Crisis del coronavirus

La extrema derecha boicotea una manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid

Manifestación en defensa de la sanidad pública este sábado en Madrid.

infoLibre

La manifestación celebrada este sábado en Madrid en contra de la privatización de la sanidad pública se ha saldado con un detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad tras un enfrentamiento entre los asistentes con un grupo de extrema derecha, según recoge Europa Press. El detenido, por desobediencia y resistencia a la autoridad, es Santiago de la Iglesia, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid .

Convocadas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Estatal, CAS Estatal, unas 300 personas se han congregado a las 12.00 horas cerca de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para manifestarse hasta el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado en defensa de la sanidad pública y contra su privatización.

Unos quince minutos después de la convocatoria, unas diez personas del grupo de extrema derecha Bastión Frontal se han presentado en la concentración con una bandera de España y sudaderas en las que se podían leer "Por la Defensa de Europa", y se han mezclado entre los manifestantes, momento en los que se han empezado a vivir los primeros enfrentamientos. Esta organización neonazi es conocida por haber protagonizado agresiones racistas contra jóvenes migrantes en el madrileño barrio de San Blas.

Los manifestantes han empezado a gritar "Fuera fascistas de nuestros barrios" y agentes de la Policía Nacional han separado este grupo radical del resto de manifestantes, mientras que los integrantes del grupo han respondido a los manifestantes también con proclamas. Sin embargo el forcejeo ha continuado hasta el punto de que los agentes han tenido que volver a intervenir y finalmente la Policía Nacional se ha llevado a una persona detenida.

El sindicato CGT ha emitido este mismo sábado un comunicado en el que exigen la puesta en libertad sin cargos de la persona detenida y, además, piden "el cese de toda represión sobre las personas que ejercen pacíficamente acciones en defensa de los derechos sociales y sindicales". El sindicato considera que ha habido "represión" por parte de los agentes de Policía que se encontraban en la manifestación, a los que han recriminado que "cargaran" contra los participantes de la concentración por la Sanidad Pública.

"La actuación policial se ha saldado con un manifestante pacifico, el Secretario General de CGT en el Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid ha sido detenido mientras las mismas fuerzas represoras custodiaban y protegían a las personas que se enfrentaron a los manifestantes en defensa de la Sanidad Pública", ha denunciado CGT.

Los líderes de Falange y Alianza Nacional se enfrentan a 3 años de cárcel por delito de odio

Los líderes de Falange y Alianza Nacional se enfrentan a 3 años de cárcel por delito de odio

Más sobre este tema
stats