Garzón acude de nuevo a la ONU para que se le rehabilite como juez

El juez Baltasar Garzón

Baltasar Garzón acude de nuevo ante la ONU para intentar recuperar su condición de juez. Casi un año después de que el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CCPR) concluyese que su condena había sido "arbitraria e imprevesible", el exmagistrado ha remitido un escrito al relator especial para el seguimiento de las resoluciones de este órgano instándole a que apele directamente al Gobierno español para que implemente de una vez por todas el dictamen. En concreto, Garzón considera que "una parte esencial de la reparación integral" a la que hacía mención el CCPR pasa por su restitución como juez central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, con el "mantenimiento" de "antigüedad y escalafón". "Se solicita al Gobierno, como representante del Estado, que inste al Consejo General del Poder Judicial a proceder a la restitución del autor en dicho cargo", exige en la misiva.

La carta, fechada este martes, pide al Comité que haga "cuanto esté a su alcance" para intenceder ante el Ejecutivo español. Así, Garzón recuerda que ya ha transcurrido casi un año desde la emisión del dictamen sin que el Gobierno "haya mostrado ningún esfuerzo" por "abordar las graves preocupaciones que sustentan este caso" ni por "ofrecer ninguna forma de reparación a la víctima por las violaciones identificadas". "No hemos recibido ninguna respuesta de fondo", sostienen en el escrito.

Un inmovilismo que consideran "de extrema gravedad". "La no implementación, así como su falta de respuesta al Comité, es de extrema gravedad, ya que implica un desafío a la autoridad de dicho Comité, un enorme detrimento de los derechos de la persona y un deterioro de la justicia, que se ve menoscabada de forma irremediable", sostiene.

Con esta misiva, Garzón mueve ficha para intentar recuperar su condición de magistrado en la Audiencia Nacional con el mantenimiento de antigüedad y escalafón. "Es un principio fundamental del derecho internacional (...) que frente a las violaciones de derechos humanos el Estado responsable tiene la obligación 'de devolver a la víctima la situación anterior a la violación', como una parte imprescindible de la reparación", apunta.

Pero no solo eso. En el texto también recuerda que no se ha cumplido "con la obligación de anulación de los antecedentes penales". Y pide, además, que el Ejecutivo emita una "disculpa pública" reconociendo la responsabilidad del Estado en la violación de sus derechos humanos, que el dictamen se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o que se le abone una "indemnización" a fin de compensar "los daños materiales y morales".

En cuanto a la adopción de medidas de no repetición, el exjuez considera que habría que modificar la definición del delito de prevaricación, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) o la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a fin de garantizar el derecho a la doble instancia penal de todos, incluyendo quienes estén sometidos a proceso por el Tribunal Supremo".

En agosto de 2021, el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió un duro dictamen en el que concluía que la condena de inhabilitación impuesta hace nueve años contra el magistrado Baltasar Garzón fue “arbitraria e imprevisible”. En la resolución se resaltaba que "las dudas" sobre la "posible parcialidad de algunos de los jueces intervinientes" hace imposible concluir que el autor tuviera "acceso a un tribunal independiente e imparcial" en los procesos que en su contra se siguieron en relación con las víctimas del franquismo y la trama Gürtel, que resultó en la condena penal y su consiguiente pérdida del cargo.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictamina que Garzón fue inhabilitado de forma arbitraria y exige una reparación al juez

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dictamina que Garzón fue inhabilitado de forma arbitraria y exige una reparación al juez

Más sobre este tema
stats