Feijóo pide reformar la ley para poder renovar el CGPJ y exige que los jueces elijan a los jueces

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles una reforma "inmediata" de la Ley del Poder Judicial para después reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que los jueces elijan a los jueces. Sin embargo, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de tener "alergia" a la independencia judicial, al tiempo que le ha acusado de "bloquear" la designación del miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde al PP y que debe elegir el Senado, informa Europa Press.

"Estoy a favor de una reforma inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y en base a esa reforma, inmediatamente renovar y actualizar el Consejo General del Poder Judicial", ha declarado Feijóo en su intervención en el el IV Foro Internacional Expansión que, presidido por el Rey, se celebra en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares.

Feijóo ha rechazado que se pueda llevar a cabo una renovación destinada a "volver a ocupar" el CGPJ con una serie de nombramientos, algo que, a su entender, "sería un flaco favor a la democracia española en este momento".

Que los jueces elijan a los jueces

Al ser preguntado si se va a poder renovar en algún momento el CGPJ y que hay jueces que no son del PP o del PSOE, Feijóo ha recordado que el Grupo Popular registró a finales del año pasado una iniciativa en el Congreso para reformar la Ley del Poder Judicial y "cumplir esa vieja aspiración de España" que, a su juicio, ya es "inaplazable".

Según ha explicado, se trata de que de los 20 miembros del CGPJ, ocho de ellos —que que son juristas de reconocido prestigio— "se elijan en Cortes y 12 lo elijan entre "los 5.000 jueces y magistrados en España". "Llevamos desde el mes de diciembre proponiendo esto, que por otra parte es lo que insta a la Unión Europea", ha abundado.

Sin embargo, ha dicho que el problema del Gobierno actual es que tiene "alergia a la independencia del Poder Judicial", algo que, según ha dicho, se ha visto en otras instituciones como el CIS, el CNI o el Tribunal Constitucional.

"Sangrante" lo que ocurre en el Consejo de Estado

Feijóo mantuvo una reunión secreta con fiscales conservadores a los que prometió la derogación de varias leyes

Feijóo mantuvo una reunión secreta con fiscales conservadores a los que prometió la derogación de varias leyes

Feijóo ha dicho que le "preocupa muchísimo" la "ocupación de las instituciones del Estado" por parte del Estado y ha citado como lo "más sangrante" lo que ocurre en el Consejo de Estado, que, según ha dicho, "es un aparcamiento de ministros cesados por el Gobierno de España". Así ha criticado que la presidenta de este órgano sea una exministra.

También se ha referido a lo ocurrido en el TC al nombrar al exministro de Justicia y a un alto cargo de Moncloa, al tiempo que ha criticado que el Gobierno esté "impidiendo" que otro miembro del Tribunal Constitucional cuyo nombramiento corresponde al Grupo Popular, esté "bloqueado". A su entender, esto es "una cosa inaudita en la democracia española y es que el Tribunal Constitucional está incompleto".

"Son 12 magistrados y hay 11 nombrados. Ese magistrado que le corresponde al Partido Popular lo está bloqueado en el Senado", ha señalado, para añadir que al Gobierno le "interesa ese bloqueo" porque se rompería el 7-4 actual y como hay magistrados que pueden ser recusados se podría producir "empate en las deliberaciones".

Más sobre este tema
stats