Ecologismo

Fallece Ladislao Martínez, un histórico de la lucha ecologista

Fallece Ladislao Martínez, un histórico de la lucha ecologista

infolibre

Ladislao Martínez, un histórico del movimiento ecologista en España, ha fallecido este sábado en Madrid a los 56 años de edad. El velatorio se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Tanatorio de la M-30.

Ladis, como era comunmente conocido, nació en Cuenca en 1958. Comenzó a introducirse en el activismo ecológico a principios de la década de los ochenta a raíz de las protestas antinucleares. Durante su trayectoria política, formó parte de Izquierda Unida, en la que fue coordinador federal del área de ecología; impulsó Izquierda Anticapitalista; fue activista dentro del movimiento 15 M, y participó en la aparición de Podemos. Alternaba su militancia con las clases que impartía como profesor de Química en un instituto de Vallecas.

En los últimos años, además, se convirtió en una de las voces más críticas alzadas contra la privatización del Canal de Isabel II, siendo uno de los impulsores en 2012 de la consulta popular en la que se preguntó a los ciudadanos si estaban a favor de que el Canal continuase siendo completamente público, después de que la Comunidad de Madrid se plantease sacar a bolsa el 49% de la empresa pública.

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía las obras de la mansión de los Aznar-Oriol en Cabañeros

"Carácter agudo, irónico y divertido"

La noticia del fallecimiento de Ladislao Martínez interrumpió la mesa inaugural del congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra estos días en Estella (Navarra) con más de 250 miembros de la organización. Todos ellos recordaron el papel fundamental de Ladis a la hora de constituir Ecologistas en Acción, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado la organización a lo largo de su historia.

Varios minutos de aplausos en pie acompañaron el homenaje espontáneo a Martínez, con palabras de ánimo para sus familiares y personas cercanas. "En Ecologistas en Acción se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social", afirmó Ecologistas en Acción en un comunicado.

Más sobre este tema
stats