el informe de los servicios jurídicos de la Cámara era favorable a otorgarles grupo parlamentario, ya que superaban los requisitos fijados por el Reglamento de tener un mínimo de cinco diputados y un 5% de voto a nivel estatal.

Sin embargo, los miembros de PP y Ciudadanos han desoído este informe y han rechazado la petición en una decisión que Tardá ha reconocido no tener "humor" para comentar. "Me limito a lamentar profundamente la decisión política de la Mesa. No tengo ninguna intención ni humor suficiente para responder", ha confesado.

En este punto, los nueve diputados de ERC pedirán ahora constituirse como grupo parlamentario, y esperan superar el filtro de la Mesa pese a no haber sumado el 15% de los votos en la circunscripción de Barcelona pero sí superar el 16% en total en las cuatro provincias catalanas. Según ha recordado Tardá, Democracia y Libertad se encuentra en la misma situación y el órgano de gobierno de la institución ya le ha dado el visto bueno este miércoles.

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

PP y Ciudadanos vetan en el Congreso el grupo de ERC con IU y Bildu

Optan por "el camino más recto" y "no hacer más leña"

Además, ha revelado que ya han comunicado esta decisión a sus "compañeros y amigos" de IU-Unidad Popular y de EH Bildu, que les han trasladado su "respeto", y ha rechazado la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa.

"Los ciudadanos ya interpretarán en función de su posición política y capacidad de análisis qué puede existir detrás de esta decisión", ha insistido Tardá, reconociendo que ellos han optado por "coger el camino más recto" y no hacer "más leña" del asunto.

Más sobre este tema
stats