PORTADA DE MAÑANA
Ver
El espectáculo de Milei y el intento de dinamitar el pacto sobre el CGPJ alejan aún más a Ayuso de Feijóo

Felipe VI y el emérito se evitan pese a que coinciden en Galicia a solo unos kilómetros de distancia

Juan Carlos I a su salida del Real Club Náutico de Sanxenxo, en Sanxenxo (Pontevedra).

La agenda oficial de Felipe VI ha llevado este jueves al monarca a la localidad gallega de A Toxa, situada a tan solo unos 15 kilómetros de Sanxenxo, donde el rey emérito, su padre, se encuentra desde el lunes procedente de Abu Dhabi para participar en las regatas, pero ambos no se han reunido, según informa Europa Press.

Juan Carlos había generado ciertas expectativas de que pudiera tener lugar un encuentro entre padre e hijo, dada su proximidad a tan solo unos minutos en coche, al señalar este mediodía que "seguramente" se vería con el rey tras ser preguntado por los periodistas que han estado siguiendo todos sus movimientos.

Aunque el reencuentro finalmente no se ha producido, Felipe y el emérito sí que tendrán ocasión de verse en un mes, ya que está prevista una reunión familiar en el Palacio de El Pardo el 31 de octubre para festejar la jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor.

Según informó la semana pasada Zarzuela, Juan Carlos no ha sido invitado a los actos institucionales que tendrán lugar en el Congreso, donde la princesa de Asturias jurará la Carta Magna ante las Cortes, y en el Palacio Real, donde recibirá el Collar de la Orden de Carlos III y tendrá lugar un almuerzo con la presencia de las principales autoridades del Estado.

Tras ello, tendrá lugar en El Pardo una celebración familiar y privada a la que han sido invitadas tanto la familia del rey, lo que incluye a Juan Carlos, Sofía y las infantas Elena y Cristina y previsiblemente sus hijos, y la de la reina Letizia.

Visita de la Infanta Margarita

Aunque no ha podido verse con su hijo, el rey emérito sí que ha recibido este jueves una visita muy especial, la de su hermana, la infanta Margarita, junto con los hijos de esta, Alfonso y María Zurita, esta última acompañada a su vez de su hijo Carlos.

Juan Carlos ha salido a navegar por la ría de Pontevedra junto a sus familiares. Posteriormente, a su llegada al Real Club Náutico de Sanxenxo, donde ha almorzado con su hermana y sus sobrinos, el emérito ha reconocido estar "muy contento" por su visita. El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá aún algunos días más en Sanxenxo, ya que tiene previsto participar este fin de semana en la octava regata rey Juan Carlos I que reunirá a más de 160 barcos.

Felipe VI en el foro de A Toxa

Por su parte, Felipe se ha desplazado a tierras gallegas para participar como en ocasiones anteriores en la inauguración del V Foro en A Toxa, tras lo cual ha regresado a Madrid, conforme a lo previsto en su agenda oficial, según han confirmado fuentes de Zarzuela.

En su intervención, ha repasado algunos de los retos que se debatirán este fin de semana en el foro, como la globalización, la Inteligencia Artificial, la nueva geopolítica mundial y el papel de España en el mundo.

Todo esto, ha defendido, debe afrontarse desde el optimismo, y no desde el pesimismo "en el que muchos insisten". "Un mundo en el que los problemas parecen insolubles y los riesgos sobredimensionados y vencidos hacia el lado del fracaso. Pero no es lo que nos muestra la Historia", ha recordado.

A este respecto, Felipe VI ha abogado por recuperar el optimismo y la confianza, aprendiendo del pasado, para enfrentar el futuro. "Recuperar y potenciar el optimismo y la confianza en nuestras fuerzas y en nosotros mismos es un primer paso necesario para avanzar hacia sociedades más libres, más integradas y más prósperas", ha afirmado.

Tres encuentros desde agosto de 2020

Felipe VI y el rey emérito se han visto en tres ocasiones desde que este último se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020, donde ha establecido su residencia. No obstante, aunque Juan Carlos se encuentra realizando la que es su cuarta visita a España, solo en la primera, la efectuada en mayo de 2022, hubo un encuentro propiamente dicho en el Palacio de la Zarzuela.

El emérito regresa este miércoles a Galicia, solo tres días después de las elecciones

El emérito regresa este miércoles a Galicia, solo tres días después de las elecciones

En aquella ocasión, más de año y medio después de su marcha al país del Golfo, el emérito visitó la que fuera su residencia durante décadas por espacio de once horas. Entonces, padre e hijo mantuvieron "un amplio tiempo de conversación" que no se quiso cuantificar en el que abordaron "cuestiones familiares así como sobre distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española" desde que el emérito se trasladó al país del Golfo, en plena polémica aún por las investigaciones judiciales en torno a la persona del antiguo monarca.

Ambos han tenido ocasión de verse otras dos veces más en este tiempo. Así, ambos asistieron hace un año en Londres al funeral de Isabel II, donde el protocolo británico sentó a los eméritos junto a Felipe VI y la reina Letizia en la Abadía de Westminster.

La última vez que coincidieron fue en enero, cuando ambos asistieron en Atenas al funeral de Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía. Entonces, la televisión pública griega difundió unas imágenes en las que el rey daba un afectuoso saludo a su padre y ambos intercambiaban unas palabras.

Más sobre este tema
stats