LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Minuto a Minuto El expresidente Hollande se presentará a las legislativas en Francia por el Partido Socialista

Borrell responde a la propuesta de paz de Putin diciendo que el "agresor no puede dictar los términos"

15 junio 2024 - 15:26 h

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha respondido este sábado a la propuesta de paz del presidente ruso, Vladimir Putin, para el cese de hostilidades en Ucrania diciendo que "el agresor no puede dictar los términos de un alto el fuego".

Putin volvió a ofrecer este pasado viernes las condiciones por las que Rusia aceptaría participar en una mesa de negociaciones con Ucrania, y que incluyen la admisión por parte de Kiev de la soberanía rusa sobre las zonas del país que ya tiene bajo su control, algo que las autoridades ucranianas han rechazado categóricamente.

Para Borrell, "la constante agresión de Rusia contra Ucrania demuestra que (Moscú) no tiene verdadero interés en la paz", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Lo último, minuto a minuto

19:51 h, 15 de junio de 2024

Sánchez garantiza apoyo a Ucrania "todo el tiempo necesario" y rechaza cualquier solución que valide la invasión rusa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado que España continuará apoyando a Ucrania "todo el tiempo necesario" y se ha opuesto a cualquier solución al conflicto que "valide una agresión o una anexión por la fuerza" como la perpetrada por Rusia, ya que "no durará y solo llevará a un mundo más inestable y peligroso".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo al intervenir en la sesión plenaria inaugural de la Conferencia de Paz para Ucrania celebrada en Lucerna (Suiza), a la que han acudido cerca de un centenar de países y organizaciones internacionales, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero de la que se ha ausentado Rusia.

"España seguirá dando apoyo a Ucrania todo el tiempo necesario, porque hay algo claro en este conflicto: hay un agresor, que es (el presidente ruso, Vladimir) Putin, y hay una víctima, que es el pueblo de Ucrania. En todos los conflictos debemos defender a la víctima y parar al agresor", ha expresado.

19:12 h, 15 de junio de 2024

España y otros 92 países suscriben una declaración de apoyo al Tribunal Penal Internacional

España y otros 92 países han publicado una declaración su "pleno apoyo" al Tribunal Penal Internacional (TPI) y defienden su labor "libre de intimidación" después de las críticas a la instancia judicial internacional.

"Afirmamos que el Tribunal, sus funcionarios y su personal deben desempeñar sus deberes profesionales como funcionarios públicos internacionales libres de intimidación", apunta la declaración.

Recuerdan además que se trata de un tribunal "independiente e imparcial" y se comprometen a "preservar su integridad frente a cualquier injerencia política y presión".

Los firmantes recuerdan que el TPI es la "primera y única corte penal internacional permanente del mundo" y supone "un componente esencial de la arquitectura internacional de paz y seguridad". Por ello piden "a todos los Estados" su "plena cooperación" en sus investigaciones sobre genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

18:39 h, 15 de junio de 2024

Comuns avanza a noviembre su Assemblea Nacional tras los resultados electorales

Comuns avanzará a noviembre la IV Assemblea Nacional para renovar su proyecto tras los resultados electorales de las catalanas y europeas, que "no han sido los esperados, además de dibujar un nuevo panorama político, donde la extrema derecha cada vez tiene más fuerza".

Lo ha decidido este sábado en su Consell Nacional, con el fin de "redefinir la estrategia política, las alianzas y los cambios organizativos" ya pensando en el próximo ciclo electoral con las municipales de 2027, informa el partido en un comunicado.

La coordinadora de los Comuns y líder del grupo en el Parlament, Jéssica Albiach, ha justificado adelantar la asamblea: "Es la mejor demostración de que tenemos ambición de mayorías, que tenemos ambición de transformación y que no hemos venido a conformarnos".

16:42 h, 15 de junio de 2024

ERC aprueba el reglamento para poder consultar a la militancia un eventual acuerdo de investidura

El Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado el reglamento interno que permitirá consultar a la militancia cuando la dirección del partido lo considere oportuno, en el caso de un hipotético acuerdo para la investidura del nuevo presidente de la Generalitat.

Según ha informado el partido en un comunicado, si se da la necesidad de celebrar una consulta interna, se podrá hacer de forma electrónica y permitiendo también puntos de votación presencial.

La decisión, que el Consell Nacional ha tomado en una reunión en la sede del partido en Barcelona, responde al compromiso que tomó el partido de consultar a sus bases cualquier pacto al que llegue con otras formaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat.

15:31 h, 15 de junio de 2024

Zelenski y la presidenta de Suiza dan por inaugurada la Cumbre de Paz sobre Ucrania para "hacer historia"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homóloga suiza, Viola Amherd, han dado por inaugurada este sábado la Cumbre de Paz para Ucrania con la intención de "hacer historia", en palabras del mandatario ucraniano, que espera de esta reunión un amplio consenso sobre su "fórmula de paz" para poner el fin del conflicto, por mucho que Rusia rechace sus propuestas por completo.

"Todas las partes del mundo, todos los continentes, diferentes naciones, tanto grandes como pequeñas geográficamente, y todos los polos políticos de nuestro mundo (América Latina, Oriente Próximo y Asia, África, Europa, el Pacífico, Australia, América del Norte) están todos representados", ha aplaudido Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

"Las opiniones, las ideas y el liderazgo de cada nación son igualmente importantes para nosotros y todo lo que se acuerde en la Cumbre será parte del proceso de establecimiento de la paz y del restablecimiento de la plena fuerza de la Carta de las Naciones Unidas que todos necesitamos", ha añadido.

15:30 h, 15 de junio de 2024

Autoridades de Gaza elevan a casi 37.300 los muertos y casi 85.200 los heridos por la ofensiva de Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este sábado en 37.296 los palestinos muertos y en casi 85.200 los heridos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras constatar unas 30 víctimas mortales durante las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 37.296 mártires y 85.197 heridos" y ha agregado que los militares israelíes han cometido durante el último día cuatro "masacres" que se han saldado con 30 fallecidos y 95 heridos.

Asimismo, ha subrayado que hay un número indeterminado de víctimas "bajo los escombros y en las carreteras". Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 10.000 los desaparecidos, motivo por el que ha pedido a los familiares de los fallecidos y los desaparecidos que "completen sus datos" registrándose a través de un enlace con el objetivo de completar los datos oficiales.

Estás leyendo...

15:26 h, 15 de junio de 2024

Borrell responde a la propuesta de paz de Putin diciendo que el "agresor no puede dictar los términos"

El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha respondido este sábado a la propuesta de paz del presidente ruso, Vladimir Putin, para el cese de hostilidades en Ucrania diciendo que "el agresor no puede dictar los términos de un alto el fuego".

Putin volvió a ofrecer este pasado viernes las condiciones por las que Rusia aceptaría participar en una mesa de negociaciones con Ucrania, y que incluyen la admisión por parte de Kiev de la soberanía rusa sobre las zonas del país que ya tiene bajo su control, algo que las autoridades ucranianas han rechazado categóricamente.

Para Borrell, "la constante agresión de Rusia contra Ucrania demuestra que (Moscú) no tiene verdadero interés en la paz", ha hecho saber en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

13:16 h, 15 de junio de 2024

Albiach (Comuns) llama a no usar "el fantasma de la repetición electoral" y a elegir el progresismo

La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha llamado este sábado a no utilizar "el fantasma de la repetición electoral" para, textualmente, marear a la ciudadanía, y ha instado a optar por una mayoría progresista para configurar el nuevo Govern.

"Aquí solo hay dos opciones: una es un Govern progresista y la otra es la repetición electoral con la que esta soñando y deseando Junts", ha avisado Albiach en el Consell Nacional de los Comuns en Barcelona.

Ha asegurado que, desde los Comuns, encaran las negociaciones para pactar un nuevo Ejecutivo en Cataluña con optimismo y con exigencia: "No dejaremos caer el fantasma de la repetición electoral; yo creo que ya basta de historias, ya basta de marear a la ciudadanía como están haciendo otros partidos".

12:42 h, 15 de junio de 2024

El expresidente Hollande se presentará a las legislativas en Francia por el Partido Socialista

El expresidente francés François Hollande anunciará este sábado su candidatura a las elecciones legislativas anticipadas en la primera circunscripción de Corrèze por el Partido Socialista, integrado en la recién creada alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular.

Hollande se presenta en el que fuera su antiguo feudo electoral durante su mandato entre 2012 y 2017, según una información del diario local 'La Montagne' corroborada por FranceInfo.

El exjefe de Estado se declaró el jueves en TF1 que era "favorable" a esta alianza de izquierdas. "Lo fundamental es que la unión ha podido ocurrir, más allá de las diferencias", manifestó Hollande sobre una coalición concebida para frenar la inercia ganadora de la ultraderecha, alentada por su clara victoria en las elecciones europeas de la semana pasada.

12:38 h, 15 de junio de 2024

Illa dice que el Gobierno de España dará respuesta a la singularidad de Cataluña en materia de financiación

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que el Gobierno de España liderado por el PSOE quiere "dar una respuesta a la singularidad de Cataluña" en materia de financiación y ha prometido ponerse a trabajar de forma, textualmente, inmediata para conseguir su mejora.

"¿No deseamos todos que Cataluña disponga de mejor financiación y de más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos", ha afirmado Illa en la 15 Assemblea de la Federació del PSC del Baix Llobregat en Gavà (Barcelona).

El dirigente socialista ha aludido al propósito de otras formaciones de conseguir una mejor financiación para Cataluña y ha asegurado que el Gobierno de España, encabezado por los socialistas, "ayudará" con esta labor porque, textualmente, tiene voluntad de escuchar.

A su juicio, Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos, ha dicho: "Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia".

12:20 h, 15 de junio de 2024

Scholz pide a su coalición que "se recomponga" inmediatamente tras los malos resultados de las europeas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido a su coalición que "se recomponga" inmediatamente del varapalo de las últimas elecciones europeas, marcadas por el éxito de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

"Creo que una de las críticas más justificadas de muchos ciudadanos es que se debate demasiado. Al final, se deciden muchas cosas, pero a veces ni siquiera se puede ver cuál es la decisión detrás de todo el humo de las armas", ha afirmado Scholz en una entrevista con la emisora ZDF este sábado, durante la cumbre del G7 que se celebra en el sur de Italia.

En otras entrevistas con RTL y ntv, Scholz ha afirmado que no sería posible volver a la normalidad después de las grandes derrotas electorales de los tres partidos de la coalición: los socialdemócratas de centroizquierda de Scholz, los Verdes y los liberaldemócratas.

Los socialdemócratas o SPD, el principal partido del actual Gobierno, quedaron relegados a la tercera plaza, por detrás de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de Alternativa para Alemania (AfD).

12:19 h, 15 de junio de 2024

PNV se propone frenar la "desafección" de su electorado con "cambios de todo tipo" y relevos en liderazgos

El representante institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha reconocido este sábado que existe "un cierto grado de desafección" de su electorado tradicional hacia la formación jeltzale y, por ello, cree que deben "enfrentar decidamente" este problema antes de que "el declive se intensifique", mediante una reflexión que lleve a adoptar medidas que impulsen "cambios de todo tipo" y relevos en los liderazgos.

Consciente también de que su formación tampoco debe "flagelarse" porque, aunque la situación es "complicada", mantiene "un importante margen de apoyos, que se reflejó en las pasadas elecciones europeas con un suelo electoral de casi 200.000 votos, que les permite "sostener institucionalmente el país", ha marcado la próxima Asamblea General como el momento para el relanzamiento del PNV.

En un artículo titulado 'Un nuevo ciclo, pero con el PNV', publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla señala que el veredicto que la ciudadanía dejó en las urnas el domingo puso en evidencia, "esta vez con mayor claridad", que existe "un cierto nivel de desconexión entre el PNV y su electorado habitual que a lo largo de los años se había mantenido fiel, con altibajos-, pero que en los últimos tiempos muestra un cierto grado de desafección con el partido que ha liderado el país desde el retorno democrático, allá por 1977".

12:18 h, 15 de junio de 2024

La exclusión de 'pesos pesados' de La Francia Insumisa a las legislativas fractura al Nuevo Frente Popular

La formación de izquierda gala La Francia Insumisa ha publicado a última hora de este pasado viernes una polémica lista de 230 candidatos para las elecciones legislativas anticipadas que deja fuera a figuras tan destacadas -- y discordantes -- de la formación como Danièle Simonnet, Raquel Garrido o Alexis Corbière mientras comprende a personalidades polémicas como Adrien Quatennens, condenado por violencia doméstica por abofetear a su mujer, como él mismo reconoció.

La lista ha provocado una catarata de reacciones entre los diputados del partido como de sus aliados del Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas concebida para detener el ascenso de la ultraderecha tras las elecciones europeas.

"Preferimos a un hombre que golpea a su esposa, a un perpetrador de violencia doméstica, antes que a los compañeros que tienen el descaro de tener un desacuerdo con el gran líder", ha manifestado en su cuenta de la red social X el diputado saliente (y aliado 'de facto' del partido), François Ruffin, en un mensaje dirigido a la comisión electoral de la formación.

"Todos eran conscientes de su papel histórico: unirse, tirar el rencor al río, evitar lo peor, generar esperanza. Pero después de la tragedia, después de la esperanza, vino la farsa. Los dirigentes de La Francia Insumisa, lejos de estar a la altura de las circunstancias, se están rebajando a los peores niveles", ha añadido.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de junio de 2024 - 12:20 h
stats