Feijóo concede una presidencia de comisión a García Egea, el número dos del PP más odiado en el partido

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llega a una rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid este jueves.

infoLibre

La dirección del Grupo Popular en el Congreso ha decidido reservar una presidencia de comisión para Teodoro García Egea, que fue secretario general del partido hasta la abrupta salida de Pablo Casado de la Presidencia del PP el pasado mes de marzo, según informa Europa Press. El que fuera mano derecha del anterior líder conservador, fue señalado por los barones como el culpable de la gestión del conflicto entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso. Tras aquella grave crisis interna, que se solventó con la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, Casado dejó su escaño en el Congreso y su número dos en Génova decidió mantener su acta en la Cámara Baja.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, en el marco del reajuste que se ha hecho en el Grupo Popular tras la llegada de Feijóo se ha decidido reservar para el exsecretario general una presidencia de comisión, cargo con el que se suele compensar a los dirigentes que dejan de serlo, así como a los exministros.

En concreto, García Egea será nombrado presidente de la Comisión de Seguridad Vial, un puesto que hasta ahora venía ocupando el diputado Juan José Matarí, quien este jueves será elegido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores. Esto le supondrá a Egea 1.551,58 euros más en su sueldo de diputado.

Echániz presidirá Defensa

Esa vicepresidencia la ejercía hasta ahora el diputado por Guadalajara José Ignacio Echániz, que a su vez va a ser elegido, también este jueves, nuevo presidente de la Comisión de Defensa.

Desde el inicio de la legislatura era el diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro quien presidía la Comisión de Defensa, un puesto al que ha renunciado tras ser recuperado para la dirección parlamentaria por su portavoz y ahora también secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

Ahora ese cargo lo ocupará Echániz, que era uno de los portavoces adjuntos del grupo en la anterior etapa y que preside la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Echániz es un diputado de larga trayectoria que fue consejero de Sanidad en Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y en Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal. Esta legislatura ejerció la portavocía del PP en la Comisión de investigación del accidente del vuelo de Spanair, ponente de la ley de eutanasia y miembro de mesa en la comisión sobre la gestión de las vacunas del coronavirus.

Además, el PP va a cambiar también este jueves sus dos puestos en la Mesa de la Comisión de Igualdad, una Vicepresidencia y una Secretaría que hasta ahora ocupaban, respectivamente, Carmen González Guinda y Ana Zurita.

Egea admite que el de Casado es “un proyecto agotado”

Egea admite que el de Casado es “un proyecto agotado”

Más sobre este tema
stats