Garzón, Iglesias y Errejón apoyan absolver a 'los seis de Zaragoza', condenados por atentado a la autoridad

Jornadas organizadas por Podemos en solidaridad por 'Los 6 de Zaragoza' en una imagen de archivo.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, el exvicepresidente Pablo Iglesias y el líder de Más País, Íñigo Errejón, han suscrito un manifiesto que reclama la absolución para los Seis de Zaragoza, condenados por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones en los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación en rechazo a un mitin de Vox, según informa Europa Press.

Este jueves la plataforma estatal en apoyo a estos seis jóvenes ha publicado un manifiesto en rechazo a la condena de hasta siete años de prisión para cuatro de los afectados y multas de 11.000 euros que el Tribunal Superior de Justicia.

Titulado Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución de los seis de Zaragoza, el documento insiste en la inocencia de los condenados y la "injusticia" que supone el fallo judicial, denunciando además las detenciones "aleatorias, sin ninguna prueba más que la palabra de la policía".

La citada plataforma también expresa su "temor" de que el procedimiento judicial, pendiente del Tribunal Supremo, pueda confirmar la resolución condenatoria y critican que, en este caso, "se juzga el derecho mismo de manifestación en el que se fundamenta cualquier democracia".

A su vez, reivindica el compromiso de estos jóvenes con la "libertad y la igualdad" frente a los que insisten en "sembrar el miedo y el odio".

Por otro lado, se han adherido al manifiesto personalidades de la esfera pública como el rapero Kase.O, el actor Pepe Viyuela, el cantautor Nacho Vegas o la actriz Ana Arias.

UP llevó su caso al Congreso

En el plano político, han mostrado su apoyo al texto el secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la exdiputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli. En las dos primeras horas del manifiesto publicado en la web, más de 500 firmas de colectivos y personas han sido recibidas.

Vox boicotea un acto en el Congreso sobre 'Los seis de Zaragoza' colando el himno de la Policía y la Guardia Civil

Vox boicotea un acto en el Congreso sobre 'Los seis de Zaragoza' colando el himno de la Policía y la Guardia Civil

Unidas Podemos organizó el año pasado una jornada en el Congreso para denunciar la "injusticia" que suponía la sentencia contra estos seis jóvenes y ponía el foco en la "situación de indefensión" que padecía este grupo.

"Estamos ante una injusticia muy grave. En el caso de los seis de Zaragoza, sin ninguna prueba material y simplemente porque los seis chicos acudieron a una manifestación, mediando como es habitual una serie de magistrados de ideología bien conocida, se les condena con penas durísimas destrozando la vida a seis familias completamente normales", declaró entonces el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Durante su desarrollo, el grupo parlamentario de Vox hizo sonar el himno de la Policía y la Guardia Civil, justo cuando iba a intervenir en el evento la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Más sobre este tema
stats