Justicia

Facua denuncia que Ausbanc le pidió dinero para no denunciarle por unos mensajes en Twitter

Facua desaconseja llevar los coches afectados al taller si Volkswagen no garantiza que mantendrá sus prestaciones

infoLibre

El portavoz de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, denunció este lunes que el responsable de Ausbanc, Luis Pineda, detenido por extorsión, le pidió dinero a cambio de no llevarlo a los tribunales por haber recordado en Twitter su "pasado terrorista", según una nota remitida por la asociación que recoge Europa Press.

"Proponga una indemnización (...), a poco que sea razonable será aceptada", señalaba el requerimiento que un abogado de Ausbanc envió por burofax a Sánchez. El texto del letrado de Ausbanc añadía que la información incluida en el tuit lanzado por el portavoz de FACUA desde su cuenta personal era "absolutamente incierta".

El comentario íntegro de Sánchez decía lo siguiente: "Hace 30 años el terrorista de ultraderecha Luis Pineda hoy presidente de Ausbanc montaba atentados para celebrar el 23F".

Fue publicado enero de 2012 y se acompañaba de un enlace a la noticia publicada por el diario El País en 1982 en la que se hacía eco de la detención de Pineda, en aplicación de la ley antiterrorista, por haber organizado "diversos saltos con lanzamiento de cóctels molotov y objetos contundentes para conmemorar el primer aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero".

"El propietario de Ausbanc –fundada en 1986– era en esas fechas el jefe nacional del grupo ultraderechista Frente de la Juventud y años después fue condenado por sus extorsiones junto a otros miembros de la banda", según recuerda Facua en su nota.

Desarticuladas las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

Desarticuladas las cúpulas de Manos Limpias y Ausbanc

El burofax dirigido a Rubén Sánchez estaba firmado por el abogado Alfredo Martínez Muriel, que se incorporó a Ausbanc en 2005 y ha sido su delegado en Málaga, Granada y Jaén, además de adjunto al presidente para Asuntos Jurídicos.

El portavoz de FACUA no accedió a las peticiones de Ausbanc, que nunca ejerció las acciones judiciales con las que le amenazó. Lo que sí hicieron Ausbanc y Luis Pineda fue poner en marcha una campaña de difamación contra Rubén Sánchez y FACUA, añade la nota.

Finalmente, FACUA recuerda que ha interpuesto dos demandas por difamación a Pineda y Ausbanc. El juicio por la primera se celebró el 12 de noviembre de 2015 en el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Sevilla y sigue a la espera de sentencia. El juicio por la segunda tendrá lugar el próximo 26 de abril en Sevilla.

Más sobre este tema
stats