La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Tribunales

El exmarido de Juana Rivas denuncia a Montero y Errejón por "injurias" y "calumnias" y pide 14.000 euros por daños

Francesco Arcuri, ex marido de Juana Rivas.

infoLibre

El exmarido de Juana Rivas, Francesco Arcuri, ha denunciado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al líder de Más País, Íñigo Errejón, por "injurias y calumnias" al haberle tachado de maltratador en declaraciones públicas, según han publicado El Confidencial y El Mundo, que recuerdan que previamente se celebrarán actos de conciliación

En el caso de Errejón, la demanda se refiere a una rueda de prensa en la que el líder de Más País reclamó al Gobierno que tramitara un indulto a favor de Rivas frente a su condena de dos años y medio de cárcel por sustracción de menores. Arcuri exige que se retracte y que le abone 60.000 euros por"daños y perjuicios a él y a sus hijos (...). "Juana Rivas fue condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador y todos sabemos que un maltratador nunca puede ser un buen padre"; "Juana Rivas fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria, por protegerlos de un padre maltratador, y un padre maltratador no puede ser un buen padre", dijo Errejón. En la demanda, presentada ante el Juzgado Decano de Primera Instancia de Madrid, solicitan a Errejón que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan y retire de forma inmediata la publicación de Twitter. Y le dan siete días desde la celebración del acto de conciliación para que publique a su costa en dos diarios nacionales tanto la demanda como el acta de conciliación.

En el caso de Irene Montero, Arcuri reproduce una intervención de la ministra en un acto público en Zaragozael pasado 21 de junio en el que la ministra dijo: "No hay palabras para explicar el sufrimiento de Juana Rivas. Qué se puede hacer para evitar estos asesinatos machistas, esta violencia contra las mujeres. Pues yo quiero dejarlo muy claro: para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y las niñas que son víctimas directas de la violencia machista, para dar donde más duele a sus madres, hay que defender a Juana Rivas". El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española -Las cosas claras- "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas". En el escrito presentado, Arcuri solicita por medio de su representación letrada que en el plazo de siete días desde la celebración de ese acto de conciliación debe publicar a su costa en dos diarios nacionales la demanda de conciliación y el acta de conciliación. Además incide en que Montero no conoce personalmente a Arcuri, y le reprocha que se haya pronunciado sobre su caso sin haber leído o estudiado "el contenido de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado respecto de la señora Rivas y el señor Arcuri tanto en España como en Italia". 

El líder de Más País, que ya ha respondido a Arcuri, ha dicho este martes que el protagonista en este caso no es él, ni el propio Arcuri, sino Juana. "Ese señor es libre para hacer las acciones que a él le parezcan mejor", ha criticado. Tras esta respuesta, el diputado ha "aprovechado" para "volver a solicitar al Gobierno el indulto inmediato" para Rivas, que ya reclamó hace meses en el Congreso. Fuentes jurídicas apuntan que el acto de conciliación con el diputado de Más País tendrá lugar el 8 de octubre en el Juzgado número 64 de Madrid a las 11.50 horas de la mañana. El de Montero está aun pendiente de fecha.

El curso de la petición de indulto

El TS rechaza conceder un indulto total a Juana Rivas y se divide en la posibilidad de uno parcial

El TS rechaza conceder un indulto total a Juana Rivas y se divide en la posibilidad de uno parcial

El Tribunal Supremo recibió en junio el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto realizada por Juana Rivas, condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores. Se prevé que en las próximas semanas vea la luz el informe del Supremo al respecto.

A finales del pasado abril, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación planteado por Rivas contra la condena a cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y la rebajó a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos --sus dos hijos--, cometió un único delito y no dos.

Juana Rivas, que ingresó voluntariamente el pasado viernes 11 de junio en el CIS 'Matilde Cantos' de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión, abandonó en junio ese centro en tanto que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a la interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Más sobre este tema
stats