La Fiscalía de Ourense abre diligencias por los audios del alcalde Jácome y pide las grabaciones

Gonzalo Pérez Jácome delante de la delegación de Democracia Ourensana

La Fiscalía de Ourense ha abierto diligencias de investigación sobre los audios que publicó el diario ourensano La Región atribuídos al regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, y personas de su entorno y en los que supuestamente se habla de prácticas irregulares, según informa Europa Press.

A menos de diez días para que se conformen las corporaciones en los ayuntamientos, la Fiscalía ha abierto diligencias sobre estos audios y ha solicitado al medio que aporte los archivos de voz, así como un informe pericial relativo a las grabaciones. Asimismo ha solicitado la declaración en calidad de testigos de los periodistas involucrados en la información publicada.

Las tres formaciones que junto a Democracia Ourensana componen la corporación municipal —Partido Popular, Partido Socialista y BNG— presentaron en campaña electoral distintas denuncias ante Fiscalía por estos hechos aludiendo a diferentes delitos, desde cohecho hasta falsedad documental.

"Buena noticia"

Ahora los tres partidos celebran la decisión de la Justicia valorando positivamente la apertura de diligencias penales. Así lo indican los socialistas por medio de la secretaria general del partido en Ourense, Natalia González, que considera "una buena noticia" que la justicia "investigue todas las informaciones aparecidas en los últimos meses" en las que se habla de presuntas irregularidades en la contratación pública del Ayuntamiento.

En consonancia con esta posición, los socialistas urgen que se proceda también a la paralización de las contrataciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años "para evitar males mayores" hasta que "se confirme o no los procedimientos que se cometieron por parte de los actuales responsables públicos" para verificar "si están viciados y adulterados" o no.

Los socialistas aseguran que se ponen a disposición de la Justicia para colaborar en lo que sea necesario y que ampliarán las denuncias de todas las presuntas irregularidades que consideren oportunas, actuando "con prudencia y responsabilidad, pero con contundencia" porque "no podemos consentir que Ourense se convierta en Marbella", ha manifestado González.

Por su parte, el Partido Popular, la segunda fuerza más votada para en las pasadas elecciones, valora positivamente que actúe la justicia y recuerdan los escritos que presentaron para que se investigase "una serie de hechos que podría ser constitutivos de delitos".

Jorge Pumar, secretario general del Partido Popular en la ciudad, ha reiterado así al Partido Socialista y al BNG "la disposición de diálogo" para dar una "solución definitiva" a lo que, ha dicho, las tres formaciones califican "como anomalía política y por tanto una emergencia democrática". En este sentido ha lamentado que socialistas y nacionalistas "imponen un cordón sanitario al PP y no al actual alcalde, al que también han denunciado".

En estos términos, Pumar señala que "es el momento de que se defina una nueva vía de gobierno" por parte de quienes han manifestado en campaña "lo mismo que nosotros", e indica que esa nueva vía "es la mayoría alternativa que pasa por la candidatura que lidera Manuel Cabezas", el candidato popular.

Unas palabras que chocan con las vertidas por el número uno de la lista nacionalista, Luis Seara, que al respecto de los pactos ha sido claro. "Desde el primer día, por lo que nosotros depende, ni Jácome ni el Partido Popular van a gobernar en el ayuntamiento ni en la Diputación", ha sostenido para añadir que esa es la posición del Bloque y "creo que es clara y que los vecinos la conocen perfectamente".

El alcalde de Ourense empuja a una sindicalista con un megáfono alegando que estaba "impidiendo una agresión acústica"

El alcalde de Ourense empuja a una sindicalista con un megáfono alegando que estaba "impidiendo una agresión acústica"

En cuanto a la apertura de la investigación por parte de Fiscalía, ha congratulado el paso, pero ha lamentado el tiempo que ha tardado. "Nos parece excesivamente tarde", ha trasladado puesto que el BNG acudió a la Fiscalía General del Estado para "pedir que actuasen con celeridad en plena campaña" con la intención de "evitar un perjuicio para la Hacienda Pública del Ayuntamiento" y también "la posible destrucción de pruebas". Por lo que considera que "la justicia fue demasiado lenta".

Además, sobre la querella que los nacionalistas presentaron por presunta falsedad documental, por la adjudicación de una multa de tráfico a un trabajador del ayuntamiento; Seara ha señalado que siguen personados como acusación particular y que fueron hasta Fiscalía, pero el recorrido judicial "termina ahí" y ahora le corresponde a la justicia "determinar si hay o no indicios de delito y hacer las investigaciones oportunas".

Preocupación cero

Por su parte, el regidor municipal en funciones y líder de Democracia Ourensana —la lista más votada—, Gonzalo Pérez Jácome, en una entrevista concedida en Radio Ourense Cadena SER ha reiterado tener "preocupación cero" como "en todas las denuncias que nos hicieron anteriormente" y ha indicado que, por el momento, no ha sido citado a declarar por la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats