Justicia

La Fiscalía vira en favor de Suiza y pide prisión para Falciani pero el juez lo deja en libertad

La Audiencia Nacional acaba de dejar en libertad al informático Hervé Falciani tras el sorpresivo cambio de posición de la Fiscalía, que esta mañana había pedido prisión incondicional para el detenido mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido este miércoles en Madrid, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press. La solicitud de la Fiscalía supone un viraje de 180 grados en la posición que en 2013 le llevó a oponerse de manera rotunda a la extradición del informático. Falciani no podrá abandonar el territorio nacional y deberá comparecer periódicamente ante la Audiencia en tanto se tramita el expediente de extradición.

En 2013, la Audiencia Nacional denegó su entrega a Suiza con un auto que no solo confirmaba que revelar datos sobre evasores fiscales no constituye delito en España sino que recalcaba que, con la ley española en la mano, Falciani había cumplido con su obligación. Las fuentes consultadas por infoLibre aseguran que la solicitud de extradición cursada por Suiza esgrime exactamente los mismos hechos que la que sustentaba la de 2012, cuando Falciani fue detenido en Barcelona. El cambio de posición de la Fiscalía alienta los temores a que España esté intentando contentar a Suiza para que entregue a Marta Rovira y Anna Gabriel.

La solicitud de prisión incondicional ha sido reclamada por el fiscal Miguel Ángel Carballo, número dos del ministerio público en la Audiencia Nacional, durante la comparecencia de Falciani ante el juez Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

El exinformático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa lista Falciani es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

La defensa de Falciani presentó para la vista de este jueves un habeas corpus alegando que se trata de una "detención ilegal", ya que "una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces".

Más sobre este tema
stats