La estrategia del PP

Feijóo se rodea de un equipo económico que anticipa recortes, apoyo a la patronal y desregulación laboral

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

Completada su larga transición —ha tardado casi tres meses en abandonar sus responsabilidades en Galicia y ponerse al frente del PP nacional— Alberto Núñez Feijóo amplió este lunes el equipo de dirección que le acompañará en la tarea de diseñar la estrategia y las propuestas con las que tratará de ganar las elecciones generales de 2023 y convertirse, al primer intento, en el próximo presidente del Gobierno. 

Fiel a su estilo, el sucesor de Pablo Casado se ha rodeado de técnicos con experiencia en cargos públicos, varios de ellos en activo. Y, en vez de descabezar a los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, cuyos titulares fueron nombrados por Casado, ha optado por confirmarlos (Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat), pero los ha puesto bajo la Dirección de Coordinación Parlamentaria de uno de sus colaboradores más estrechos, Álvaro Pérez, que ha sido durante casi 20 años en Galicia una de las voces más influyentes del entorno de Feijóo. 

Por debajo de Feijóo destaca Elías Bendodo, coordinador general y mano derecha del presidente andaluz, Juanma Moreno, en cuyo gobierno es el titular de la Consejería de Presidencia. Por encima de él está, formalmente, Cuca Gamarra, como secretaria general, pero el papel de Bendodo, el peso del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, y las propias responsabilidades de la diputada riojana como portavoz en el Congreso devalúan sus funciones orgánicas y la relegan a un papel secundario.

El área económica

Los nombramientos más relevantes de este lunes afectan al área económica de Génova 13, el punto más vulnerable del partido durante la etapa de Pablo Casado y a partir de ahora el equipo con más efectivos de la nueva dirección. Fiel a su manera de concebir la política, más en términos de gestión que de transformación, Feijóo ha reunido un grupo con experiencia de gobierno y perfil técnico. Por debajo del consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, habrá otros tres consejeros autonómicos en activo. 

El primero de ellos es el gallego Miguel Corgos, consejero de Hacienda de la Xunta con Feijóo y ahora con su sucesor, Alfonso Rueda. Corgos, responsable de los presupuestos de Galicia desde que Feijóo llegó al poder, asumirá en el PP la secretaría de Hacienda, Eficiencia y Modernización del Sector Público y Financiación Europea.

La segunda es la actual titular de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura del Gobierno de la Comunidad Madrid, Paloma Martín. Llegó al cargo desde una dirección en la consultora privada Deloitte pero es considerada una pata negra del partido en la capital, en donde ha desempeñando cargos con Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre. Es de la absoluta confianza de Isabel Díaz Ayuso, con quien comparte una fe ciega en el ultraliberalismo.

El tercero es Luis Marín, consejero de Hacienda de Murcia, que se hace cargo a partir de ahora de la Secretaría Económica, Reformas, Impulso a la Competitividad, Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, Digitalización e I+D+i.

A estas consejeros en activo se sumará uno que lo fue en el pasado: el senador ibicenco José Vicente Marí, un auditor de cuentas que ocupó el cargo de titular de Hacienda y Presupuestos del Govern de Illes Balears de 2013 a 2015. En Génova se ocupará de la secretario de Industria, Turismo, Comercio, Empresas y Economía Circular.

También estará en la cocina de las propuestas económicas del PP Javier Thibault. Su nombre es particularmente significativo porque fue director general de Empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy durante la etapa de la ministra Fátima Báñez. Desde ese puesto diseñó los aspectos más radicales de la reforma laboral que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de corregir parcialmente. Es doctor en Derecho y ahora mismo trabaja como consultor en materias laborales en el despacho madrileño Abdón Pedrajas, especializado en el asesoramiento laboral a grandes empresas. Suyos será la Secretaría de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo Social.

El grupo se completa con el senador palentino y alcalde de del pueblo de Torquemada Jorge Martínez Antolín, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Antolín es ingeniero agrónomo.

Entre los siete se encargarán de diseñar y plantear la oferta económica del PP, en la que Feijóo ha puesto todas sus esperanzas para ganar las próximas elecciones generales. Y que a juzgar por el perfil de los elegidos, tendrá tres pilares: recortes y adelgazamiento de la administración, apoya a las empresas y desregulación laboral.

El segundo equipo más numerosos en la nueva dirección de Génova está a las órdenes de Miguel Tellado, el responsable de Organización Territorial y desde hace años estrecho colaborador de Feijóo en el PP de Galicia, en el que hasta este domingo ocupaba la Secretaría General. En la sala de máquinas del partido, esencial de cara a los procesos electorales que se avecinan, Tellado contará con Ángel González en la secretaria de Organización. González acaba de volver al Congreso gracias a la baja de Pablo Montesinos por Málaga y ya tuvo responsabilidades en Génova durante la etapa de Mariano Rajoy, también relacionadas con el funcionamiento interno.

Al frente de la secretaría de Formación estará el diputado José Antonio Bermúdez De Castro, que también asciende dentro del grupo parlamentario en el Congreso. La senadora castellanomanchega Carmen Fúnez, alineada en su día con Soraya Sáenz de Santamaría, se hará cargo de Acción Electoral y la también senadora, pero por Melilla, Sofía Acedo de Afiliación y Participación.

El área se completa con otro gallego, Antonio Rodríguez Miranda. Como secretario general de Emigración de la Xunta, cargo en el que lleva diez años, tendrá muy fácil ocuparse de la secretaría del PP en el Exterior.

El comité ejecutivo celebrado este lunes también ha nombrado a cuatro secretarios de área bajo el mando de la responsable de Políticas Sociales, Carmen Navarro. Serán la exministra gallega de Sanidad Ana Pastor (Sanidad), el diputado castellonense, exalcalde y licenciado en Historia Óscar Clavell (Educación), la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid Concepción Dancausa (Servicios Sociales) y la senadora abulense y exjugadora de voley Patricia Rodríguez (Familia, Igualdad y Reto Demográfico).

Bajo la vicesecretaria de Coordinación Autonómica y Local que dirige el senador madrileño Pedro Rollán, de especial relevancia a sólo un año de las elecciones, estarán el senador exalcalde Guadalajara Antonio Román (Política Municipal y Grandes Ciudades), la senadora y exalcaldesa de Huesca Ana Isabel Alós (Política Provincial e Insular) y la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Engracia Hidalgo (Política Autonómica).

Para su equipo, el área institucional, el eurodiputado Esteban González Pons ha elegido a la comisaria de Policía ourensana Ana Vázquez portavoz de Interior en el Congreso y una de las voces más duras con el Gobierno del actual grupo parlamentario (Interior), al eurodiputado canario Gabriel Mato (Asuntos Exteriores) y al senador y exconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid Jaime Miguel De los Santos (Cultura).

Reajustes en el Congreso

Feijóo pide al partido “proteger” la “máquina imparable del PP” de Ayuso

Feijóo pide al partido “proteger” la “máquina imparable del PP” de Ayuso

En el grupo en el Congreso gana peso como segundo de Gamarra el granadino Carlos Rojas, una pieza más de Juanma Moreno en el organigrama del PP nacional. Su ascenso desplaza a Guillermo Mariscal, que se queda en adjunto a Rojas. Mariscal fue uno de los responsables del grupo parlamentario que, con Gamarra, se volvieron contra Casado en cuanto los barones dieron la orden de presionar al entonces presidente del PP para que cediera el poder. Se cae del núcleo de dirección del grupo la diputada murciana Isabel Borrego.

Completan el organigrama en la Cámara Baja dos diputados gallegos. El lucense Jaime de Olano será a partir de ahora el máximo responsable del área económica, la prioridad de Feijóo, y la coruñesa Marta González lo será de las políticas sociales. Cierra la lista de dirección un clásico del PP con 26 años en el escaño, José Antonio Bermúdez de Castro, como nuevo coordinador institucional.

En la Cámara Baja Feijóo, que este martes será designado senador en representación de Galicia, asumir la presidencia del grupo parlamentario del PP con Javier Maroto en la portavocía y la novedad de la navarra Amelia Salanueva como secretaria general.

Más sobre este tema
stats