28A | Elecciones generales

Garrido pide su baja del grupo del PP en la Asamblea de Madrid tras su marcha a Cs

El expresidente de Madrid, Ángel Garrido, y el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Javier Aguado.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel GarridoÁngel Garrido, ha solicitado a la Mesa de la Asamblea de Madrid su baja como diputado del Grupo Parlamentario Popular y su paso al grupo de diputados no adscritos "para lo que queda de legislatura". Tras su fichaje por Ciudadanos, el exdirigente conservador ha decidido, pues, mantener el escaño que había logrado concurriendo en las listas del PP, lo que le convierte oficialmente en un tránsfuga.

Además, según el escrito [Aquí, en PDF] al que ha tenido acceso infoLibre, renuncia a su puesto en la Diputación Permanente. Fue registrado a las 13.45 horas de este viernes. 

La permanencia de Garrido en el Grupo Parlamentario Popular incomodaba al PP de Casado, que cruzaba los dedos para que tomase él mismo la decisión de solicitar la baja antes de tener que proceder a una expulsión.

Desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes, Garrido cobraba como jefe del Ejecutivo de las arcas del Gobierno regional. Desde principios de abril, cuando renunció al cargo para ser incluido en las listas a las elecciones europeas, pasó a estar en nómina de la Asamblea de Madrid.

Vídeo: Casado esquiva a Garrido tras cargar contra el transfuguismo

Vídeo: Casado esquiva a Garrido tras cargar contra el transfuguismo

El sueldo base de un diputado de la Asamblea de Madrid es de 3.503,46 euros.

Fuentes de la institución consultadas por infoLibre informan de que todos los diputados cobrarán su percepción mensual hasta el 27 de mayo, día posterior a las elecciones autonómicas.

Desde ese día y hasta la sesión constitutiva de la Cámara –11 de junio– sólo tienen derecho a seguir cobrando los miembros de la Diputación Permanente. Garrido es uno de ellos. Estos puestos los deciden los grupos parlamentarios. Con su renuncia, Garrido evita poner al PP en la tesitura de expulsarle de este órgano parlamentario.

Más sobre este tema
stats