Burgos

Gamonal: ¿qué plantearon PP y PSOE en sus programas?

¿Qué está pasando en Burgos?

Ante la ola de protestas por la construcción de un bulevar en la actual calle Vitoria de Burgos, que ha provocado disturbios durante los últimos días, el equipo del alcalde Javier Lacalle (PP) ha asegurado este lunes no comprender el rechazo del PSOE a las obras porque, según ha asegurado, también venían recogidas en su programa electoral. No obstante, los planteamientos de ambos partidos coincidían en algo más: su falta de concreción.

El programa de los conservadores era el menos concreto de los dos, ya que tan sólo proponía "la transformación de la calle Vitoria para convertirla en el Bulevar de Gamonal, así como la construcción de aparcamientos subterráneos en la zona", sin ampliar la proposición. No obstante, la propuesta de los socialistas también era bastante genérica, al contemplar la "remodelación integral de la calle Vitoria, desde la Real y Antigua de Gamonal hasta la Avenida de Cantabria", así como la "construcción de un gran aparcamiento que resuelva los problemas existentes" y la elaboración de un "plan director de remodelación del barrio de Gamonal". 

Un portavoz del consistorio burgalés ha asegurado en declaraciones a infoLibre que el proyecto de reforma cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos de la zona, unas declaraciones que van en la línea de las que ha realizado este lunes el regidor Lacalle, que ha cifrado en un 80% el apoyo que recibió la propuesta en las urnas. Asimismo, tanto el alcalde como el portavoz del Ayuntamiento han defendido que el proyecto ha crecido en estos últimos dos años a partir de las aportaciones vecinales, recogidas a través de "numerosas exposiciones públicas".

En este sentido, el secretario provincial de los socialistas burgaleses y diputado por Burgos en el Congreso, Luis Tudanca, asegura que su partido no se opone per se a la reforma de la calle Vitoria,per se ya que la consideran "necesaria" al igual que, explica, otros partidos de la oposición. Sin embargo, explica que el PSOE no quiere que la obra se realice ni en este momento ni tal y como está proyectada, ya que considera que existen asuntos más prioritarios y que el plan del Ayuntamiento genera más problemas de los que soluciona.

"El proyecto cuesta una millonada y no arregla los problemas que se pretendían resolver", asegura Tudanca, que explica que la mayor cuestión a solucionar en Gamonal es la escasez de plazas de aparcamiento. Un problema que, según cuenta, tan sólo se agravará con la construcción del nuevo bulevar, en el que se pretende crear un aparcamiento privado de 256 plazas –que se venderán a unos 20.000 euros cada una– tras eliminarse 350 en la superficie.

No obstante, el portavoz del Ayuntamiento de Burgos rechaza esta afirmación, ya que asegura que los problemas de aparcamiento quedarán solventados porque en la remodelación que plantea el consistorio se introduce la construcción de un aparcamiento de 600 plazas "público y gratuito" en los aledaños del nuevo bulevar.

La propuesta que presentaron los socialistas en su programa electoral ofrecía construir "un gran aparcamiento público para residentes y para rotación en la calle Vitoria" dotado de, al menos, 1.500 plazas, de las cuales una parte se entregarían a los vecinos en régimen de concesión o alquiler y el resto se destinarían a dar "servicio al gran sector comercial de Gamonal y a todas las empresas de servicios radicadas en el barrio".

Los vecinos ganan por ahora la batalla de las obras de Gamonal

Los vecinos ganan por ahora la batalla de las obras de Gamonal

El líder de los socialistas burgaleses también denuncia que el Ayuntamiento no ha querido recibir a los vecinos críticos con la obra "a pesar de que se lo han pedido en multitud de ocasiones". No obstante, la versión del consistorio es diferente, ya que asegura que durante los dos años anteriores al inicio de la reforma se recabaron opiniones de los habitantes del barrio en varias reuniones, y rechaza las acusaciones de no haber escuchado a los vecinos al afirmar que se abrieron varios buzones de sugerencias donde se recogieron las propuestas en relación al proyecto.

No obstante, Tudanca rechaza estas explicaciones y afirma que el alcalde tan sólo se ha aceptado entrevistarse con las asociaciones vecinales que están de acuerdo con la obra, unas organizaciones que para el socialista representan a una "minoría" de los vecinos de Gamonal.

"Lo que más ha enfadado a los vecinos es la actitud del alcalde", afirma el socialista, que tacha de "despilfarro" el precio de las obras –se proyecta que la remodelación cueste unos 8,5 millones de euros– y asegura que el PSOE ya recurrió el proyecto en cuanto este fue adjudicado al considerar que "se vulneró el necesario anonimato de las ofertas presentadas, es decir, que el PP sabía perfectamente a quién se lo estaba adjudicando". Sin embargo, Tudanca se resiste a ofrecer una cifra cuando es preguntado por cuál sería el presupuesto adecuado, ya que asegura que es imposible de calcular sin tener el proyecto concreto elaborado.

Más sobre este tema
stats