Galicia

Feijóo revela que la Xunta no conserva los contratos de su amigo narco anteriores a 2003

Alberto Feijóo  admite que no hay expedientes de contratos anteriores a 2003

INFOLIBRE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este miércoles en que dará "toda la información" sobre los contratos de la Administración gallega con su examigo el narcotraficante Marcial Dorado, pese a admitir que "no hay expedientes" anteriores a 2003 puesto que la legislación sólo obliga a los órganos públicos de gestión a guardar durante 10 años dicha documentación.

"Si yo quisiera ocultar información, no le pasaría nada, dado que nada hay anterior a 2003", ha señalado, después de que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exigiese "los contratos" y no "la trapallada de una hojita de word" que el Gobierno remitió a la Cámara autonómica con la información relativa a las contataciones de la Administración gallega con firmas vinculadas con Dorado en los últimos 20 años.

En la sesión de control, Díaz ha lanzado, además, graves acusaciones contra Núñez Feijóo, y ha exigido su dimisión por "mentir". Asimismo, le ha preguntado si desconocía las actividades de "su íntimo amigo Manolo Cruz", que ha situado en el entorno del tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, y ha vinculado también con el narcotráfico del mismo modo que aseguró en su momento desconocer a qué se dedicaba Marcial Dorado 

"Además de ser guerrillero de Cristo Rey y de servir a los servicios de la brigada político social, su amigo, que usted conocía bien, se dedicaba al narcotráfico y lo sabía todo Ferrol", ha sentenciado la dirigente de AGE. "¿Es cierto que cuando murió su amigo Manolo Cruz usted llamó al Sergas para decir que no se le hiciera autopsia?", ha preguntado, acto seguido al presidente de la Xunta.

Por su parte, éste ha criticado con dureza su intervención y ha reprobado su "filibusterismo político" e "insidias". "Ahora habla de un muerto. ¿Para qué? ¿Para qué lo defienda su familia? ¿Para qué lo defienda yo? ¿De qué? ¿De injurias, de calumnias de autopsias?", se ha preguntado y tras reprobar que Díaz no pidiese "disculpas" por el puñetazo de Xosé Manuel Beiras, ha asegurado que él si se va a disculpar "por la situación política que vive Galicia" por culpa de los "insultos y la violencia" de AGE.

Más sobre este tema
stats