La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El exministro Fernández Díaz dirigió junto a Villarejo la 'operación Cataluña' contra Pujol

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

infoLibre

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dirigió a una parte de la llamada "policía patriótica" en la operación Cataluña, dentro de la estrategia para detener el desafío independentista. El objetivo de la operación era investigar y denunciar por corrupción a líderes independentistas catalanes, como se desprende de una grabación recogida por el diario El País.

Anticorrupción rebaja más de 20 años su petición de cárcel para Villarejo y la deja en torno a 80 años

Anticorrupción rebaja más de 20 años su petición de cárcel para Villarejo y la deja en torno a 80 años

La grabación guarda una conversación de 2012 entre Fernández Díaz, el exdirector de la Policía Eugenio Pino, y el excomisario José Manuel Villarejo. Una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados ya concluyó la naturaleza de esta policía patriótica, que trabajó durante el Gobierno de Mariano Rajoy para investigar a adversarios políticos del PP, encontrar trapos sucios y filtrarlos a medios de comunicación afines a los conservadores. La policía patriótica estuvo dirigida principalmente contra los partidos independentistas catalanes y Podemos.

Fernández Díaz mintió en la comisión de investigación al hacer la siguiente declaración: “Durante los casi cinco años en los que he ejercido la responsabilidad de ministro del Interior, jamás he despachado nada con el señor Villarejo”. La grabación, extraída de los archivos de Villarejo, reproduce una conversación de 15 minutos en la que los tres hombres acordaron presentar varias denuncias en la Audiencia Nacional y en los juzgados de Plaza de Castilla contra líderes independentistas; entre ellos Jordi Pujol y Artur Mas.

Villarejo compró el testimonio del empresario Javier de la Rosa, antiguo amigo de Pujol, y Victoria Álvarez, examante del hijo mayor del expresidente catalán. Interior y Policía estaban plenamente informados de las actuaciones del comisario.

Más sobre este tema
stats