Corrupción

El fiscal considera “procedente” investigar si González tenía “capacidad económica” para comprar el ático de lujo

El empresario Enrique Cerezo junto a Ignacio González durante la celebración del Campeonato de Liga en 2014.

El fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, ha enviado un escrito a la jueza de Estepona Isabel Conejo, que investiga la compra en diciembre de 2012 de un ático de lujo por parte del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y de su mujer, Lourdes Cavero, en el que califica de "procedente" realizar una averiguación sobre el patrimonio del matrimonio.

El escrito del representante del Ministerio Público, al que ha tenido acceso infoLibre, tiene fecha del pasado 17 de octubre, y en él apoya las decisiones de la jueza, que, mediante un auto y una providencia de 3 de mayo, acordó librar nuevas comisiones rogatorias a Estados Unidos y Panamá, pero también encomendó a la Policía que investigara el patrimonio del matrimonio, que compró un ático por 770.000 euros y que en la actualidad está tasado en 403.000 euros.

De esta forma, el fiscal se opone al recurso interpuesto por el representante legal de Ignacio González y de su mujer, Lourdes Cavero, en el que rechazaban que se realizara "una averiguación patrimonial", que llegaron a calificar de "indiscriminada".

El fiscal López Caballero explica que las diligencias encargadas por la jueza tratan de esclarecer las circunstancias en que se produce el alquiler y poosterior adquisición de los inmuebles objeto de la causa, especialmente lo concerniente a la capacidad económica [...] sin que pueda tildarse de investigación prospectiva toda vez que existe en la causa una atribución, aún indiciaria, de un presunto delito de cohecho y de blanqueo de capitales".

El representante del Ministerio Público explica que la jueza ha reclamado una comprobación acotada temporalmente, referida a las fechas en las que el citado matrimonio "se vincula" con el inmueble

Petición "desproporcionada"

En este sentido, los investigados pretendían dejar sin efecto las peticiones realizadas a las entidades financieras sobre sus cuentas bancarias al asegurar que eran unas reclamaciones "notoriamente genéricas, prospectivas y desproporcionadas".

Caixabank ya ha contestado a esta exigencia de la jueza, y ha aportado la documentación que prueba que el expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer dispusieron entre el 1 de abril de 2008 y el 31 de diciembre de 2013 en ese banco de trece cuentas corrientes, una caja de seguridad y diferentes productos financieros.

González y su mujer aseguraron en el recurso que la jueza habían encargado un "mandato general" de investigación a la Policía Nacional de Estepona que "contravenía lo dispuesto en la legislación ordinaria y constitucional". Por su parte, el fiscal López Caballero sostiene en su escrito de 17 de octubre que el que la investigación patrimonial se encomiende a una unidad policial especializada en ese tipo de indagaciones "no cabe ser cuestionado, pues esa actividad forma parte del cometido propio de la Policía Judicial".

Dos comisarios

Los dos investigados también pedían a la jueza que no se celebraran las testificales de los comisarios Agapito Hermes de Dios y José Luis Fernández Gudiña, que fueron los primeros que investigaron la propiedad del inmueble, que según aseguró en su declaración por escrito el presunto testaferro Rudy Valner es propiedad del productor de cine argentino Luis Osvaldo Repetto, que también fue socio de Enrique Cerezo en una película.

La jueza Isabel Conejo pretende conocer quién está detrás de la adquisición del dúplex de Estepona que compró el testaferro profesional de nacionalidad mexicana Rudy Valner, empleado del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también imputado en la causa.

En concreto, en 2008 Valner adquirió por teléfono desde Estados Unidos para la empresa Coast Investors el ático, que había visitado Lourdes Cavero en dos ocasiones. Y justo después de esta compra, que hizo la empresa norteamericana, Cavero alquiló el inmueble a un precio sensiblemente inferior al del mercado en la zona, ya que pagaba una media de 2.000 euros mensuales.

Asimismo, el presidente del Atlético de Madrid envió un escrito a la jueza en el que indica que en el sumario del ático no hay indicios de criminalidad y en el que también sostiene que la inclusión de Cerezo en el procedimiento como imputado "le comporta un perjuicio y unas consecuencias que deber ser eliminadas a la mayor brevedad posible".

La jueza de Estepona reclama a EEUU los movimientos bancarios de la sociedad que compró el ático de Ignacio González

La jueza de Estepona reclama a EEUU los movimientos bancarios de la sociedad que compró el ático de Ignacio González

El comisario Villarejo

Por otra parte, el fiscal jefe de Málaga se ha mostrado contrario a entregar a la comisión de investigación de la corrupción de la Asamblea de Madrid la declaración del comisario José Manuel Villarejo al considerar "que no es posible ya que el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal veta el acceso a la diligencias sumariales a quien no esté personado en el procedimiento".

No obstante, López Caballero recuerda a la Asamblea de Madrid que la comisión de investigación "puede invitar a comparecer a quién considere de interés, por lo que el testimonio interesado podrá ser obtenido mediante la comparecencia de dicho señor ante la comisión".

Más sobre este tema
stats