EL ESCÁNDALO PEGASUS

ERC, la CUP y el BNG redoblan la presión sobre Robles y piden su dimisión por justificar el espionaje

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles.

infoLibre

Esquerra Republicana, la CUP y el BNG han redoblado este miércoles su presión sobre el Gobierno y en especial sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el supuesto espionaje a políticos independentistas. Las tres formaciones han exigido la dimisión de la también responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber justificado esas escuchas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En su respuesta a diputada de la CUP, Mireia Vehí, Robles ha replicado a la petición de explicaciones de los independentistas preguntándoles qué debe hacer un Gobierno cuando se declara la independencia o se habla con Rusia, ha recogido Europa Press.

Estos tres partidos sostienen que, al recurrir al proceso que culminó con el referéndum independentista de 2017, Robles ha avalado implíticitamente el espionaje desvelado por The New Yorker y Citizen Lab a través del programa Pegasus.

Sería "una gran ministra de PP y Vox"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado contra Robles por sus "burradas". "Sería una gran ministra en un Gobierno de PP y Vox; su posición es insostenible", ha enfatizado, mientras desde el Parlament, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado que sus palabras "la incapacitan políticamente para seguir en este cargo" y le ha pedido que "asuma responsabilidades".

Echenique eleva el malestar de UP con Robles y la acusa de "justificar" el espionaje en el Congreso

Echenique eleva el malestar de UP con Robles y la acusa de "justificar" el espionaje en el Congreso

También Vehí sostiene que los argumentos esgrimidos por Robles serían "motivo de cese" y de "investigación judicial" en cualquier país democrático y ha instado al PSOE a hacer "gestos", igual que ya ha hecho el PSC al atreverse a apoyar que el Parlament estudie acciones legales por el espionaje.

Vehí también ha replicado a las "amenazas" de Robles advirtiendo de que algunos pueden llevarse "sorpresas" cuando se investigue este asunto y se desclasifiquen algunas informaciones. "Sorpresas va a haber pocas", ha dicho la diputada de la CUP, quien en todo caso, augura que se las llevará "la ciudadanía" cuando se le explique por qué se ha espiado y dado autorización para espiar a independentistas.

De su lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha subrayado que Robles "no puede continuar en el cargo ni un minuto más" tras admitir, a su juicio, que el Gobierno "actúa de forma ilegal" y espía a la fuerzas que "no coinciden con los postulados de los partidos del régimen".

Más sobre este tema
stats