LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las elecciones vascas se convierten en un esprint por los indecisos, Álava y por erosionar a EH Bildu

Corrupción

Figar y la jefa de prensa de Aguirre se escudaron en Patxi López para justificar sus contratos con 'Púnica'

La consejera de Educación, Lucía Figar.

La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar y la exdirectora de Comunicación del mismo Ejecutivo Isabel Gallego justificaron la contratación del conseguidor de la trama PúnicaAlejandro de Pedro, porque éste había trabajado anteriormente para los socialistas vascos, según consta en las declaraciones como imputadas de las dos altos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre, a las que ha tenido acceso infoLibre.

"Yo necesitaba ese servicio, estuve mirando con más empresas y apareció este señor, y a mi me pareció que trabajaba bien. De hecho, me dijo que trabajaba para el Gobierno vasco, que hizo la estrategia a Patxi López, con el Partido Socialista de Valencia y con Ayuntamientos del PP en Valencia, y había mucha pluralidad [de clientes ya que trabajaba] con el Real Madrid, con Telecinco, con Sacyr y con OHL", aseguró el 31 de marzo pasado Isabel Gallego en su declaración como imputada tras ser preguntada por los contratos con la empresa Eico, de Alejandro de Pedro.

Patxi López, el más valorado

En el interrogatorio de Isabel Gallego, el juez Eloy Velasco se interesa también por su primera reunión con Alejandro de Pedro en la que éste, según la versión de la directora de Comunicación de Aguirre, aludió a Patxi López: "¿Le presentó un power point o se lo dijo de palabra?", le preguntó el magistrado, a lo que Gallego respondió: "Me lo dijo de palabra". "¿No le dejó un dossier para justificar que tenía tanta clientela?, le replicó Velasco, que obtuvo como respuesta: "No me acuerdo, pero yo sí pude comprobar, cuando me metí en Google para comprobar esos trabajos, que en ese momento el señor Paxi López era el político más valorado en las redes sociales y el que más se interconectaba con los ciudadanos, y vi que eso efectivamente era así. Me dejaría un dossier, pero yo no me acuerdo", completó Isabel Gallego.

En este sentido, en un escrito de 22 de abril de 2015, Isabel Gallego reclama al juez Velasco que confirme las credenciales de De Pedro en el campo del seguimiento y posicionamiento en internet con las empresas Sacyr y Mediaset España, así como con el Real Madrid Club de Fútbol y el Partido Socialista de Euskadi (PSE). 

Partido Socialista de Euskadi

Según consta en el sumario de la Operación Púnica, Eico se encargó de mejorar la reputación de decenas de cargos políticos, en su mayor parte del Partido Popular. "Todavía no he encontrado ningún contrato vinculado con el PSOE, pese a que Isabel Gallego dijo que le había llevado la reputación al Partido Socialista de Euskadi (PSE). Ya nos han contestado que no es cierto, que nunca Alejandro de Pedro había trabajado para el PSE", explica el propio juez Eloy Velasco, el instructor del caso en la Audiencia Nacional. infoLibre intentó este jueves, sin éxito, conocer la versión del PSE sobre los documentos enviados al juez.

Por su parte, la exconsejera de Educación Lucía Figar, al igual que Gallego imputada por su presunta implicación con la red Púnica, aludió el 26 de junio al ser interrogada por el juez Velasco al Ejecutivo vasco encabezado por Patxi López para justificar la contratación de Alejandro de Pedro. "Yo no sé lo que les ha negado el Partido Socialista de Euskadi o el Gobierno de Euskadi, sí que le puedo decir que la presentación inicial que él tiene, la gran carta de presentación que él hacía políticamente, era haber trabajado para el Gobierno vasco y para el lehendakari Patxi López y a mí me consta, porque he visto publicado que el Gobierno vasco, en esa época, tuvo contratos de escucha activa en internet. No sé si ese trabajo lo hizo él mismo, con otra empresa o con otros socios. Pero existe", respondió Figar.

"Trabajó para el Gobierno vasco"

Figar aportó durante el interrogatorio dos anuncios del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) mediante los cuales el Ejecutivo vasco adjudica dos contratos de "escucha activa y consultoría de comunicación permanente en internet y en las redes sociales".

Al leer el juez los anuncios del Boletín vasco entregados por Figar, el instructor aseguró en ese momento: "Esta empresa no nos ha salido. ¿Yo pregunto por qué este señor consigue tantas adjudicaciones en Consejerías vinculadas a Gobiernos del Partido Popular....?". Figar responde: "No sé si lo habría hecho como trabajador, como socio o como otra empresa". Y añade: "Su gran carta de presentación no era ningún Ayuntamiento del PP, a mi lo que me expuso fue la tarea que había hecho para el Gobierno vasco y para el lehendakari Patxi López".

Los documentos que entregó Figar, y que están incorporados al sumario, se refieren a dos adjudicaciones del Gobierno vasco: el primer contrato se formalizó el 1 de octubre de 2010 con la empresa Colbenson SL, mientras que el segundo se firmó el 1 de junio de 2011 con la compañía To You Dot Cero SL. Aunque la exconsejera de Educación de Aguirre no lo explica en su declaración ante el juez, esta última empresa es la que conectaría a Alejandro de Pedro con personas vinculadas al Gobierno vasco de Patxi López.

La administradora y socia única de To You Dot Cero SL es Carmen Llop Mestre. En el año 2009, Mestre y el conseguidor de la Púnica (De Pedro) eran socios de una empresa denominada Open Minds – Open Ideas SL. Cada uno de ellos tenía un 2% del capital. Los accionistas mayoritarios eran otras dos empresas: Autoritas Consulting SA, que controlaba el 60% del capital, y Nuevas Soluciones Informáticas SL, que tenía el 36% restante. En aquella época el principal ejecutivo de estas dos sociedades era Xavier Llinares. La actual presidenta de Autoritas Consulting SA es, precisamente, Carmen Llop.

El rostro más conocido de Autoritas Consulting SA era, sin embargo, César Calderón. Conocido consultor político y militante socialista, Calderón colaboró con la campaña de Patxi López en las elecciones autonómicas de 2009, que lo convirtieron en lehendakari. Calderón tenía además un porcentaje minoritario –en torno a un 2%– del capital de Autoritas Consulting SA. A preguntas de infoLibre, Calderón indicó lo siguiente: “Es público y notorio que yo colaboré con la campaña de Patxi López… y Alejandro de Pedro no estaba allí. Creo que le he visto dos veces en mi vida. Y yo desconocía por completo la parte societaria de Open Minds”. En otras palabras: Calderón sostiene que no sabía que Autoritas Consulting SA y De Pedro eran accionistas de la misma empresa (Open Minds-Open Ideas SL).

"De Pedro fue socio, pero no trabajó en Euskadi"

Fuentes cercanas a la empresa Autoritas Consulting han asegurado a infoLibre que el conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro, no tuvo ninguna relación con los contratos otorgados "tras un concurso público" por el Gobierno vasco a las empresas To You Dot Cero S.L. y Colbenson S.L.

Nuevo Arpegio dice que no tiene los originales de cinco contratos y cree que puede tenerlos la UCO

Nuevo Arpegio dice que no tiene los originales de cinco contratos y cree que puede tenerlos la UCO

Las mismas fuentes reconocen que Autoritas Consulting SA fue socia en 2009 y 2010 de Alejandro de Pedro en la firma de desarrollo de software libre Open Minds–Open Ideas SL. Además, explican que el acuerdo "duró apenas nueve meses" y que "no hubo ninguna actividad económica". Tras este periodo de tiempo, siempre según estas fuentes, la empresa se cerró por falta de actividad.

Además, en un informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 28 de mayo, los agentes vinculan de forma directa a la ssociedad Autoritas Consulting SA con Alejandro de Pedro: "Ahora también se conoce que habría empleado otras empresas, como Autoritas Consulting" para sus trabajos con los Ayuntamientos. Como por ejemplo en el municipio valenciano de Gandía.

Fuentes cercanas a esta empresa consideran que justo tras el cierre de Open Minds–Open Ideas SL Alejandro de Pedro creó sus propias sociedades, emulando de esta forma los trabajos de posicionamiento online online que se desarrollaban en Autoritas Consulting SA.

Más sobre este tema
stats