Política

Feijóo mantuvo una reunión secreta con fiscales conservadores a los que prometió la derogación de varias leyes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro privado y secreto con medio centenar de fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora, el pasado 18 de abril en el hotel Claridge de Madrid, donde se comprometió a la derogación de varias leyes del Gobierno, según ha publicado este martes el diario El País.

Durante la cena, el líder de la oposición habría informado a los fiscales de que acometerá una contrarreforma urgente si gobierna para, por un proyecto de ley, poder derogar algunas normas aprobadas por el actual Ejecutivo, como la reforma del delito de sedición. Los fiscales, por su parte, habrían mostrado su apoyo al PP contra la "deriva" del Gobierno, según el citado diario.

Feijóo ha asegurado este martes que la cita fue "absolutamente correcta e institucional" y en ella defendió la "independencia de los fiscales". El conservador, informa Europa Press, ha señalado que aprovechó el encuentro para explicar a los fiscales su modelo para la Fiscalía General, a lo que estos hicieron preguntas a las que él contestó "tranquila y libremente". "Fue una reunión absolutamente correcta e institucional, a la que yo he ido previa invitación", ha insistido, para relatar que también les transmitió que cree "en la carrera fiscal" y "en la independencia de los fiscales".

El Gobierno tilda la reunión de "gravísima"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, considera "gravísimo" el encuentro del líder del Partido Popular y le ha acusado de "maniobrar en la oscuridad" con el Poder Judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco del acto institucional del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid, Bolaños ha pedido a Feijóo que dé explicaciones sobre la cena que mantuvo con los fiscales "de manera clandestina". "¿Qué compromisos adquirió con una parte del Poder Judicial sobre derogar leyes en nuestro país? ¿Por qué el señor Feijóo se reúne con gente del Poder Judicial?", ha cuestionado, para criticar que el PP pretenda "retroceder España una década".

Para Bolaños, "se ve muy a las claras por qué Feijóo no puede renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tampoco ha podido hacerlo con el Tribunal Constitucional". "Lo que quiere es seguir maniobrando en la oscuridad con el Poder Judicial", ha sentenciado.

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha recriminado al PSOE que no se frena a la derecha "asalvajada" siendo "timorato" y ha exigido a su socio desplegar medidas "valientes" de forma rápida, al advertirle que el presidente del PP ya ha dejado claro ante los fiscales conservadores que va a "derogarlo todo".

De esta manera, ha exhortado al Ejecutivo a hacer "todo lo posible" para limitar el precio de la cesta básica de la compra y abrir el debate para reducir la jornada laboral, ante unos grandes empresarios que se están "haciendo de oro" y se comportan como "usureros y antipatriotas".

Más sobre este tema
stats