La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

El exministro socialista Miguel Sebastián aboga por un referéndum en Cataluña

Pedro Sánchez: “Rodrigo Rato no sólo no frenó los excesos, sino que los protagonizó”

infoLibre

El ex ministro socialista, Miguel Sebastián, ha confesado este viernes que hay cosas que le gustan de todos los partidos. "En España tenemos la suerte de tener estos cuatro partidos, razonables, mientras en Europa hay sitios donde hay partidos que me dan miedo y cada vez tienen más peso", ha comentado a preguntas de los periodistas, para después manifestar que estos partidos "están dando una muestra de moderación".

Sebastián también se ha pronunciado sobre la situación de Cataluña y ha abogado por un referéndum, ya que considera que "la resistencia a hacerlo crea independentismo".

A su juicio, "es difícil a la gente joven explicarle que no se les deja votar", para después dejar claro que en ese referéndum no valdría el 50-50, sino que para meterse en ese proceso de secesión "tendría que haber una mayoría superior".

Plenamente convencido de hacer ese referéndum, Sebastián asegura que lo ganarían los soberanistas "y por una temporada se acabaría el problema y nos pondríamos a hablar de otras cosas, que ya toca".

En otro orden de cosas, al ser preguntado sobre un hipotético relevo de tropas españolas al despliegue de Francia en Malí y República Centroafricana, el ex ministro ha manifestado que "todo lo que pueda hacer España se tiene que hacer con consenso, en el marco de una acción concertada no solo con estos países europeos, sino que tiene que haber un proyecto de dimensión multilateral con EEUU y la propia Rusia; pero todo lo que se haga hay que hacerlo rápido y de forma coordinada".

Energías renovables

En clave económica, Sebastián ha abogado por procurar que las energías renovables "tengan una rentabilidad razonable, que es lo que siempre hemos buscado, de manera que esa rentabilidad permita que el recibo de la luz que pagan los ciudadanos también sea razonable".

Miguel Sebastián: “La política en España ha mejorado, y mucho, gracias a Podemos y Ciudadanos”

Miguel Sebastián: “La política en España ha mejorado, y mucho, gracias a Podemos y Ciudadanos”

Así, propone que parte de esos costes "pasen al presupuesto, tanto primas a las energías renovables como la compensación por la generación eléctrica y las ayudas al carbón".

En su opinión, "no tiene mucho sentido el IVA al 21% en la electricidad si reconocemos que la luz es un bien necesario". Con estas medidas "se podría bajar el precio de la luz y sería bueno", ha concluido.

El ex ministro ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en el Foro Nueva Murcia, donde presenta su libro La falsa bonanza.

Más sobre este tema
stats