LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La máquina de querellas de González Amador, el "ciudadano anónimo" que dispara contra Gobierno y prensa

Feijóo reconoce que Junts y ERC "están asumiendo la Constitución" al apoyar su reforma, de la que Vox se desmarca

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al finalizar el pleno del Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido ese miércoles en una entrevista en EsRadio que la reforma del artículo 49 de la Constitución se ha hecho de forma "correcta": "Hay un informe del Consejo de Estado y también hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que avala que la discriminación en el ámbito de discapacidad en los menores y en las mujeres es intensa y superior a la de los hombres". En esta defensa, el presidente conservador ha recordado también que ERC y Junts votaron a favor y "cuando un independentista vota que sí a una reforma de la Constitución es que está asumiendo la Constitución. Y para mí, eso tiene valor".

Además, ha criticado que Vox centrara su intervención en la reforma del artículo 49 de la Constitución a "criticarle" a él y se ha preguntado si ésa es la prioridad del partido de Santiago Abascal. "Y después de una crítica feroz en contra de la reforma de la Constitución, lo más sorprendente es que se abstienen, no votan en contra. Y parece que el culpable de todo esto es un tal señor Feijóo, que es el líder del Partido Popular y estamos gobernando en algunos sitios juntos", ha exclamado.

Dicho esto, ha reiterado que él no va a perder "un minuto" en "enfrentarse" con Vox porque para él la prioridad es defender la unidad de España y la Constitución ante los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. "Ahora bien, si el Vox considera que enfrentarse con el PP le da votos, pues hombre, yo la verdad es que no hay un político más contento con esta situación que el señor Sánchez", ha advertido.

El Constitucional "suplanta" al Supremo

En otro orden de cosas, Feijóo ha acusado este miércoles al Tribunal Constitucional (TC) de "suplantar" al Tribunal Supremo (TS) de forma reiterada al enmendarle sentencias como la del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Para el líder del PP, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente de forma consciente e intencionada mandando un mensaje al Tribunal Supremo".

Así se ha pronunciado tras la decisión del Constitucional de estimar el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Supremo por darle una patada a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife). El Constitucional ha anulado la condena de cárcel e inhabilitación contra Rodríguez y mantiene solo la multa ya pagada, por lo que enmienda así al Supremo. A juicio del TC, el TS le impuso un "desproporcionado sacrificio" porque supuso que perdiera su escaño.

Feijóo, que se ha declarado perplejo por la decisión del TC, ha incidido en varias ocasiones en que no existen antecedentes de que "el Tribunal Supremo esté siendo corregido, es decir, esté siendo suplantado por el Tribunal Constitucional" desde "contenidos jurisdiccionales a contenidos de tipificación de penas, de graduación de las mismas".

Para el jefe de la oposición, "esto no solamente es grave, sino que el Tribunal Constitucional está probablemente, de forma consciente e intencionada, mandando un mensaje al Tribunal Supremo": "Está diciendo que se ha convertido en un tribunal de instancia, que al final el Tribunal Constitucional es el único que puede interpretar la Constitución y además revocar sentencias del Tribunal Supremo".

Y dada la configuración del Tribunal Constitucional, "pues todavía preocupa más", ha continuado, para hacer hincapié en que ahora son magistrados de la corte de garantías el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la excargo de Moncloa Laura Díez, "unido" ello a que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, fue fiscal general del Estado en los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras apuntar que estas circunstancias provocan "mucha inseguridad" a los ciudadanos, Feijóo ha señalado que el PP está estudiando y reflexionando con un grupo de juristas "qué es lo que está pasando y qué es lo que el Tribunal Constitucional está haciendo en algunas sentencias de una forma reiterada".

Asegura que Cerdán deja en "ridículo" a Marlaska 

AsimismEl líder del PP ha asegurado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, "pacta cosas" con Junts que los ministros de Pedro Sánchez "ignoran" y, por lo tanto, los deja en "ridículo", como le ha ocurrido al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. A su entender, se trata de un "juego de tahúres" a ver quién es "el que más miente y el que mejor engaña".

"Si soy sincero, prefiero que se reúnan en el Congreso a que se reúnan en Waterloo, con el mediador salvadoreño. Entonces dentro de lo malo o lo peor, pues mire, prefiero que se reúnan allí", ha admitido Feijóo ante la reunión que mantienen en la Cámara Baja Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Dicho esto, ha destacado que Cerdán "pacta cosas que los ministros ignoran" y cierra acuerdos con Juns que "no se sabe en que consisten". "En fin, es un juego de taúres en cuál es el que más miente y el que mejor engaña", ha afirmad.

El PP de Feijóo enmudece ante las nuevas pruebas que sitúan a Rajoy como la 'X' de  la 'Operación Cataluña'

El PP de Feijóo enmudece ante las nuevas pruebas que sitúan a Rajoy como la 'X' de la 'Operación Cataluña'

Así, ha destacado que ahora "parece ser que las políticas de migración no se van a ceder como estaba previsto" cuando el acuerdo entre PSOE y Junts habla de "cesión integral". "Aquí de lo que se trata es que las comisarías de extranjería e inmigración, que son los únicos objetivos que tiene la Policía Nacional en Cataluña, desaparezcan, es decir, que desaparezcan los escasos policías nacionales que hay en Cataluña", ha asegurado.

Las políticas de inmigración "no se sabe quién las va a gestionar"

Según Feijóo, lo que se pretende es "crear un estatus de una comunidad autónoma que vaya por encima de cualquier otra", algo que, puede provocar que "automáticamente" los vascos quieran "lo mismo". "Y al final una competencia del 149, competencia exclusiva del Estado que además está refrendada por los socios europeos, pues en este momento en España no se sabe quién la va a gestionar", ha apostillado.

Feijóo ha recalcado que Marlaska ha dicho a la Policía Nacional que "nada va a cambiar" pero ha añadido que Cerdán en sus acuerdos con Junts "deja en ridículo" al titular de Interior y al ministro de Políticas Sociales "porque la inmigración y las políticas sociales tienen una relación directa". "Y supongo yo que está negociando en nombre del presidente del Gobierno, con lo cuál el señor Cerdán deja en ridículo a todo el Consejo de Ministros, que no es poco poblado con 22 ministros", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats