España necesita invertir 1.445 millones al año en residencias para cumplir los objetivos de la OMS

Componentes de Marea de Residencias sostienen pancartas durante una manifestación en Madrid.

infoLibre

España requiere de una inversión de 1.445 millones de euros cada año hasta 2030 en la construcción de residencias de mayores para cumplir con los objetivos mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija en 5 camas por cada 100 personas de la tercera edad el objetivo, frente a las 3,1 camas que hay en España.

Según el último estudio realizado por Atlas Real Estate Analytics, recogido por Europa Press, solo para mantener esta proporción se necesitará invertir hasta 6.000 millones de euros en los próximos años, puesto que el número de personas mayores va aumentando cada vez más (un 11% en los últimos 7 años) y si no se pone nueva oferta en el mercado, la ratio irá bajando.

Por ello, para no solo mantener sino incrementar esta proporción hasta las 5 camas por cada 100 personas recomendada, España tendrá que invertir unos 13.000 millones de euros desde ahora hasta 2030 y seguir incorporando nueva oferta a las 380.000 camas que hay en el país en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de la inversión confirmada en Vizcaya, Barcelona, Valladolid, Madrid, Toledo, Valencia, Sevilla y Málaga, el ritmo de envejecimiento de la población en estas provincias es mayor al ritmo de construcción de camas, por lo que se prevé que en estas 8 regiones incluso baje la ratio respecto a la actual.

Ahora, un 30% de las provincias cuenta con un proporción inferior a 2,49 camas, mientras que un 44% está todavía entre 2,5 y 5 unidades. Tan solo un 26% de las provincias españolas cuentan con una oferta igual o superior al mínimo recomendado: Ávila, Burgos, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo y Zamora.

En 2021 y 2022, la inversión confirmada en "senior living", como se denomina a este tipo de mercado inmobiliario, ha sido de 2.553 millones de euros, con 700 residencias en desarrollo y en torno a 48.300 nuevas camas.

Por parte de la demanda, se prevé que en 2025 ascienda a 210.381 plazas en formato independiente y a cerca de 3 millones de camas en formado de cuidado asistido.

Algunos de los principales inversores en este mercado son compañías como Adriano Care, Avintia, BAE Systems, Caser, Culmia, Grupo Lar, MSG Seguros, Pryconsa, Swiss Life o Urbas, mientras que entre los operadores destacan Orpea, con 87 centros y 11.311 camas en España, o Domus Vi, con 169 centros y 26.400 camas.

El Gobierno propone ahora limitar las plazas en residencias de mayores según la densidad de población

El Gobierno propone ahora limitar las plazas en residencias de mayores según la densidad de población

Más sobre este tema
stats