Crisis demográfica

'La España vaciada' clama en Madrid contra la despoblación

La manifestación de 'La Revuelta de la España Vaciada' llega a la plaza de Neptuno de Madrid con una participación multitudinaria y la participación de  90 colectivos de 23 provincias.

infoLibre

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por SoriaYa y Teruel Existe a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación Revuelta de la España Vaciada ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas. También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

Rechazo a los políticos

También acudieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: "Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí", ha señalado la portavoz de Soria ¡YA!, Vanesa García, que ha reclamado "inversiones y hechos" para la España rural."Estamos mostrando que estamos hartos los ciudadanos de la España despoblada, que nos tengan abandonados, sin inversiones, y que nos utilicen en sus programas, y queremos hechos ya, queremos que se nos escuche", ha pedido.

Por su parte, Tomás, portavoz de Teruel existe ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se "corrija" la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en "desarrollar unas partes de la misma a base de otras". En concreto, ha mencionado el reparto de infraestructuras, inversiones "reales" y una ejecución presupuestaria "prioritaria". "Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblo se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo", ha dicho Tomás, que ha exigido a los políticos que se tomen este tema "en serio" y que lo conviertan en una "cuestión de Estado".

 

Muchos paraguas en la manifestación de La Revuelta de la España Vaciada que ha arrancado este domingo desde las inmediaciones de la Plaza de la Colón de Madrid.

Un gran pacto de Estado

La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia. Amenizada con cánticos, tamborradas y bailes regionales, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras.

Los más numerosos eran los sorianos, que de blanco cantaban al ritmo de los tambores y de la música "España, escucha, Soria está en la lucha" o "No aguantamos esta situación". La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un "gran Pacto de Estado" por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido "soluciones eficaces" y "medidas concretas" para luchar contra el desequilibrio territorial de España. "Ser menos, no resta derechos", han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

Para "relanzar la España vaciada", los organizadores piden recuperar el talento de aquellos que emigraron a las ciudades, pero también quieren "facilidades para la creación de empresas", así como "ayudas". Según el texto, un total de 26 capitales de provincia pierden población, además de los pueblos.

"La despoblación es la antesala de la desertización. Un territorio sin hombres y sin mujeres no es sostenible. Se degrada irremisiblemente y perdemos todos", indica el Manifiesto, que insiste en que "sin pueblos no hay futuro, pero tampoco lo hay para las ciudades ni para el medio ambiente tan deteriorado".

Relevo generacional y digitalización del mundo rural

Antes de iniciarse la manifestación, los políticos que han participado en la marcha han coincidido en señalar el problema de la despoblación en el mundo rural.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el futuro del mundo rural pasa por un relevo generacional, la reducción de la brecha digital en el campo y la extensión de un regadío "eficiente y sostenible", subrayando que el PSOE apoya esta reivindicación porque "la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene ante sí España".

Teruel Existe pide "decisiones de Estado" tras celebrarse este viernes más de 10.000 concentraciones de la España Vaciada

Teruel Existe pide "decisiones de Estado" tras celebrarse este viernes más de 10.000 concentraciones de la España Vaciada

La vicesecretaria general de Sectorial del PP y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha apostado por un mundo rural "moderno, digitalizado, de futuro, de oportunidades y de empleo".

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al resto de partidos un Pacto de Estado contra la despoblación con "medidas concretas", para que en diez años "vuelva a ir gente a vivir a los pueblos". Rivera ha indicado que Cs plantea una rebaja fiscal del 60% del IRPF "a quien decida ejercer o quedarse en su pueblo con su familia", así como banda ancha "en todo el territorio nacional".

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha comentado que, frente a alcanzar un Pacto de Estado contra la despoblación rural, es mejor "que hablen los movimientos sociales", que son quienes han de tener el "protagonismo" este domingo, al ser ellos quienes "llevan décadas trabajando por proteger y recuperar la España vaciada".

Más sobre este tema
stats