Feijóo exigirá a Sánchez este jueves una bajada "inmediata" del IRPF para afrontar la inflación

infoLibre

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que este jueves pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión que van a mantener en Moncloa, una bajada "inmediata" del IRPF para afrontar el incremento de precios. A su entender, esa medida podría ser "temporal" pero se trata de devolver liquidez a las familias.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha asegurado que "escuchará" al presidente del Gobierno y que no tiene "orden del día" de ese encuentro. "Entiendo que hablaremos de ese paquete de medidas dispersas que ha planteado en el Congreso bajo un título que es falaz: la guerra de Ucrania", ha manifestado.

Tras recalcar que la subida de precios es anterior a la invasión de Ucrania, ha afirmado que la situación en España necesita un "tratamiento de choque" con una bajada de impuestos para afrontar la inflación del 10%.

A su entender, hay que "devolver" una parte a los ciudadanos bajándoles el IRPF para que puedan tener más renta disponible. "Ése es el planteamiento que le voy a hacer. Una bajada inmediata, una bajada concreta, a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias", ha afirmado, para añadir que el PP tiene "estudiada" esta propuesta y se la explicará este jueves a Pedro Sánchez en Moncloa.

"Un tic antidemocrático"

Feijóo ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su giro "unilateral" con el Sáhara tras "romper" un consenso en política exterior y practicar una política "con un tic antidemocrático muy importante". Por eso, ha preguntado si este jueves, en la reunión que ambos mantendrán en el Palacio de la Moncloa, le va a "enseñar" ese "acuerdo clandestino" con Marruecos.

El encuentro entre Sánchez y Feijóo se producirá pocas horas antes de que el presidente del Gobierno viaje a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI con vistas a zanjar la crisis diplomática entre los dos países y marcar el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral, en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Feijóo ha afirmado que "nadie" ha informado a su partido sobre ese cambio de posición con el Sáhara y ha subrayado que se han enterado por el reino de Marruecos. A su entender, el presidente del Gobierno "ha roto" 47 años de consenso.

"España no se puede gobernar así"

"La política exterior de España es actualmente la de una persona: lo que diga Pedro Sánchez. Ni siquiera es la política del Gobierno, porque buena parte del Gobierno ha dicho que tampoco estaba informado", ha resaltado.

Feijóo ha dicho desconocer si hay un acuerdo con Marruecos pero ha recalcado que "si lo hay es clandestino" y "no conoce nadie el acuerdo" ni "saben en qué consisten". "No sabemos en qué consiste el acuerdo ni sabemos en este acuerdo qué parte importante y determinante tiene la soberanía nacional española y, por tanto Ceuta y Melilla", ha declarado.

El líder del primer partido de la oposición ha afirmado que España "no se puede gobernar así", "rompiendo" consensos y tomando decisiones de forma "unilateral" el secretario general del Partido Socialista.

Feijóo: "Ser presidente del PP no es un cargo, es una carga"

Feijóo: "Ser presidente del PP no es un cargo, es una carga"

"Ningún partido político está legitimado para hacer lo que ha hecho el presidente del Gobierno. Y ningún Gobierno porque eso es romper el consenso de 45 años de política exterior, es romper las resoluciones de la ONU y practicar una política, en mi opinión, con un tic antidemocrático muy importante", ha aseverado.

"Un laberinto difícil de compartir"

El líder del PP ha dicho desconocer si Sánchez le informará de este asunto en el encuentro que mantendrán en el Palacio por la mañana, pero ha recordado que por la tarde el presidente del Gobierno "se va a Marruecos".

"No sé si una parte de ese acuerdo clandestino nos lo va a enseñar, pero estamos en la contradicción permanente: por una parte se incumplen las resoluciones de la ONU y por otra parte se dice que todo lo acordado con Marruecos está dentro de las resoluciones de la ONU, pero nadie conoce lo que se acordó con Marruecos", ha manifestado, para añadir que esto es "un laberinto difícil de compartir".

Más sobre este tema
stats