La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Forcadell defiende el "diálogo político sin límites" en su retorno al Parlament

Forcadell defiende el "diálogo político sin límites" en su retorno al Parlament

infoLibre

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha defendido este viernes la libertad de expresión y que la Cámara catalana pueda tener un "diálogo político sin límites", el día en el que ha vuelto al Parlament tras dos años y medio por su encarcelamiento.

En una declaración conjunta del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del restablecimiento de la Cámara, ha sostenido que el Parlament es "la institución de la palabra libre, de la voz plural del país, del diálogo político sin límites, el espacio donde las sociedades exponen las contradicciones en todo aquello que preocupa a la ciudadanía".

Forcadell, que ha sido recibida con aplausos de diputados y trabajadores del Parlament, ha afirmado que en el Parlament se debe poder debatir libremente "con el único límite de la educación y del respeto por los representantes de la ciudadanía".

Asimismo, ha reivindicado que "la libertad de expresión es un tesoro inmenso" que hay que preservar siempre y en cualquier parte, y ha reivindicado el Parlament como un referente para otras cámaras legislativas.

La expresidenta, encarcelada por el 1-O, ha subrayado la importancia de la Cámara catalana y lo ha ejemplificado con la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que cree que se ha avanzado pero que la paridad en el Parlament todavía no se ha alcanzado, por lo que ha llamado a dar "un paso más, que también debe ser cualitativo, garantizando la paridad en cargos de responsabilidad".

Torrent pide acabar con la "judicialización de la actividad parlamentaria"

Torrent, que ha comenzado la declaración criticando el encarcelamiento de Forcadell porque considera que está en prisión "por ejercer el cargo con dignidad democrática", ha expresado la necesidad de buscar una solución al conflicto en Cataluña para acabar con la judicialización de la actividad parlamentaria, según él.

"El Parlament necesita liberarse de la judicialización, liberarse de las limitaciones que frenan las respuestas a demandas urgentes de la sociedad. Sin estas limitaciones al ejercicio del autogobierno, el Parlament podría hacer más por el bienestar y la calidad de vida de las personas. Solo sin limitaciones podremos abordar como hace falta los retos globales de las sociedades de nuestro tiempo", ha asegurado.

Además, ha dicho que la ciudadanía "debe poder escoger si quiere o no quiere un Parlament plenamente libre", y que esto solo puede decidirse en un referéndum donde la población vote libremente sobre el futuro de Cataluña.

Rigol, Benach y De Gispert

La Fiscalía recurre ante el Supremo el tercer grado de Forcadell y Bassa

La Fiscalía recurre ante el Supremo el tercer grado de Forcadell y Bassa

Joan Rigol ha destacado que el diálogo y el pacto han formado parte de la cultura política de Cataluña para resolver conflictos durante toda su historia, y que la recuperación del Parlament implicó el reconocimiento de Cataluña como "una realidad política propia y específica".

Por su parte, Ernest Benach ha recalcado que el Parlament en estos 40 años ha aprobado leyes innovadoras pero que, en algunas ocasiones, han chocado con los tribunales, y la sentencia del Estatut, que ha recordado que se aprobó con 120 votos a favor en el Parlament, "marcó un antes y un después"

Núria de Gispert también ha cargado contra los límites competenciales que ha tenido la Cámara, ya que considera que han supuesto un obstáculo para mejorar las condiciones de la vida de la población, y ha alertado de que desde la sentencia del Estatut la situación se ha agravado y en los últimos años los tribunales han llegado a actuar "sobre lo que ni tan solo ha llegado a la Cámara, censurar el derecho de iniciativa de los diputados, impedir debates en el pleno y exigir a la Mesa que censure".

Más sobre este tema
stats