Juan Carlos I

ERC sugiere al Gobierno que investigue al rey Juan Carlos o que lo haga Fiscalía, ya que veta la comisión del Congreso

El rey emérito Juan Carlos I.

infoLibre

Esquerra Republicana considera que el Gobierno debería investigar los negocios del rey Juan Carlos y la presuntas tramas de corrupción a las que podría estar vinculado, o al menos instar a la Fiscalía para que abra una investigación al respecto, teniendo en cuenta que el PSOE ha venido vetando sistemáticamente que sea el Congreso el que inicie pesquisas sobre las actividades del que fuera jefe del Estado hasta 2014.

El partido independentista catalán ha optado por hacer esta sugerencia al Gobierno tras la declaración que Arturo Fasana, supuesto testaferro del padre de Felipe VI, prestó ante el fiscal suizo que investiga el posible cobro de comisiones derivadas de las adjudicaciones a empresas españolas de la construcción del AVE entre La Meca y Medina.

Según publicó el diario El País, Fasana le contó al fiscal de Ginebra que Juan Carlos I le entregó en persona 1,9 millones de dólares contenidos en un maletín, dinero proveniente de una donación del rey de Bahréin Hamad bin Isa al Jalifa.

Esquerra recalca que, en la propia comisión rogatoria enviada por el fiscal suizo a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, se informa de una donación de Arabia Saudí de 100 millones de dólares a una cuenta suiza del rey emérito, pero también del ingreso el 7 de abril de 2010 de los 1.9 millones de dólares a los que Fasana, presuntamente, hacía referencia, con lo que da por confirmada la declaración del presunto testaferro.

¿Han hablado con Suiza?

Por todo ello, ha presentado una batería de preguntas al Gobierno, recogidas por Europa Press, para saber si tiene conocimiento de la investigación abierta en Suiza en relación a los negocios del rey emérito, si ha mantenido algún contacto con el Ejecutivo suizo sobre este asunto y, de ser así, qué conclusiones sacó, y en definitiva cuál es su posición sobre esa investigación.

Y, dado que el PSOE, se ha venido oponiendo a los intentos de varios partidos para que las Cortes investiguen los negocios de Juan Carlos I, ERC quiere saber si el propio Gobierno piensa "iniciar algún tipo de investigación" sobre sus actividades, "la implicación política de los anteriores Gobiernos y la administración pública y las presuntas tramas de corrupción" a las que estaría presuntamente vinculado el anterior jefe del Estado.

"Ante tantas evidencias, ¿se plantea el Gobierno instar a la Fiscalía General del Estado iniciar investigación judicial sobre el monarca emérito por posible caso de delito flagrante?", reza otra de las cuestiones que plantea ERC.

¿Y quitarle la inviolabilidad?

Unidas Podemos aspira a sentar al rey emérito en una comisión de investigación en el Congreso

Unidas Podemos aspira a sentar al rey emérito en una comisión de investigación en el Congreso

Asimismo, los republicanos quieren saber si, al menos, en Moncloa se han planteado la posibilidad de iniciar alguna reforma legislativa para que "ninguna institución pueda acogerse a principios de inviolabilidad ni a figuras legales que puedan amparar comportamientos indecorosos o irregulares sino directamente ilegales y corruptos".

Además, ERC pretende que el Gobierno se pronuncie sobre cómo afecta "a la imagen del Estado" esta "presunta actitud" de la Casa Real y si, en estas circunstancias, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) va a seguir sin hacer preguntas específicas sobre la Monarquía.

Estas iniciativas pasarán la próxima semana a la Mesa del Congreso para su admisión o no a trámite. También están pendientes de calificación otras de la CUP para llamar a comparecer al rey Juan Carlos, a Felipe VI y a tres ministros del Gobierno de mariano Rajoy, ya que los supuestos ocurrieron durante su mandato.

Más sobre este tema
stats