Manifestaciones

Los estudiantes claman contra la "escandalosa sentencia" de La Manada

El grito de "No es abuso, es violación" ha vuelto a escucharse en Pamplona.

Otra semana más, la polémica por la sentencia dictada contra los cinco integrantes de La Manada vuelve a llenar las calles. Esta vez, lo hizo tras la convocatoria de huelga del Sindicato de Estudiantes y la plataforma Libres y Combativas, que llamaron a todos los estudiantes a no asistir a clase y a acudir a las manifestaciones que se celebraron este jueves en más de una treintena de ciudades de toda España. Madrid, A Coruña, Málaga, Oviedo, València, Barcelona, Bilbao y, por supuesto, Pamplona, son algunas de las localidades donde se pudieron escuchar, de nuevo, los gritos de "¡No es abuso, es violación!", o "¡Yo sí te creo!". 

Según expuso el sindicato en un comunicado, la huelga pretende mostrar su rechazo a la "justicia patriarcal y machista" tras la "sentencia aberrante" que "ha conmocionado a millones de mujeres, y también a una mayoría de hombres con conciencia". "Hemos llamado a la huelga general estudiantil en todo el Estado para denuncial la justicia machista, para pedir la inhabilitación y expulsión fulminante de los jueces implicados", denunció Ana García, del Sindicato de Estudiantes, en declaraciones a infoLibre. En Madrid, la concentración se inició en la Puerta del Sol, donde acudieron entre 15.000 y 20.000 asistentes, según el Sindicato, y derivó en una multitudinaria manifestación que a las 13.15 horas recorrió la Gran Vía en dirección al Ministerio de Justicia, en la calle San Bernardo.

 

Con este objetivo, a partir de las 12.00 horas de la mañana, las calles y plazas de todas las ciudades que se sumaron a la movilización comenzaron a llenarse de una multitud de estudiantes que quisieron mostrar su repulsa al fallo que consideró que, en lugar de agresión sexual, lo que ocurrió en los Sanfermines de 2016 fue un abuso sexual. Y este es el motivo por el que, desde el pasado 26 de abril, miles de mujeres salieron a las calles en distintas convocatorias apoyadas siempre por el movimiento feminista.

 

No es el caso de las protestas convocadas este jueves. Según explicó la sección estudiantil de la Comisión 8M a través de un comunicado difundido por las redes sociales, su organización no apoya las manifestaciones que tuvieron lugar al entender que el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas actuaron "de manera completamente unilateral, sin contactar en ningún momento al movimiento feminista". Es decir, apoyan el fondo de la movilización, pero no la forma de haberla convocado. "Durante todo el proceso de preparación de la huelga feminista del 8M, el Sindicato de Estudiantes ha rechazado asumir el rol de apoyo que el movimiento feminista estableció. [...] En lugar de eso, ha tratado de liderar y apropiarse de un proceso que nosotras estábamos construyendo de forma plural y colectiva", criticaron. 

 

"Por ello no apoyamos la huelga estudiantil [...] e invitamos al Sindicato de Estudiantes a cambiar urgentemente esta manera de proceder y tener en cuenta el trabajo y las posiciones del movimiento feminista a la hora de luchar contra la violencia machista, pues de lo contrario la lucha no podrá ser efectiva", añadieron. 

La convocatoria llega el mismo día que echa a andar la comisión que estudiará la posible reforma de los delitos sexuales en el Código Penal encargada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a los pocos días de conocerse la decisión de los jueces. Comienza, no obstante, con polémica. Está formada por 19 hombres y cuatro mujeres, y esta composición se produce después de la polémica surgida tras conocerse que, inicialmente, estaría integrada por 20 varones. La solución, además, es excepcional, pues la comisión no tiene ninguna jurista entre sus miembros permanentes.

4.500 estudiantes en Barcelona

En Barcelona, unos 4.500 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifestaron por el centro de la ciudad convocados por el Sindicat d'Estudiants. Bajo la pancarta "No és abús és violació. Nosaltres sí que et creiem", los manifestantes partieron de la plaza Universitat hasta Sant Jaume coreando consignas como "Tranquila hermana, aquí está tu manada", "Jueces y fiscales también son culpables", "Yo sí te creo" y "Els carrers seran feministes", según informó Europa Press. 

La portavoz del Sindicat d'Estudiants y de la plataforma Liures i Combatives, Sofía Vázquez, cifró en un 70% el seguimiento de la huelga en institutos, consideró importantes las movilizaciones, y remarcó que las mujeres están "hartas" de este tipo de sentencias.

València: "No nos podemos quedar paradas"

Estudiantes valencianos también se sumaron a la huelga para exigir la "expulsión" de los miembros del tribunal del juicio a La Manada y protestar por una sentencia que consideran "lamentable y repugnante".

"No podemos tolerar la impunidad", expresó este jueves en declaraciones a Europa Press la representante del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas Isabel Aguilar en la plaza del Ayuntamiento de València, desde donde partió una manifestación en la que se escucharon cánticos como "Machista el que no bote", "No es abuso, es violación" o "Vosotros, machistas, sois los terroristas". Las concentraciones tuvieron lugar, además de en València, en municipios como Castellón, Alcoi y en Sant Joan d'Alacant.

Isabel Aguilar explicó que "paralizan" la educación por "una sentencia que nos afecta a todas": "Nos parece repugnante y no lo podemos permitir, no nos podemos quedar paradas".

 

 Cientos de jóvenes se manifiestan en Zaragoza y Galicia

En Zaragoza, cientos de jóvenes se manifestaron en la ciudad, entre la plaza de San Francisco y la plaza del Pilar. "No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" se leía en la pancarta que abría la marcha, que transcurrió por el centro de la ciudad.

Uno de los miembros del Sindicato de Estudiantes, Álvaro Ruiz, explicó a Europa Press que se convocó a alumnos de todos los niveles educativos ante una sentencia "injusta" e "insuficiente" ya que "condena por abuso, cuando consideramos que lo que se llevó a cabo aquel día fue una violación". Ruiz abogó por "conseguir que se modifique la ley" para que "no vuelvan a ocurrir casos como este".

Por otro lado, centenares de estudiantes salieron a las calles de distintas ciudades gallegas, como Ferrol, A Coruña, Vigo y Ourense. Lo hicieron con una pancarta con el lema "Non é abuso, é violencia. Nós crémoste", y con la presencia de numerosos carteles en los que se podía leer "No es no" o "La ausencia de un no, no es igual a consentimiento".

Miles de estudiantes en Andalucía

Sólo dos magistrados han sido expulsados de la carrera en 38 años por motivos disciplinarios

Sólo dos magistrados han sido expulsados de la carrera en 38 años por motivos disciplinarios

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Andalucía Occidental, Ainoa Murcia, explicó que las protestas se sucedieron en todas las capitales de provincia, excepto Jaén, y también en algunos municipios como es el caso de Algeciras.

"Se trata de una sentencia que condena a las mujeres a que no nos crean si no nos resistimos o si no nos matan", lamentó, al tiempo que añadió que la respuesta en la calle no es por el caso concreto de La Manada, sino por "las decenas y miles" de sentencias similares en las que, a su parecer, "las culpables al final" son las mujeres. "Esta es la respuesta que tenemos hoy de nuevo no solo en Sevilla, sino en todo el Estado contra la justicia patriarcal", dijo.

 

Más sobre este tema
stats