LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Operación Trampa'

El exvicepresidente de la CNMV se querella contra Francisco González y Villarejo por espiarle

El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta

El exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, presentó este jueves una querella contra el excomisario José Manuel Villarejo ​​​​​por el supuesto espionaje del que fue objeto por su parte por encargo del expresidente del BBVA, Francisco González, contra el que también se ha querellado. Arenillas acusa a Villarejo y González, además de al ex jefe de seguridad del BBVA Julio Corrochano, de cuatro delitos: intervención de sus comunicaciones por parte de un funcionario público, apoderamiento de secretos de empresa, delito contra el honor y coacciones.

Tal y como publicó infoLibre a finales de febrero, Arenillas ya había comunicado que iba a presentar esta querella en sendas cartas que envió al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y al presidente de la CNMV, Sebastián Albella. En ambos escritos, quien fue el número dos del órgano regulador de los mercados entre 2004 y 2008 pidió tanto al Banco de España como a la CNMV que revelen "cuál será su posición" ante el procedimiento judicial que investiga los trabajos por los que el comisario Villarejo cobró casi seis millones de euros.

Según argumenta Arenillas en la querella, la colaboración entre González, Corrochano y Villarejo habría quedado, al menos en parte, plasmada en una serie de informes en los que se recogen una serie de afirmaciones que supondrían el desarrollo de una estrategia de "hostigamiento sostenido" contra él. Según las informaciones publicadas por Moncloa.com y El Confidencial, el expolicía siguió y fotografió dos vehículos oficiales de la CNMV, y además Arenillas asegura que tanto su teléfono como el de algunas personas de su entorno fueron intervenidos por Villarejo y su domicilio, fotografiado. También destaca el ex número dos de la CNMV que ese teléfono lo empleaba para sus comunicaciones personales, pero "sobre todo para las profesionales".

Francisco González abandona "temporalmente" sus cargos en BBVA forzado por el 'escándalo Villarejo'

Francisco González abandona "temporalmente" sus cargos en BBVA forzado por el 'escándalo Villarejo'

Quien escuchó las conversaciones que Arenillas mantuvo mientras fue pinchado su teléfono –en 2004 y 2005, precisó en su carta de febrero– pudo haber obtenido información privilegiada de operaciones societarias o bursátiles en marcha sobre las que tenía competencia el exvicepresidente de la CNMV. Manuel Arenillas también pide la implicación del Banco de España y de la propia CNMV destacando que quien ha visto intervenidas sus comunicaciones –él mismo– ha sido consejero del primero y vicepresidente del segundo. Y que la entidad bancaria implicada –en ningún momento cita al BBVA por su nombre– es supervisada por ambos organismos.

El espionaje a Arenillas se produjo en plena ofensiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la constructora Sacyr para tomar el control del BBVA. Según El Confidencial, a González no sólo le interesaba el número dos de la CNMV por su pasado en Intermoney, "la misma agencia de valores por la que también pasó el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, el dirigente del PSOE más implicado en el asalto a BBVA. Al presidente de la entidad financiera le inquietaba, sobre todo, lo que podía hacer Arenillas con una denuncia que el regulador había recibido en plena ofensiva".

La Operación Trampa, como se bautizó el encargo del BBVA a Villarejo, incluyó más de 15.000 pinchazos telefónicos y, como puede comprobarse con las fotos del domicilio y los vehículos de Carlos Arenillas, también seguimientos. Entre los espiados se encuentra igualmente el presidente de la CNMV en esos años, Manuel Conthe.

Más sobre este tema
stats