La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Cambio climático

Extinction Rebellion envía una carta a Marlaska para pedir perdón por los inconvenientes que cause su "rebelión" pacífica

Cartel de la 2º convocatoria internacional de rebelión pacífica del movimiento Extinction Rebellion

infoLibre

Además de llamar a la "rebelión" mediante una acción de desobediencia civil no violenta a partir del próximo día 7 de octubre, la organización ecologista Extinction Rebellion(XR) también ha enviado este jueves una carta abierta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y al Cuerpo Nacional de Policía en la que reconocen su labor y piden disculpas por adelantado por los inconvenientes que puedan provocar los despliegues artísticos o las acciones directas no violentas que caracterizan a sus protestas pacíficas. 

El movimiento –nacido en Reino Unido en 2018 a raíz de la actuación de un grupo de científicos y científicas desesperados ante las consecuencias de la emergencia climática y ecológica a la que se enfrenta la humanidad– asegura en la carta que entienden que las fuerzas de seguridad " tienen una labor que efectuar, y que lo harán con diligencia y dedicación que les honran. Queremos asegurarles que en ningún momento obstaculizaremos el ejercicio de su deber y que siempre actuaremos guiados por nuestra estricta adherencia a la no violencia. Rogamos que lo tengan en cuenta y que ustedes actúen con reciprocidad". 

Condena de cárcel a cinco 'hooligans' por atacar una carpa de 'Barcelona con la Selección' en 2016

Condena de cárcel a cinco 'hooligans' por atacar una carpa de 'Barcelona con la Selección' en 2016

Sin embargo, Extinction Rebellion considera que es su "responsabilidad ética rebelarnos por la vida, así como por el futuro de la infancia y la juventud que todavía no tienen una capacidad plena de actuar" y, por ello, deben llevar a cabo acciones reales y urgentes para lograr cambios necesarios para hacer frente a la crisis climática y ecológica. Y señala que no están solos: "La ciudadanía, que sí que siente la alarma que transmiten los organismos científicos como el IPCC y el IPBES, clama por ser escuchada". 

EX y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima han hecho un llamado a la "rebelión" pacífica a partir del próximo lunes 7 de octubre ante "la negligencia" de los líderes políticos en materia climática, que "han estado ignorando durante 40 años los datos científicos sobre los que les han estado alertando".

 

Más sobre este tema
stats