El sueldo de los políticos

Feijóo podrá ocultar sus nuevos ingresos en el Congreso hasta dentro de un año

Los ingresos conocidos de Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha completado su trayectoria como senador, entre mayo de 2022 y agosto de 2023, sin haber detallado, como establece la ley, cuáles son los ingresos que recibe cada mes por su trabajo en el Senado y al frente del Partido Popular, sus únicas dos actividades remuneradas conocidas. 

Las normas de la Cámara le obligaban a dar cuenta de las “percepciones netas” que percibía “de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación”, así como de “otras rentas o percepciones de cualquier clase” con la única excepción de su sueldo base como senador —que se puede consultar directamente en la web del Senado—. 

Cuando ocupó su escaño, Feijóo se acogió literalmente al criterio de que “las rentas que han de declararse son las percibidas en el ejercicio económico anterior a la fecha de la declaración” para dar cuenta únicamente de sus ingresos de 2021 (presentó la declaración en mayo de 2022), cuando era presidente de la Xunta. 

Datos sin actualizar

Y evitó actualizar los datos este año, a sabiendas de que el documento no reflejaba la realidad de sus ingresos de 2022 porque desde mayo estaba ingresando 3.981,2 euros mensuales en 14 pagas como presidente del grupo parlamentario del PP en la Cámara Alta y otros 4.362 euros cada mes en concepto de “gastos de representación” como máximo líder del Partido Popular. Ni siquiera consideró conveniente actualizar la declaración cuando pagó el IRPF de 2022, un dato que es obligatorio hacer constar en el registro del Senado, en el que sigue apareciendo la cifra de 2021.

Esa información que el PP se resiste a hacer pública, así como las variaciones patrimoniales que se hayan producido, deberá incluirla ahora en la declaración de rentas del Congreso de los Diputados, la Cámara a la que acaba de incorporarse después de las elecciones del 23 de julio como parlamentario por Madrid. Pero, eso sí, el criterio de que sólo hay que hacer constar los ingresos del año anterior (2022) permitirá a Feijóo seguir ofreciendo información desactualizada. En este caso correspondiente a un ejercicio en el que combinó varios meses como presidente de la Xunta, semanas como diputado autonómico y algo más de medio año como senador, presidente nacional del PP y jefe de filas del grupo parlamentario de su partido en el Senado.

Pero los ingresos de Feijóo están a punto de cambiar. Las retribuciones de un diputado raso para el año 2023, según los presupuestos del Congreso vigentes, son de 3.126,89 euros al mes. Es una cantidad a la que Feijóo sumará otros 958,75 euros al mes en su condición de diputado por Madrid con el fin de ayudarle a “afrontar los gastos que le origine la actividad de la Cámara”. Esta cantidad, dedicada a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, es la mitad de lo que estaba percibiendo como senador en representación del Parlamento de Galicia a pesar de que el líder del PP trasladó su residencia a Madrid desde que sustituyó a Pablo Casado al frente del partido.

Nuevos ingresos

En los próximos días, el PP deberá decidir cuánto abona cada mes a Feijóo como presidente del grupo parlamentario del PP en el Congreso. Hasta ahora ingresaba 3.981,2 euros en 14 pagas por el cargo equivalente en el Senado, pero esa cantidad puede varias a criterio del partido porque no depende de la Cámara sino de la voluntad de la organización política que dirige el propio Feijóo. Pero no lo sabremos, a menos que el PP lo haga público por propia iniciativa, porque el reglamento de la Cámara sólo le obliga a dar cuenta de lo que ganó el año pasado.

El Congreso de los Diputados tarda unos días, desde la constitución de la Cámara, que tuvo lugar este jueves, hasta la publicación de las declaraciones de bienes, intereses y rentas de todos los diputados. La previsión es que conozcamos la declaración de Feijóo antes de que termine el mes de agosto, y eso incluye su situación patrimonial.

Cuando llegó al Senado, en mayo de 2022, Feijóo declaró ser el propietario de dos viviendas (una en Madrid y otra en Vigo), un garaje en Vigo, una finca rústica en Ames —cerca de Santiago de Compostela— además de casi un millón de euros entre depósitos y acciones en Telefónica e Inditex, la empresa matriz del gigante textil Zara. En concreto, Feijóo dispone de un total de 930.972 euros entre estos depósitos y las 97 acciones que tiene de Telefónica y las 2.500 que tiene de Inditex. 

Incremento patrimonial

La declaración reflejó en su momento un incremento sustancial de su patrimonio desde la última publicada en el Diario Oficial de Galicia el 14 de mayo de 2021. El entonces presidente de la Xunta era entonces el que tenía el mayor patrimonio de su Ejecutivo, dado que el valor de todos sus bienes (inmuebles y de otra tipología) ascendía entonces a 551.933,95 euros. Pero, además, consignaba en el apartado de pasivo (créditos, préstamos y otra deuda) 238.000 euros.

Feijóo ocultó al Senado ingresos de más de 8.000 euros al mes

Feijóo ocultó al Senado ingresos de más de 8.000 euros al mes

El Diario Oficial de Galicia no explicitaba los bienes, depósitos y fondos, pero sí lo hacía con más detalle la última declaración de Feijóo en el Parlamento de Galicia. En ella, constaba que el expresidente disponía de una casa en la localidad costera de Moaña (Pontevedra) que, según la declaración del Senado de 2022 ya no tiene (fuentes del PP explicaron en su momento que la vendió). Los principales cambios con respecto al patrimonio que habían trascendido hasta ahora eran 2.500 acciones de Inditex y un fondo de inversión en Abanca por un valor de 481.500 euros. La declaración del Senado reflejaba además un saldo en la cuenta corriente de 156.613 euros, y un depósito a plazo de 50.807 euros.

Tenía entonces acciones, a fecha del 23 de mayo de 2022, por un valor de 51.505 euros, y un plan de pensiones que ascendía a 190.547 euros. Según esa declaración. Feijóo adquirió en 2001 una vivienda en Madrid (en la que no vive en estos momentos), otra en Vigo y un garaje en la misma ciudad. Además, en el año 1992 también compró una finca rústica en la localidad coruñesa de Ames.

En cuanto a las rentas Feijóo, declaró al Senado 85.601,86 euros de rendimientos del trabajo (su sueldo como presidente de la Xunta en 2021) y de 705,23 euros de rendimientos del capital mobiliario., además de 5.119,24 euros de rendimientos de bienes inmuebles y 183.861,65 de ganancias patrimoniales. Pagó 69.291,43 euros por el IRPF.

Más sobre este tema
stats