La excúpula de Unió Mallorquina, multada por desviar 200.000 euros públicos para captar votos

La excúpula de Unió Mallorquina, multada por desviar 200.000 euros públicos para captar votos

infoLibre

La excúpula de Unió Mallorquina, encabezada por la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar ha sido condenada a pagar una multa tras admitir que permitió el desvío de 200.000 euros públicos mediante la contratación, con fondos de la institución insular, de trabajadores que en realidad se dedicaban a realizar labores particulares y buscar votos a favor del partido.

Más de 200 personas protestan en Palma de Mallorca contra el juicio a 44 estudiantes

Junto a la exdirigente histórica de la extinta Unió Mallorquina se han declarado culpables de estos hechos el exvicepresidente de la formación Miquel Nadal el exconseller de Turismo del Govern Francesc Buils y el exconseller insular de Hacienda Miquel Àngel Flaquer así como otros siete acusados.

Los cuatro exmáximos dirigentes de la formación se enfrentan, en concreto, a nueve meses de prisión por delitos de malversación y prevaricación que en el caso de Munar serán sustituidos por una multa total de 10.800 euros, en el de Nadal y Flaquer, por 6.480, y en el de Buils, por 5.400.

Mientras tanto, se les ha retirado la acusación a siete de los inculpados, entre ellos la exportavoz de Unió Mallorquina Catalina Julve y el exconseller de Deportes del Govern Mateu Cañellas. Los hechos se enmarcan en la pieza 13 del conocido como caso Voltor.

Más sobre este tema
stats